Buscador

miércoles, 12 de junio de 2013

Evo Morales plantea cambio de dirigentes

La Razon

l presidente Evo Morales ratificó ayer que es partidario de una nueva estructura para el fútbol boliviano y que ésta debe contar con nuevos dirigentes. Así lo expresó durante el acto de entrega de un coliseo deportivo en la población orureña de Toledo, y en su intervención dio a entender que la salida de Carlos Chávez de la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es una condición para que el Estado apoye como pide Fabol.

La agencia EFE informó que Morales señaló que se debe “pensar en otra estructura del fútbol”. “Nuestras unidades educativas deben ser como escuelas de fútbol. Qué bueno sería que tengamos una nueva estructura del fútbol, una nueva dirigencia del fútbol, un nuevo fútbol en Bolivia. Hay que planificar, hay que organizar”, señaló.

Agregó que “no es ninguna mala inversión” la que está dirigida al deporte, porque “es la diversión más sana que tiene el ser humano”, por lo que recomendó a las autoridades regionales y municipales bolivianas no descuidar este aspecto.

En la misma línea estuvo el diputado Galo Bonifaz (MAS), quien señaló que “es importante que la dirigencia actual cese en sus funciones por ética y moral y dar paso a nuevos dirigentes para hacer los cambios profundos”.

Chávez, por su parte, considera que esa no es una buena señal, pues en este momento en el que el balompié boliviano está en crisis, hay que pensar en el país y no en las personas. Aclaró que no escuchó la intervención del Primer Mandatario, pero “si hubiera sido así, significa que nos seguimos equivocando”.

“No es cuestión de actores, sino de obrar de manera propositiva sin ver que él es don Evo Morales y yo soy Carlos Chávez. No hay que sesgar amores y desamores, ni condicionar; es cuestión de ser boliviano, sin miramiento alguno, sin condicionamientos. Espero que se dé cuenta de que esto es al margen de las personas. Debe dar una señal como política de Estado y que tiene la intención de ayudar al fútbol boliviano, no a la persona. Creo que ahí no se va a aplazar”, señaló Chávez.

Desde Santa Cruz, también manifestó que siguió la conferencia de prensa de Fabol y destacó la propuesta relacionada a que el “fútbol está pidiendo a la Presidencia crecer y para ello deben ir ambas de la mano con políticas favorables, dejando de lado los análisis sesgados para que Bolivia tenga igualdad de condiciones cuando le toque competir”.

Los datos

Audiencia. Ayer trascendió que en el Palacio de Gobierno se dio el visto bueno para que el presidente Evo Morales reciba a los dirigentes de Fabol, aunque no se precisó la fecha.

Anuncio. David Paniagua, secretario general de Fabol, dijo que hasta el momento en que se fue de La Paz nadie del Palacio le comunicó de esa posibilidad.

Espera. La dirigencia de Fabol aguarda en Santa Cruz que se pronuncie el Estado con relación a su pedido. “Estamos listos para trabajar cuando lo digan”, dijo Paniagua.

Si apoya, podrá fiscalizar

Si el Gobierno decide aplicar políticas de apoyo al fútbol y al deporte, tendrá el derecho de fiscalizar el trabajo de la dirigencia en procura de que sus aportes tengan el destino correcto, según Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que considera que eso es lo más justo. “Al recibir dinero, los estamentos del fútbol tendrán que rendir cuentas y la dirigencia tendrá que organizarse y ordenarse para responder a una estructura que será de interés nacional.

Así los actores tendrán que cumplir requisitos para acceder a esos recursos”, señaló David Paniagua. En la actualidad el Estado no participa, por tanto “el fútbol se mueve con recursos de gente que hace lo que quiere y lo que puede, y eso no puede seguir”.

Para el dirigente de Fabol, la FBF siempre va a existir, porque ese es el mandato de la FIFA. “Si en el país se dice que desaparece la FBF y el fútbol lo maneja un ministerio, la FIFA responderá que acepta la posición boliviana, pero advertirá que no puede competir en sus torneos por vulnerar su norma”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario