Buscador

sábado, 4 de julio de 2015

Chile vs. Argentina, la gran final



El astro del fútbol mundial, Lionel Messi, buscará darle a Argentina un título de Copa América tras 22 años en la final que disputará hoy ante la generación dorada de Chile, que sueña con su primer trofeo continental. La final se jugará en el Estadio Nacional desde las 16.00, bajo el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

La selección argentina, una de las más grandes potencias del fútbol mundial, busca acabar con 22 años sin títulos en el mejor momento de un equipo de rutilantes estrellas encabezadas por Messi.

En una copa en la que las estrellas se han ido quedando en el camino como el brasileño Neymar (Barcelona/España) o los colombianos James Rodríguez (Real Madrid/España) y Falcao (Manchester United inglés), Messi llega en el momento justo para saldar una deuda que la hinchada albiceleste demanda.

“Venimos de una final de un Mundial y ahora estamos en la final de la Copa América, con mucha ilusión y muchas ganas de poder ganarla”, djo el astro argentino antes de la final.

Con un solo gol en toda la Copa, Messi no mostró su poderío, pero su genialidad alcanzó para dirigir una orquesta con eximios ejecutores como Sergio Agüero (Manchester City/Inglaterra), Javier Pastore (PSG/Francia) y Ángel di María (Manchester United).

Tras una semifinal en la que Argentina aplastó 6-1 a Paraguay el martes, Messi tiene la misión de alcanzar su título número 15 de Copa América para igualar a Uruguay, el más ganador del continente.

El técnico Gerardo Tata Martino ha logrado llevar hasta la final a un equipo que fue de menos a más, y que pasó de ganarle apenas 1-0 a una opaca selección de Jamaica, hasta la gran producción futbolística y goleadora ante Paraguay.

Ahora viene Chile, un rival al que Argentina le ganó 18 veces de las 23 en las que se enfrentaron, y nunca perdió. Para esta definición, el Tata solo tiene la duda sobre si podrá contar con el defensa Ezequiel Garay (Zenit/Rusia) o deberá echar mano nuevamente del veterano de 34 años Martín Demichelis (Manchester City) para armar su defensa. La última Copa América que ganó Argentina fue en 1993 y desde entonces no levanta un trofeo en el ámbito de selecciones absolutas.

Para Chile, “su” Copa América ha sido la confirmación de una generación dorada de futbolistas en la que deslumbran Alexis Sánchez, hoy goleador estrella del Arsenal inglés, pero que no ha mostrado su gran juego en esta Copa, así como Arturo Vidal volante de Juventus de Italia, pero codiciado por clubes como Real Madrid. Sumado a esto, el delantero Eduardo Vargas (Queen's Park Rangers/Inglaterra), es el goleador del torneo con cuatro tantos.

Ahora, se enfrentan a su mayor desafío: ganar la primera Copa América de la historia para Chile, después de ser segundo cuatro veces (1955, 1956, 1979, 1987). “Trataremos de ser los dominadores (del partido), la característica del juego va a pasar en quién domine a quién”, dijo Jorge Sampaoli, técnico de Chile. Durante la Copa, el fútbol de vértigo y dominio predominó en el equipo del argentino Sampaoli, quien heredó y pulió el sistema de juego que enseñó a estos muchachos Marcelo Bielsa, el mentor de Sampaoli.

Los datos

En Bolivia. La última vez que Chile y Argentina se vieron las caras en la Copa fue en 1997, en Bolivia, donde se produjo un triunfo argentino por 2-0).

Historia. Jugaron 19 veces en la Copa, con un saldo de 14 triunfos de Argentina y cinco empates.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario