Buscador

miércoles, 5 de junio de 2013

FBF paga en la gestión Chávez $us 11 millones en varios ítems

La Razon


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha pagado desde 2006 —cuando comenzó la gestión de su actual presidente Carlos Chávez— unos 11.000.000 de dólares por diversos conceptos: impuestos, distribución de dinero a los clubes de la Liga, a la Asociación Nacional, preparación de las selecciones nacionales, entre otros.

El mayor porcentaje de ese monto se ha ido sólo para cubrir los impuestos, pero “a cambio el fútbol no ha recibido nada del Estado”, es la queja de la entidad. Un informe acerca de los manejos financieros sostiene que la FBF está al día en temas impositivos en la “era Chávez”. Según el mismo, en esta gestión ya se ha pagado 885.068 dólares “por concepto de impuestos IVA, IT, y retenciones IUE, RC-IVA, IT”.

El grueso del pago por impuestos, que asciende a 3.117.669 dólares, fue destinado a cubrir el 70% de una deuda generada por una “evasión impositiva” durante la gestión 1992-1994, presidida por Guido Loayza Mariaca —el actual titular de Bolívar— en la época en que la selección boliviana logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.

“Ese monto implica pagos por plazos gracias a un convenio con el SIN, multas, mantenimientos de valor, etcétera. Esa evasión impositiva no fue atendida en su debida oportunidad por las gestiones de José Saavedra Bánzer, Sergio Asbún y Wálter Castedo, lo que generó el riesgo de remate del edificio sede de la FBF en Cochabamba. Esto equivale prácticamente al monto de un contrato entero por venta de derechos de transmisión televisiva por eliminatorias”, dice el informe de la FBF.

La federación desembolsó 2.364.000 dólares a los clubes de la Liga, atendiendo el compromiso de otorgarles una parte de los derechos de televisación y los porcentajes por Copa América y partidos jugados por la selección boliviana en condición de local.

Otros 3.000.000 de dólares —1.500.000 de dólares por cada gestión— están destinados a pagar los gastos por la preparación y participación de la selección en las competencias internacionales (bonos de presentación de jugadores, bonos por partido ganado, pasajes de ida-vuelta de legionarios, hospedaje y alimentación, transporte aéreo y transporte terrestre, salario del cuerpo técnico, pasajes aéreos internos, medicamentos, árbitros, veedores). Los montos han sido parecidos tanto para el Mundial de Sudáfrica 2010 como para Brasil 2014.

Son 2.000.000 de dólares —1.000.0000 de dólares por gestión de cuatro años— que la FBF entrega a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), a fin de que ésta pueda cubrir todas sus actividades, incluyendo los torneos nacionales de todas sus categorías. “Un fútbol pobre como el nuestro ha podido pagar todo eso, pero a cambio el Estado no le da nada”, según el asesor de Comunicación Institucional de la FBF, Julio Peñaloza Bretel.

Recordó que prácticamente gracias al fútbol los Servicios Departamentales de Deportes (Sedede) —dependientes de cada una de las Gobernaciones— sobreviven, porque “si no fuera por los ingresos que reciben por la sesión de los estadios del Estado a los clubes y a la selección, no tendrían manera de subsistir”.

El 10% de las recaudaciones son para los Sedede, por ocupar sus escenarios en todo el país. Al margen, los dueños de cada fecha tienen que cumplir pagando los impuestos de ley correspondientes.

“El fútbol genera plata, da fuentes de trabajo y paga sagradamente sus impuestos, que es la mayoría del monto, sin embargo el Estado no le devuelve nada. No hay ninguna reciprocidad”, agregó.

Los datos

Derechos

Sólo por la venta de derechos de televisación, la FBF ha logrado ingresos por 6.800.000 dólares en la “gestión Chávez”: 3.300.000 dólares por el Mundial Sudáfrica 2010 y 3.500.000 dólares por la Copa Brasil 2014.

Otros ingresos

Aparte, el monto mayor de ingresos que recibe la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es por las recaudaciones de los partidos de la selección, además de los contratos con los sponsors.

Clubes

La FBF entrega dinero a los clubes, según el porcentaje acordado en el Consejo Superior de la Liga. Esto es por la venta de los derechos de televisación y los porcentajes por las presentaciones de la selección.

Alista un amparo constitucional contra fallo del Tribunal Supremo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista la presentación de un amparo constitucional contra la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le obliga a pagar cerca de 2,3 millones de dólares de impuestos por la venta de los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. La FBF ganó un contencioso en el Tribunal de Cochabamba, sin embargo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) apeló ante el TSJ y esa instancia le dio la razón avalando la deuda.

“Vamos a presentar un amparo y veremos cómo nos va en el Tribunal Constitucional. No podemos permitir que nos cobren algo que no tenemos por qué pagar, nunca antes nos cobraron por la venta de derechos de televisación”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

Según el SIN, la FBF le debe 16.478.332 bolivianos, una deuda desglosada de la siguiente manera: 13.388.606 bolivianos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 3.089.726 bolivianos por el Impuesto a las Transacciones (IT). La cifra total incluye los montos por concepto de multas, mantenimiento de valor y otros.

Para la Federación, es la primera vez que se cobra impuestos por la venta de derechos de televisación que considera son “intangibles”, por tanto no hay base legal para aplicar el IVA, en cambio sí es correcto pagar el IT y está dispuesta a hacerlo.

“El fallo de la Corte Suprema lo consideramos injusto, ha sido abusivo. La Ley 843 establece claramente que los derechos de televisión pagan el IT, pero no hablan del IVA. Nunca en la historia de la FBF se pagó por los derechos de televisación”, insistió el funcionario.

Denunció que hay “una mano negra” porque “hubo funcionarios de Impuestos Internos que fueron hasta la Corte Suprema de Justicia y presionaron para que el fallo saliera en contra de la FBF. Hay que descubrir quiénes quieren hacerle daño al fútbol boliviano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario