Buscador

jueves, 1 de mayo de 2008

‘Fábrica’ de cracks: La Academia Tahuichi cumple hoy 30 años formando jugadores.



El Deber
Rolando Aguilera Pareja (+) buscaba que sus hijos, Erwin y Roly, practiquen fútbol, y con esa intención fue que un 1 de mayo de 1978 decidió fundar la Academia Tahuichi. Han pasado 30 años desde el primer puntapié, tiempo en que esa pequeña escuela creció a pasos agigantados, convirtiéndose en una cantera inagotable de futbolistas. También aumentó en cantidad de alumnos hasta llegar a 3.550, y sus retos, en cuanto a nuevas iniciativas, son mayores, destacando entre los principales proyectos que encarar: los albergues Transredes y NAS Bolivia y una escuela de fútbol femenino.
Los tres proyectos son los más ambiciosos que la academia puso en marcha en los últimos 5 años. El albergue Transredes, que comenzó a funcionar en 2003, cuenta con 19 chicos de varias partes del país. La iniciativa poco a poco está dando resultados. Uno de sus frutos es un delantero de Oriente, el cotoqueño Alcides Peña, que vivió durante dos años en el albergue, donde estudiaba, se entrenaba y se alimentaba. Entre las instituciones que apoyan el emprendimiento están NAS Bolivia, CAF y Transredes.
La infraestructura de la Tahuichi sigue creciendo y no para ahí. Con la ayuda de NAS Bolivia también se construyó un centro de concentración para las selecciones de la academia, con capacidad para hospedar a 25 jugadores. El albergue NAS Bolivia tiene varias comodidades, entre ellas una sala de juegos y aire acondicionado. La obra, que costó $us 70.000, será inaugurada el 10 de mayo durante los festejos por los 30 años de la academia.
Otro proyecto que está dando que hablar y que poco a poco se consolida, es el espacio que desde el 2003 tiene en la Tahuichi el fútbol femenino. Las alumnas suman 250 y algunas de ellas ya se destacan en las selecciones cruceñas. “Todo esto fue proyectado por mi padre, Rolando Aguilera. A los 5 años de su muerte, el proyecto Academia Tahuichi sigue creciendo, tal como él quería”, afirma Tania Aguilera, presidenta de la institución. Agrega que el próximo paso que dará la Tahuichi será construir un estadio con capacidad para 4.000 personas en la Villa del Niño Feliz y un museo. “Los gastos por las dos obras suman casi $us 400.000. Parece un sueño conseguir ese dinero, pero así comenzaron los otros proyectos que encaró mi padre”, sostiene.

De rebote

Los que surgieron
Una gran cantidad de jugadores del fútbol boliviano dieron sus primeros pasos en la Tahuichi. Entre ellos están Marco A. Etcheverry, Erwin Sánchez y Mauricio Ramos, retirados; Joselito Vaca (Blooming), Ronald García (Aris/Grecia) y Jaime Moreno (D.C. United/EEUU).

Festejos son el 10
La celebración por los 30 años de vida de la Tahuichi no serán hoy sino el 10 de mayo en la Villa del Niño Feliz. Ese día se inaugurará el albergue NAS Bolivia, además se procederá a descubrir un monumento en homenaje a Rolando Aguilera Pareja.

No se mira a Europa
Un viaje a Europa le resulta muy costoso para la Tahuichi, que tiene otras prioridades, entre ellas invertir ese dinero en infraestructura. Otra de las apuestas también se centra en el campeonato Mundialito Paz y Unidad, que anualmente se realiza en Santa Cruz.

Becas de estudio
Gracias al intercambio de fútbol por estudio que realiza la Tahuichi, se han graduado 30 profesionales en diferentes carreras en universidades de Estados Unidos y dos en Bolivia. Actualmente estudian 56 jóvenes en universidades de Bolivia y EEUU.

Las cifras

284
Tahuichis que integraron las selecciones bolivianas: 43 en la mayores, 33 en la sub 23, 66 en la sub 20 y 142 en la sub 17

22
Es el número de canchas con las que cuenta la Villa del Niño Feliz Tahuichi. Dos tienen grama y sistema de riego

3.550
Es la cantidad de alumnos que tiene la academia, de los cuales 3.300 son varones y 250 mujeres

98
Son los títulos que ha ganado la academia hasta la fecha. El reto es llegar a la marca de 100 campeonatos

En 1986 se llegó a la cima de Sudamérica
En la rica historia de la Tahuichi figuran grandes logros internacionales, en el que destaca el título Sudamericano sub 16 conseguido en Lima, Perú en 1986. La corona obtenida, que tuvo a Marco Antonio Etcheverry como principal protagonista, es el único campeonato de esta categoría que tiene Bolivia. En esa ocasión, la academia representó al país luego de ser el mejor en el campeonato local y en el Nacional de clubes campeones. El ‘Diablo’ Etcheverry fue elegido mejor jugador y fue el goleador del torneo. Otro de los grandes logros de la Tahuichi es haber aportado con nueve futbolistas a la exitosa campaña de la selección boliviana de mayores que logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. En esa selección volvió a ser clave Etcheverry, junto con Erwin Sánchez y Luis Héctor Cristaldo. También estuvieron Ramos y Peña.

Pasos clave

Primera etapa: El 1 de mayo de 1978, Rolando Aguilera Pareja (+) funda la Tahuichi, en la calle Elvira de Mendoza #287. Sólo había dos arcos en un patio.
Segunda etapa: La Tahuichi comienza a competir fuera de Bolivia. Su primer título lo obtuvo en 1980 en el Sudamericano infantil de Buenos Aires.

Tercera etapa: En 1996 se disputa la primera versión del torneo internacional Mundialito Paz y Unidad. De 13 versiones la Tahuichi ganó seis títulos.

Cuarta etapa: En 1998 la Villa del Niño Feliz se convierte en el centro de operaciones de la Academia y en 2003 se comienzan a construir varias obras en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario