Buscador

domingo, 18 de mayo de 2008

Consejo de la FBF crea la Liga salonista



El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido ayer en Cochabamba, dio lugar a la creación de la Liga Mayor del Fútbol de Salón de Bolivia, entidad que cobijará a las nueve asociaciones departamentales afiliadas al seno del órgano rector del balompié nacional.

Desde hace tiempo, la FIFA ha tomado las riendas también del salonismo, yendo contra la Federación Internacional de Fútbol de Salón, y ha instruido a sus miembros abarcar también esa disciplina en todos los países.

En Bolivia, la FBF intentó llegar a un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, a fin de que ésta se convierta en uno de sus brazos de trabajo, pero no hubo entendimiento y ambas optaron por ir por su cuenta.

La creación del nuevo organismo tiene la intención de fomentar la práctica de esta disciplina entre todos sus partidarios, manteniéndose al margen de la Febolfusa, entidad que, según el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, no tuvo la predisposición para afiliarse.

El directivo dijo que la primera actividad de la Liga será el torneo nacional de selecciones, que se jugará desde el 2 de junio en Santa Cruz, de donde emergerá el equipo boliviano que participará en la Copa América, que se disputará del 23 al 28 del próximo mes en las ciudades uruguayas de Mercedes y Canelones. “El torneo internacional es clasificatorio para el Mundial que se celebrará en julio de este año en Brasil”, señaló el directivo.

Zambrano restó importancia a las advertencias de la Febolfusa prohibiendo la participación de sus afiliados en los torneos que regenta la FBF porque los partidarios de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cuentan con el elemento necesario como para conformar los equipos que intervendrán en el campeonato que organiza desde esta gestión la FBF.

Durante el Consejo, La FBF instauró las comisiones que se dedicarán exclusivamente al estudio de los tribunales de justicia que están bajo su responsabilidad con la finalidad de aplicar cambios en el Congreso previsto para julio próximo.

La comisión disciplinaria y la de árbitros se encargarán de brindar una reglamentación, con el propósito de que estos rubros puedan ejercer sus funciones a cabalidad y dentro del marco de los estamentos que rigen en la FBF.

“Por el momento no se modifica ningún tribunal porque tiene un periodo de duración hasta el 2 de julio, fecha en la que se aprobarán los cambios con base en las resoluciones que emanen de las comisiones”, sostuvo Zambrano.

El directivo añadió que las comisiones, que están integradas por miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, más tres directivos de la ANF y el mismo número de la Liga, presentarán un informe hasta el 27 de junio sobre las modificaciones que pretenden realizar a los estatutos con la intención de que la FBF se adecue a las normas de la FIFA. “Creo que se ha avanzado mucho, porque ya se están armando los consensos y esperamos que hasta julio se pueda relanzar el fútbol nacional con una modificación sustancial”, dijo.

Sobre la defensa de la altura, Carlos Chávez, titular de la FBF, dijo que la delegación nacional acudirá a la reunión de la FIFA, prevista para el 27 de este mes, haciendo gestiones para doblar el brazo a esa organización con el respaldo de las nueve asociaciones nacionales de fútbol de este continente, excepto Brasil, a fin de que permita jugar en La Paz los partidos de la Selección Nacional como local por las eliminatorias mundialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario