Buscador

viernes, 28 de junio de 2013

Si no paga, la FBF lo perderá todo

Cambio


El SIN le embargó sus bienes y congeló sus cuentas bancarias. La dirigencia prepara una estrategia y no descarta recurrir al amparo.

LA PAZ / Cambio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está obligaba a pagar la nueva deuda impositiva que tiene con el Estado, de lo contrario va a perder el patrimonio que posee en la actualidad, como el edificio de Cochabamba.

La situación es irreversible y lo único que le resta hacer es negociar el plazo en que va a cumplir con esta obligación.

La entidad de fútbol terminó en mayo de pagar una deuda anterior y ahora debe cancelar otra por la venta de los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial Alemania 2006.

La deuda es de 16,5 millones de bolivianos, según el fallo que emitió el Tribunal Supremo.

La FBF ya fue notificada, pero como no ha dado una respuesta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha dispuesto el embargo de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

PREPARA ESTRATEGIA

La FBF, por su lado, alista una estrategia para defenderse y no pagar la deuda que le cobra Impuestos Nacionales.

El asesor legal Víctor Hugo López dijo ayer: “Estamos en eso”. Piensan en plantear un recurso de amparo constitucional, “que es un tema delicado y no sólo es plantearlo y nada más”.

Indicó que se ve una situación política en este caso porque se le está cobrando doble impuesto a la Federación de fútbol.

La dirigencia reconoce el pago del IT (Impuestos a las Transacciones) pero no el IVA (Impuesto al Valor Agregado), al no estar éste en la Ley número 843, de Reforma Tributaria.

“Entonces, hay una doble tributación, y eso es lo que se tiene que considerar. Por tanto, si el impuesto no es correcto, no se puede aplicar”, agregó López.

El asesor legal y Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, estuvieron ayer en Sucre. “No vamos a dar señales de la estrategia que preparamos, y el estar en Sucre no significa que hagamos una gestión ante el Tribunal”, explicó el abogado López.

Indicó que “se tiene que frenar esto para no matar al fútbol”.


16,5 millones de bolivianos es la nueva deuda impositiva que tiene la Federación de Fútbol con el Estado y tiene 36 meses para pagar si recurre a los plazos.


“Tenemos que defendernos porque de lo contrario será catastrófico para el fútbol. Ya se ha pagado injusta una deuda y hoy hay otra.

Víctor Hugo López / Asesor legal de FBF


Firmará afuera

Se anulará contrato

La FBF anuncia que sus futuros contratos serán firmados en el exterior y no en el país porque las reglas tributarias “no están claras”. En ese sentido, decidió anular el contrato que hay con la empresa Cross Traiding del Mundial 2018 y hacer otro.


De taquito

Fabol no se reunió con el Presidente

El temporal impidió ayer que el presidente Evo Morales llegue a Santa Cruz y la reunión que debía tener con él la gente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) fue suspendida.

Milton Melgar, David Paniagua, Erwin Sánchez, entre otros, lo esperaron, pero tuvieron que irse al conocer que el mandatario no pudo arribar.

Paniagua dijo que se le iba a pedir de nuevo que intervenga en el fútbol con políticas de Estado que favorezcan no sólo al fútbol, sino al deporte en general.

“Queremos pedirle al Presidente que de una vez implemente esas políticas de fomento para que se beneficie el deporte y progrese en el futuro. El problema es de fondo y eso pasa por que el Gobierno se involucre en una necesidad imperiosa”, añadió.

1 comentario:


  1. Hermes handbags Luxury Genuine Leather Bags. If you have ever drooled over the gorgeous and exquisite Handbags available in any outlet, you would love to own one. The existing counterfeit Louis Vuitton Bags available in this website include classy and sophisticated Monogram Canvas leather handbags which come in colours like white, black, brown and blue. You can also choose from Rolex Watches of Kelly bags which come with more luxurious colours and designs.

    ResponderBorrar