Buscador

miércoles, 14 de mayo de 2008

La sede eliminatoria será La Paz, pero luego rotaría

La Razon

Es casi un hecho que la selección boliviana concluirá la actual eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles, sin embargo, en la ronda clasificatoria para el Mundial 2014 Bolivia podría tener otra sede, de acuerdo con un sistema de rotación que plantea la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) a fin de que no surjan más observaciones a las ciudades de alturas superiores a los 2.750 metros.
Este sistema daría lugar a que el aficionado paceño vuelva a ver al combinado verde en el año 2019, para las eliminatorias al mundial 2022, confirmaron ayer fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consultadas por Marcas.

Los primeros indicios de esta noticia fueron las declaraciones que efectuó el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eugenio Figueredo, en la capital cruceña, a donde se trasladó para un homenaje a la Academia Tahuichi Aguilera: “Sería bueno que Bolivia pueda jugar en Cochabamba o Santa Cruz y exista un sistema de rotación. Hemos hablado con las autoridades de Bolivia para plantearles el tema”, afirmó.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la CSF quiere precautelar la unidad de los 10 países que conforman esta entidad y para cumplir este objetivo tienen la idea de que Bolivia concluya esta eliminatoria en La Paz, pero en el 2014, por ejemplo, designe a Cochabamba, Santa Cruz o Sucre. Para el Mundial 2018 Bolivia tendría que confirmar otra sede, lo que daría lugar a que para la cita premundialista del 2022 la eliminatoria podría retornar a los 3.700 metros de altura de La Paz.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, se mostró cauto y sostuvo que hay que esperar al Congreso de la FIFA, que se reunirá el 27 de mayo en Sidney. “Nosotros vamos a defender la soberanía de jugar en La Paz, pero hay que esperar”, dijo.

El vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, afirmó que “la FIFA y la Conmebol nos pueden dar las sugerencias que quieran, pero quienes debemos elegir dónde jugar somos los bolivianos”. Méndez acotó que pensar en otras ciudades para las próximas eliminatorias no es “descabellado”, pero que todo tiene que ser definido por los dirigentes bolivianos sin intromisión de nadie.

Una carta de la CSF, enviada en los primeros días de mayo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, firmada por Nicolás Leoz y Julio Grondona, señalaba que “consideramos que si pudiéramos concluir estas eliminatorias como le solicitamos, estaremos en condiciones de asimilar cualquier directiva que emane en el futuro”.

La decisión

La salvación

El secretario de la CSF, Francisco Figueredo Brítez, le dijo a Marcas desde Asunción que a la Conmebol le interesa salvar la actual eliminatoria.

La estrategia
La dirigencia de la FBF no confirma esta situación por razones de estrategia y por una recomendación especial de la propia Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario