Buscador

viernes, 31 de julio de 2015

El modelo Barcelona llega al país



Por primera vez en la historia del fútbol, Bolivia tendrá un centro de formación de futbolistas. No se trata de un proyecto proveniente de las instituciones futbolísticas —la Federación, la Liga o las asociaciones— ni del Estado, sino que está a cargo de una empresa privada, Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que decidió apostar fuerte por el país en ese rubro.

Bolivia 2022 se denomina el proyecto que incorporará una metodología de La Masía, las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona español, de cuya escuela salieron jugadores de la talla del argentino Lionel Messi, o los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Víctor Valdés, entre los más famosos.

El objetivo es que dentro de siete años Bolivia cuente con jugadores bien preparados para la alta competencia, y a la vez de ser buenos futbolistas tengan valores éticos y morales.

La inversión inicial alcanza a $us 2.000.000; $us 500.000 serán utilizados para la búsqueda de talentos comprendidos entre los siete y los 15 años de edad y para ello los técnicos, expertos españoles, recorrerán todo el país en pos de reclutar a al menos 150 alumnos. Ellos serán concentrados en un Centro de Alto Rendimiento que se construirá en Santa Cruz, donde efectuarán su labor. Ese recinto estará listo en un año a un costo de $us 1.500.000.

Jorge Chaparro, presidente de Grentidem, sedujo al entrenador español de La Masía del Barcelona, Jordi Mola y a sus colaboradores Fermín Alonso y Raúl Casado, para que trabajen en Bolivia. Ellos estuvieron hasta el 30 de junio en la Escuela Barcelona de los Estados Unidos.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende desarrollar y mejorar el fútbol en Bolivia. Seleccionaremos a los mejores jugadores para reunirlos en un centro de alto rendimiento y formarlos”, dijo Mola. La Masía es considerado el mejor centro de formación de jóvenes jugadores del mundo, de allí salieron la mayoría de las figuras del Barcelona.

“Es un sitio donde los jugadores se entrenan, duermen, conviven con sus compañeros. Varios de los famosos del club salieron de allí y con el proyecto Bolivia 2022 queremos que los jugadores tengan sitios de estudio y entrenamiento en el mismo lugar y a la vez. Pretendemos que el fútbol de divisiones menores aquí sea más profesional en su trabajo. Ese sitio reunirá las condiciones óptimas”.

También habrá una especial atención a la formación de la persona. “En eso el estilo del Barcelona es innegociable. No entendemos que haya un buen jugador que no demuestre ser buena persona”, según Mola.

El propósito es formar jugadores con buenos hábitos dentro y fuera de la cancha: el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo. “Vamos a brindar enseñanza a través del ejemplo, no hay secretos, hay que comportarse bien en el día a día”.

La labor comenzó el miércoles, los españoles ni bien llegaron se sentaron a delinear los primeros pasos. El trabajo será complejo porque en Bolivia es casi nulo el fútbol en categorías menores. “Las cosas comienzan desde abajo, en España es impensable que los clubes no tengan equipos de infantiles. En Bolivia es al réves y no debe ser así, el futuro está en los menores y a eso nos dedicaremos en este tiempo”.

Los datos

Talento

Serán unos 150 jugadores con cualidades para el fútbol, elegidos por un grupo de trabajo que tendrá su base en un Centro de Alto Rendimiento.

Formación

No solo será fútbol, también se ocuparán de las personas, les darán a los chicos educación, alimentación y apoyo médico.

Apuesta

La inversión de Grentidem alcanza a $us 2.000.000 en fase inicial.

Técnicos dejan Barcelona por un gran desafío

A Jordi Mola, Fermín Alonso y Raúl Casado les sedujo la propuesta de dejar el Barcelona y marcharse a miles de kilómetros de sus casas para trabajar en un proyecto que pretende revolucionar la formación de futbolistas en Bolivia. “Lo tomamos como un reto personal y profesional, dejamos el Barcelona después de cuatro temporadas y un poco más para venir a Bolivia”, dijo Jordi Mola.

El ciclo cerrado incluyó también dejar la dirección técnica en la escuela que tiene el club en Miami, Estados Unidos. “Queríamos dar un nuevo impulso en nuestra carrera, éste es un paso adelante, venimos con un gran reto de ayudar a la sociedad boliviana, vamos a buscar apoyo e intentar que desarrolle el fútbol de Bolivia y que pronto tenga jugadores formados, como corresponde”.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola espero que vengan a sucre bolivia siii mi sueño siempre fue entrenar y jugar para equipos del Barcelona ese es mi sueño y juega con messi y neymar me llamo daniel quispe sucullani y mi sueño es jugar fútbol en Barcelona

    ResponderBorrar
  3. hola me llamo jose elias quiroga palenque. una pregunta ¿yo lo léi todo eso y me di cuenta que solo dice hasta los 16 años , entonses no se que boya haser por que yo al otro año cumplo 17 años y yo soy un jugadoraso,juego ala tanda de Ronaldiño,Neymar,cristiano,soy un crak de barrio y no estoy en ningun club. y yo e entrenado toda mi vida en mi barrio trucos y jugadas y me converti en un crak.. pero nose que haser x q ai dise hasta los 16 años y yo al otro año cumplo 17 años

    ResponderBorrar