Buscador

viernes, 17 de julio de 2015

Daniel Mozo. Acaba de ser designado instructor de la FIFA



Del 20 al 24 de este mes, Daniel Mozo Cañete, director de desarrollo deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dictará un curso en Guinea Ecuatorial. Es flamante Instructor en Educación Física de la FIFA.

— ¿Cómo le dio el visto bueno la FIFA para que sea instructor de preparación física?

— Aprobé como instructor y asesor en el área de la preparación física. Es un programa nuevo que FIFA ha implementado desde el año pasado y que consiste precisamente en formar preparadores físicos en diferentes partes del mundo a partir de las solicitudes de las asociaciones miembros. Se trata de formar y luego perfeccionar experiencias y conocimientos adquiridos, dado que el aprendizaje es continuo, pues nunca se termina de aprender.

— ¿Cuándo le llegó su designación oficial?

— Fue entre el 19 y 21 de junio, dice la nota que a partir del análisis del expediente presentado y por haber cumplido los requisitos me designan Instructor FIFA en Educación Física. Con eso me invitan a dar un curso en Guinea Ecuatorial. No lo pensé dos veces, dije sí de inmediato.

—¿Qué trámite hizo para obtener la designación?

—Hay que pasar cursos, superar determinados niveles, también suma la trayectoria. Presenté a la FIFA la solicitud de valorar y estudiar mi expediente. Si se cumple se aprueba y así sucedió conmigo.

— ¿Cuál es su experiencia en la preparación física?

— Desde el punto de vista profesional, tengo formación de un doctorado en ciencias y metodología en entrenamiento deportivo, un postgrado con especialización en preparación física en la Universidad de Gran Canaria (España) después de mi licenciatura.

En la actividad práctica estuve seis años vinculado a la selecciones juveniles de Bolivia, también en la Liga con Aurora de Cochabamba. Con el equipo nacional fui campeón de los Juegos Bolivarianos de 2009, medalla de bronce en los Juegos Odesur de Colombia 2010, también el mismo año campeón de los Juegos de la Juventud de Singapur, esos por citar algunos aspectos en el rubro práctico.

También fui docente por muchos años en la Escuela Superior de Entrenadores de Cochabamba, dicté Metodología del Entrenamiento y Preparación Física de la Universidad del Fútbol (Santa Cruz). Escribí muchos artículos referidos a la preparación física, en 2013 se publicó un libro editado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) titulado Fútbol, Preparación Física de Divisiones Menores, una investigación de cinco años que muestra detalles de la actividad desde un enfoque multifacético que, sin duda, es referencia para quienes trabajan con grupos grandes.

— ¿Ahora lo suyo es la docencia antes que trabajar con una plantilla de fútbol?

— La relación teoría-práctica es muy importante, la docencia se ve enriquecida por la práctica de campo en un deporte tan exigente como éste. Hay que estar muy cerca de la tecnología, es imposible trabajar en el campo de juego sin estar apegado a la ciencia.

—¿Cuál será su actividad en Guinea Ecuatorial?

—Habrá entre 25 a 30 participantes en el curso que voy a dar. Por requerimiento de FIFA, el instructor coordina las actividades y toma conocimiento de la población meta que participará. Conozco que la gran mayoría es de clubes de primera división, incluidas dos mujeres. El programa fue elaborado por expertos, de manera que el instructor debe someterse a los contenidos establecidos y sumar su experiencia como docente para que el curso sea exitoso.

— ¿Cuánta gente dará el curso?

— Voy solo, generalmente se nomina a un instructor. Las actividades están planificadas con antelación. Hace 15 días mandé el programa al secretario general de la federación de Guinea Ecuatorial y todo fue aprobado; las clases están digitalizadas.

—¿Cuántas sesiones serán?

— En total 12. Hablando de manera global, por las mañana las sesiones serán teóricas y por las tardes prácticas en las canchas que la organización designó.

— ¿Recibirá algún bono económico de la FIFA?

— La FIFA cubre todos los gastos de viaje, hospedaje y los viáticos como corresponde para una actividad de esta índole.

— ¿Hubo algún concurso para esta designación?

— No. Cuando una persona es nominada como instructor está habilitado para cualquier convocatoria. Por ejemplo, hay especialistas para fútbol base, en el área juvenil, también para guardametas. La FIFA valora el perfil de los instructores según la actividad que va a desarrollar.

— ¿Cuándo viajará a Guinea?

— Viajo el sábado, la vuelta está programada para fines de mes. FIFA quiere que el curso tenga un carácter bidireccional. Las experiencias tanto de estudiantes como de participantes terminan por enriquecer a los docentes.

Perfil

Nombre: Luis Daniel Mozo Cañete.

Nacimiento: La Habana, Cuba, 30 de octubre de 1967. Desde el 31 de enero de 1999 es ciudadano boliviano por naturalización.

Familia: Casado con Yovanka Magne, con quien tienen dos hijas: Claudia Mercedes e Indira Sandra.

Profesión: Preparador físico con varias especialidades, es director de Desarrollo Deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario