Buscador

jueves, 22 de mayo de 2008

Federación analizará si sanciona a la “U”


La Prensa
The Strongest pidió ayer que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aplique el reglamento de convocatoria y el código de disciplina, y sancione al club Universitario por no haber cedido sus jugadores a la Selección Nacional; pero para la FBF

—según el gerente general Alberto Lozada—, ésa no es la figura, pues los futbolistas cumplieron presentándose a la concentración, y no fueron admitidos por una decisión del seleccionador Erwin Sánchez.

Los tres jugadores de la “U” convocados por “Platiní” no se presentaron el lunes por decisión de su club, pero sí lo hicieron el martes, en virtud a un acuerdo entre el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y los directivos “capitalinos”. Sánchez, aunque los recibió en la concentración, decidió que no podían trabajar con el resto del grupo.

Lozada informó ayer que el caso será tratado en una reunión del Comité Ejecutivo, una vez que Chávez y los vicepresidentes Mauricio Méndez y Jorge Justiniano retornen de Australia, adonde la próxima semana asistirán al Congreso de la FIFA.

En principio, para la Federación Boliviana de Fútbol —resaltó—, Universitario cumplió con el acuerdo y sus jugadores se presentaron a la concentración.

Una versión diferente tiene el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, quien dijo que a pesar de que Universitario envió a los tres convocados el martes, hubo una falta al código disciplinario por parte del club chuquisaqueño. “Ellos debían presentarse el lunes”.

La Federación “está obligada a hacer cumplir las normas, porque si no los sancionados podemos ser nosotros (los miembros del Comité Ejecutivo)”, señaló Zambrano.

De acuerdo con el Secretario General, el informe debe ser elevado al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF.

Según el vicepresidente stronguista, Alberto Montalvo, la “U” se negó a ceder a sus futbolistas y la FBF debe aplicar el código disciplinario, que en su artículo 59 señala que si la responsabilidad de la inasistencia es del club, a éste se le debe descontar tres puntos en la tabla general del torneo que está disputando, además de pagar una multa de 5.000 dólares por cada jugador que no fue cedido a la Selección.

En cambio, si la inasistencia fuera una decisión del jugador, éste debe ser sancionado con un año de suspensión, castigo que le podría caer al delantero de La Paz Fútbol Club, Augusto Andaveris, si se comprueba que cometió un acto de indisciplina.

De acuerdo con Montalvo, “cada club debe cumplir con las reglas, sin excepción alguna, y si no lo hace, debe ser sancionado”.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, anunció que todas las posturas más los informes del cuerpo técnico serán analizados en la reunión del Comité Ejecutivo.

La dirigencia de Universitario optó por no emitir ningún pronunciamiento. El martes, tras conocer que sus futbolistas no fueron admitidos por el técnico Erwin Sánchez, el directivo Jaime Oña adelantó que el club pedirá la renuncia de “Platiní”.

Oña sólo manifestó que “si hay sanción, debe ser por retraso. De cualquier manera, Carlos Chávez (presidente de la FBF) dijo que no habrá nada”.

Marvin Bejarano, Jaime Robles y Ronald Rivero, los tres que estaban convocados, retornaron ayer a Sucre en horas de la mañana y por la noche se entrenaron con su equipo de cara al partido del sábado frente a Aurora, por el torneo Apertura de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario