Buscador

lunes, 9 de abril de 2012

Cumple 70 años el ‘Rancho guitarra’

Mientras la minería esté en su auge en Potosí, el equipo de Nacional tiene para largo rato y no descenderá de la Liga, sostienen los actuales dirigentes del club de la Villa Imperial, que a la vez son empresarios mineros que aportan mes a mes al club.

Nacional Potosí está de fiesta. Ayer (8 de abril) celebró sus 70 años de fundación. Es un club nuevo en el ámbito liguero, pero no tiene intenciones de marcharse de la máxima categoría.

Nació en la zona San Juan, creció y se convirtió en uno de los referentes del fútbol potosino. Su mayor logro es haber llegado al seno de la Liga, la máxima categoría del balompié nacional, y ahora se propone impulsar otros ámbitos, como el de la infraestructura.

No es el mejor momento para hablar de lo deportivo por su situación en la tabla del torneo Clausura liguero, sin embargo ayer pudo celebrar con un triunfo en Miraflores frente a La Paz Fútbol Club.

El objetivo del actual directorio apunta a varios frentes. Por una parte, ampliar la sede para implementar un internado, con la idea de reclutar unos diez jugadores de las provincias (Cotagaita, Tupiza y Villazón) y de los centros mineros para que sean a futuro la base del primer plantel. En la misma sede que tiene hoy construirá dormitorios y habilitará el comedor.

“Ellos (los jóvenes futbolistas) tienen que ser los futuros integrantes del club, porque actualmente hay sólo dos potosinos, ninguno es titular. Los internados serán becados para que estudien en un colegio y entrenen en la Escuela de Fútbol creada el año pasado. En cuatro meses ya tenemos 500 alumnos y los padres están entusiasmados”, narra Félix Gastón Moreno, presidente de la entidad.

En ese rubro trabaja el argentino Claudio Martínez, él enseña en la Escuela, que es “la más grande de la ciudad en este momento, con cancha propia. Existen otras escuelas, pero no tienen infraestructura y sufren para entrenarse”.

La inversión fue hecha gracias a los aportes de los dirigentes actuales, que a la vez son socios y empresarios mineros. “Ellos tienen un cariño enorme por la institución”.

Nacional también apunta a un proyecto que está en su diseño final, y es trabajar la segunda fase del estadio Club Atlético Nacional Potosí. La primera consiste en una cancha con césped artificial que fue lograda gracias al apoyo del gobierno del presidente Evo Morales, que otorgó los recursos.

“Haremos camarines y graderías para 15 mil espectadores, queremos jugar allí los partidos de la Liga, en nuestro propio estadio. El anhelo es tener una cancha propia y jugar como lo hacen los equipos grandes como Boca y River Plate. Esperamos tener nuestro estadio en cinco años”.

El directorio actual está hace dos años, después de junio se convocará a elecciones como manda el estatuto.

Los integrantes de la cúpula dirigencial son: Félix Gastón Moreno (presidente), Wilfredo Condori (vicepresidente), René Carrasco (secretario general), Óscar Hernández (tesorero), Jorge Decormis (secretario de prensa), los hermanos Sergio y Reynaldo Cors y Marco Ramírez (comisión técnica) y Antonio Decormis (delegado titular).

Nació en la zona San Juan de Potosí

Historia. Un grupo de jóvenes impulsó el nacimiento de la entidad hace 70 años, con la idea de ‘cultivar el fútbol’El Club Atlético Nacional Potosí fue fundado el 8 de abril de 1942 por los vecinos de la zona San Juan de la Villa Imperial. Fue a iniciativa de algunos jóvenes que volvieron de la Guerra del Chaco para trabajar en las minas de Potosí.

Aquellos jóvenes por las noches se dedicaban a tocar la guitarra. De ahí es que al club se lo denomina “Rancho guitarra”.La entidad nació a las 21.00 horas en una asamblea general realizada en la calle Chuquisaca. La finalidad era “cultivar el fútbol, sin descuidar el básquetbol, voleibol, tenis, pelota vasca, ajedrez y natación”.

El primer directorio estuvo integrado por Marcelino Gonzales (presidente), Justino Castro (vicepresidente), Liberio Llanos (tesorero), Rafael Vargas (secretario), Félix Cupe, Emeterio Aramayo, Humberto Duarte, Teófilo Homay, Vicente Campos, Fidel Torres, Pastor Galveti, César Condori y Cirilo Leyton (vocales).

Fue campeón potosino 14 veces, desde que en 1950 ganó su primera corona. Llegó a la Liga en 2009, descendió al año siguiente y volvió a ascender.Aurelio Moreno (hoy tiene 87 años de edad), fue presidente entre 1969 y 1971. Recuerda que los fundadores del club vivían en la zona San Juan y eran los trabajadores de la empresa minera.

“Del color de la camiseta discutían, unos decían que debía ser la de Boca Juniors y otras la de River Plate. Al final la mayoría optó por la camiseta blanca con banda roja (como la del afamado club argentino), y con esos colores se registró en la Asociación de Fútbol de Potosí. Además el corto era azul oscuro y las medias plomas. Ahora cambiaron el corto y las medias”, afirma el exdirigente, que siempre va al estadio para ver al actual plantel liguero.

“En esas épocas no se conocía entrenador, entre ellos (los jugadores) se dirigían. Ellos jugaban a las seis de la mañana en una cancha pequeña de tierra. Luego, a las siete, retornaban a tomar su desayuno y posteriormente iban directo al trabajo. Jugaban sábado y domingo en la cancha de Asociación”.

Algunos futbolistas antiguos y dirigentes fundadores del club —sostiene Moreno— viven aún, unos en Potosí, otros en La Paz, Oruro y Cochabamba.

Bonifaz ayudó para que el club tuviera casa propiaLos actuales conductores del club no olvidan a grandes dirigentes que tuvo la entidad, como del doctor Óscar Bonifaz Gutiérrez, quien fue diputado nacional y gracias a él se pudo construir la sede permanente. Bonifaz fue declarado presidente vitalicio de la institución.

El exdirectivo ayudó sobremanera para construir. Siendo diputado donó parte de sus dietas, se logró reunir unos 27 mil dólares para construir la casa del club potosino.

“Gracias a él tenemos una parte de la infraestructura, porque se trata de un potosino muy desprendido y querendón del club”, según el actual titular Félix Gastón Moreno.

Además, cabe reconocer —subrayó— al exsenador Orlando Careaga Alurralde (hoy corredor de autos), quien fue presidente del club y tenía la intención de hacerlo subir a la Liga. Después vino Emilio Alave, con él por fin se logró el sueño de ser liguero”.

Nacional —agregó Moreno— “está creciendo a partir de su clasificación a la Liga, y eso fue gracias a Emilio Alave, porque durante su presidencia se obtuvo el ascenso. No importa que al año siguiente nos fuera mal y el equipo volviera a descender, el primer paso se había dado y a partir de ahí Nacional fue más conocido y luchó para estar donde hoy está”.

Es el más joven integrante de los clubes en el seno de la Liga

Liguero Llegó a la máxima categoría en 2009, descendió y volvió de inmediato. Quiere quedarse por mucho tiempoNacional Potosí llegó a la Liga durante la temporada 2009, tras ganar la Copa Simón Bolívar del año anterior, y como reemplazante de Guabirá de Montero.

Ese mismo año volvió a descender, sin embargo repitió el triunfo en el torneo de la Asociación Nacional de Fútbol (2010) y el año pasado regresó al certamen liguero.

Contando con el encuentro de ayer en Miraflores, los elencos de la banda roja han disputado 84 partidos de Liga.De los 12 que actualmente están, es el club que menos temporadas tiene en la máxima categoría, apenas cumple la tercera y se aferra a la posibilidad de quedarse por mucho tiempo.

De acuerdo con el vicepresidente Wilfredo Condori, el club hizo una inversión alta para traer a un cuerpo técnico y jugadores que le garanticen la permanencia en la Liga.

“Tenemos a los futbolistas al día en sus sueldos y esperamos que nos vaya muy bien este año, porque buscamos un premio internacional. Lo ideal sería una Copa, así sea la Sudamericana, ese es el principal objetivo”.

Reveló que Nacional invirtió más de un millón de dólares desde el año pasado a la fecha para conformar un plantel de cero.La planilla mensual de salarios de los 29 jugadores que están en su nómina asciende a unos 70 mil dólares.

Actualmente el técnico es Juan Carlos Paz García, quien reemplaza a Víctor Andrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario