Buscador

viernes, 21 de junio de 2013

Sudamericana está en el umbral

La RAzon




Serán 47 los equipos que disputarán la duodécima edición de la Copa Sudamericana, entre ellos cuatro bolivianos, y el sorteo de las llaves se realizará el miércoles 3 de julio, de acuerdo con el programa elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Cumplido el primer semestre, nueve países ya tienen a sus clasificados para el segundo certamen regional del año. Cada asociación cuenta con un sistema de elección de sus representantes y la Conmebol pidió hace unos días a sus afiliadas que confirmen a sus equipos, en procura de que en la configuración del calendario no haya casillas pendientes. Argentina y Brasil son los países que restan por completar sus cupos. En el primero falta uno, que surgirá de un partido entre Vélez Sarsfield y Newell’s Old Boys.

En el segundo caso es más complicado porque para ello se fusionan dos torneos dentro de la clasificación final. Hasta ahora están confirmados Sao Paulo, Náutico y Coritiba. Faltan seis. Esos planteles jugarán entre sí a partir de la segunda fase.

Los representantes bolivianos son The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Real Potosí. Los otros países también aportan con cuatro equipos cada uno al inicio de la competencia.

A diferencia de la Libertadores, el certamen no tiene fase de grupos. Desde el comienzo su sistema de juego es por simple eliminación, con lances de ida y vuelta. El ganador por puntos o gol diferencia sigue en carrera. Sao Paulo defenderá su título obtenido en 2012. De acuerdo con el reglamento, ingresará directo a los octavos de final, fase en la que habrá cuatro clubes más de su país, tres argentinos y los restantes ocho surgirán de la eliminatoria inicial.

Para Bolivia el certamen es atractivo, basta recordar con que Bolívar llegó hasta la final que perdió contra el argentino Boca Juniors en 2004. También a The Strongest le fue bien, en 2005 se clasificó hasta los octavos de final después de dejar en el camino a Bolívar y Liga de Quito. El mexicano Pumas le puso punto final a su campaña en esa edición.

El rubro económico significa otro atractivo para los clubes, pues mínimamente son 150.000 dólares por partido de local. A ello hay que sumar las recaudaciones y las vallas de publicidad. En Argentina está circulando la versión de que la Conmebol podría subir a 48 los equipos participantes y la novedad sería la presencia de Boca Juniors a través de una invitación especial.

Contra Chile, Uruguay o Paraguay

Si la Conmebol decide mantener el sistema de juego del año pasado, los equipos bolivianos que se clasificaron a la cita ingresarán en el sorteo en la llave sur, en la que también estarán cuadros de Chile, Uruguay y Paraguay, por tanto clubes de cualquiera de esos países serían adversarios de nuestros representantes.

En 2012 participaron Oriente Petrolero, Blooming, Universitario y Aurora. El Equipo del Pueblo fue el único que avanzó a la siguiente fase, los otros tres fueron eliminados al comienzo. En la zona norte están Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el sorteo del 3 de julio se definirá la fecha de inicio del certamen. Se maneja la posibilidad de que sea durante la primera quincena de agosto. Mientras tanto, la Confederación Sudamericana de Fútbol le dedicará toda su atención a la recta decisiva de la Copa Libertadores de América, cuyos partidos por la definición del título están programados para el 17 y 24 de julio.

El campeón de la Sudamericana se clasificará para la primera fase de la Libertadores de América del próximo año y también jugará con el próximo de este certamen en la denominada Recopa. Finalmente, obtendrá el derecho de disputar la Copa Suruga Bank contra el campeón japonés de primera división.

Los clubes que tienen el boleto

Argentina

Seis cupos, cinco ya están cubiertos: River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Lanús y Belgrano. La plaza restante la definirán Vélez Sarsfield y Newell’s Old Boys.

Brasil

Tendrá nueve equipos en el certamen. Sao Paulo, campeón defensor del torneo, Náutico y Coritiba son los primeros confirmados.

Bolivia

The Strongest, Oriente Petrolero, Real Potosí y Blooming.

Chile

Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Unión Española.

Colombia

Atlético Nacional, La Equidad, Deportivo Pasto e Itagüí FC.

Ecuador

Barcelona, Emelec, Liga de Loja e Independiente.

Paraguay

Libertad, Cerro Porteño, Nacional Guaraní.

Perú

Juan Áurich, Melgar, Sport Huancayo e Inti Gas.

Uruguay

Peñarol, River Plate, El Tanque Sisley y Montevideo Wanderers.

Venezuela

Deportivo Anzoátegui, Deportivo Lara, Trujillanos y Mineros de Guayana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario