Buscador

martes, 27 de mayo de 2008

FBF ratifica que el Bisa no entra


La Prensa
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no sólo advirtió que la publicidad del Banco Bisa no puede ser exhibida dentro del estadio Hernando Siles en los partidos de las eliminatorias mundialistas; también observó que la Prefectura del departamento de La Paz haya firmado un contrato mediante el cual le cede a esa entidad bancaria el derecho de administrar el tablero electrónico que será colocado en ese escenario por el lapso de diez años, lo que va en desmedro de los intereses del fútbol.

Durante una reunión llevada a cabo ayer en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, la FBF expuso sus puntos de vista sobre este complicado asunto y ratificó que, en defensa de los intereses de la entidad, de las empresas que son sus patrocinadores y del balompié nacional en general, su postura es hacer cumplir lo que manda la Ley del Deporte.

La Prefectura firmó un contrato con el Bisa para posibilitar que el “Siles” tenga un nuevo tablero; sin embargo, no tomó en cuenta que cuando el fútbol alquila ese escenario debe cederlo sin ninguna publicidad por dentro, como manda la ley.

“El derecho de explotación de publicidad dentro el estadio es del que lo alquila. Imagínese lo que ocurriría si en el tablero saliera publicidad contraria a los intereses del que en ese momento es dueño del escenario”, dijo ayer el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Hace unas semanas, el Banco Bisa colocó un enorme logotipo en la estructura del antiguo tablero, donde se prevé que será instalado el nuevo. La Federación avisó que esa publicidad no puede ser exhibida en los partidos de las eliminatorias mundialistas, pues no está entre las que tienen un contrato de patrocinio de la Selección Nacional, y sobre todo porque va en contra de los intereses de una de las empresas que le apoyan, el Banco Mercantil Santa Cruz.

Tampoco en el tablero se puede publicitar la imagen de empresas que no están entre los sponsors de la FBF.

Durante la reunión de ayer, en la que participaron por la Federación el tesorero Jorge Pacheco y Lozada, éstos hicieron notar que el contrato de la Prefectura con el Bisa va en contra del fútbol y de la ley, pues no sólo afecta a la Selección Nacional, sino también a los clubes.

“No hay hasta ahora una salida. Es una situación compleja. La Federación sigue buscando una solución para que ninguna de las partes quede afectada”, dijo Lozada.

Ambas entidades bancarias exigen que se cumplan los contratos que han firmado. El Bisa con la Prefectura, y el Mercantil Santa Cruz con la FBF.

“En medio de todo, el perjudicado es el fútbol”, agregó el funcionario federativo.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol hicieron notar que este problema no sólo atañe a los partidos de la Selección en estas eliminatorias, también en futuras; asimismo, a las competiciones como las copas Libertadores y Sudamericana y a los torneos nacionales de la Liga.

De mantenerse el contrato entre la Prefectura y el Bisa, la FBF y los clubes tendrían dificultades incluso para buscar sus sponsors.

Más allá de la buena voluntad de la FBF, es la Prefectura la llamada a poner una solución, que pasa, según Lozada, por un replanteo del contrato con el Bisa, aunque esa entidad sólo pide que se cumpla con lo acordado.

El dato

Publicidad

De acuerdo con el contrato entre la Prefectura y el Banco Bisa, éste tiene el derecho de administrar el tablero por los próximos diez años, como recompensa por cubrir el costo del moderno artefacto.

El Bisa ha invertido unos 220 mil dólares. En los diez años, sus ingresos para sólo recuperar esa suma tendrían que ascender a unos 1.183 dólares cada mes.

Comenzó tratamiento de la cancha

El campo de juego del estadio Hernando Siles es sometido desde ayer a intenso tratamiento para mejorar sus condiciones con vistas a los partidos de las eliminatorias mundialistas.

A fines del año pasado, la cancha no fue cerrada ni recibió el tratamiento riguroso acostumbrado, lo que a estas alturas ya se nota en varios sectores, que presentan deficiencias de diverso grado.

Encima, el césped ha sido expuesto a intenso tráfico, porque no sólo se juegan en él partidos del ámbito profesional, también de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) e incluso hay entidades, en general gubernamentales, que acceden al alquiler del escenario para competiciones interinstitucionales.

De acuerdo con un comunicado del Sedede, se han definido tres procesos para el mejoramiento de la cancha: el abonado del césped, que comenzó ayer; la nivelación del suelo y la colocación de fertilizantes. Una vez concluidos esos tres pasos, el césped será recortado, además se colocarán tepes nuevos donde sea necesario.

Álvaro Ramírez Salamanca, como encargado del mantenimiento de la cancha desde el mes de abril, sugirió que la cancha no reciba ninguna competición en al menos diez días, aunque ya el domingo debe albergar otro cotejo por el torneo de la Liga. En todo caso, desde ayer y hasta el sábado no habrá ninguna actividad en ese escenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario