Buscador

lunes, 6 de julio de 2015

La Selección Boliviana, una Copa América en 89 años de historia

Si bien pasaron más de 52 años, aún queda en los bolivianos el orgullo de haberse consagrado campeón de la Copa América (1963), algo que no pudo repetirse el año 1997 cuando Bolivia volvió a organizar este certamen internacional por segunda ocasión en los 89 años de historia.

Pero si se trata de revisar la historia de la Selección Nacional, cómo no reflejar el gran momento que se vivió en 1993 cuando después de una buena campaña en el proceso eliminatorio, se logró la clasificación al Mundial de 1994 que se realizó en Estados Unidos. Claro la participación del combinado boliviano en tres mundiales, es otro tema que si bien no es muy grato por los resultados, pone a nuestra selección en la palestra internacional.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue creada el 12 de septiembre de 1925 (cumplirá 90 años), un años después la Selección Nacional, comenzó su participación en competencias internacionales en este caso la Copa América que se celebró en Chile; pues en 1926 se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la FIFA.

Bolivia, participó en tres mundiales, las dos primeras veces por invitación, en Uruguay 1930 donde le tocó jugar en el grupo "B" frente a las selecciones de Yugoslavia y Brasil, en el primer partido ante los europeos perdió por 4-0 el 17 de julio de 1930 ese partido se jugó en el estadio Parque Central de Montevideo, luego el 20 de julio, volvió a perder, esta vez ante los brasileños por 4-0, cotejo disputado en el estadio Centenario de Montevideo.

En el mundial de 1950, Bolivia jugó un solo partido frente a Uruguay y cayó por goleada, los uruguayos vencieron por 8 goles a 0, ocurrió el 2 de julio de ese año en el estadio Independencia de Belo Horizonte, Brasil.

La tercera ocasión que Bolivia dijo presente en un Mundial, fue el año 1994, y lo mejor de todo es que llegó a esa competencia con méritos propios, pues un año antes (1993), logró una buena campaña en las eliminatorias, ganando a las selecciones de Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Bolivia debutó el 17 de junio de 1994, en el estadio Soldier Field de Chicago, Estados Unidos, ante Alemania que defendía el título, la victoria fue para los alemanes por 1-0. El 23 de junio en el estadio Foxboro de Atadium terminó empatando con Corea del Sur 0-0. Finalmente el 27 de junio, nuevamente en el estadio Soldier Field, se midió contra España y terminó perdiendo por 3 goles a 1.

TÍTULO

Para gozar de una satisfacción en cuanto a resultados, debemos retroceder en el tiempo hasta 1963, cuando el combinado boliviano logró el primer lugar de la Copa América.

Bolivia, para coronarse campeón, jugó seis partidos, comenzó el 10 de marzo de 1963, empatando con Ecuador 4-4; el 17 de marzo sumó su primera victoria ante Colombia 2-1; el 21 de ese mes, dio cuenta de Perú 3-1; luego venció a Paraguay 2-0 el 24 de marzo; envalentonado por esos resultados, Bolivia logró vencer a Argentina por 3-2 el 28 de marzo; en el cierre del campeonato, dio cuenta de Brasil 5-4 la tarde del 31 de marzo de 1963, en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba. Sin duda un día inolvidable para los bolivianos.

A pesar que no se logró el título, no se puede dejar de lado la participación de Bolivia en la Copa América de 1997, ocasión en que obtuvo el subcampeonato a pesar de ser organizador.

En la primera fase, el 12 de junio de ese año, venció a Colombia 1-0; luego en su segunda presentación, el 15 de junio superó a Perú por 2-0; finalmente el 18 de junio, venció a Uruguay 1-0, resultados que le permitieron clasificar a cuartos de final, donde Bolivia dio cuenta de Colombia por 2-1 el 21 de junio.

En la etapa semifinal se midió con México equipo al que venció por 3 goles a 1 la tarde del 25 de junio. Sin embargo en la final no pudo con la selección de Brasil, pues la representación boliviana cayó derrotada en La Paz por 3 a 1.

JUGADORES

Referirse a quienes fueron figuras de la selección boliviana, es ingresar a un amplio cuadro que se divide en varias etapas. Quizá cometamos el error de no mencionar a quienes se lo merecen, pero de todas maneras cómo no recordar al primer guardameta orureño que defendió la casaca nacional en el Mundial de Brasil 1950, nos referimos a Jesús Bermúdez.

Wilfredo Camacho y Víctor Agustín Ugarte, jugadores que destacaron en la Copa América de 1963, sin desmerecer la labor de Abdul Aramayo y por su puesto los demás miembros de esa selección.

En la Copa América de 1997, destacaron Carlos Trucco el arquero, Miguel Rimba, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Ramiro Castillo, Erwin Sánchez, Limberg Gutiérrez y Jaime Moreno entre otros. Pero como no destacar a quienes cumplieron una buena labor en las eliminatorias de 1993 y participaron en la Copa del Mundo en Estados Unidos en 1994.

Nos referimos a Carlos Truco, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Carlos Borja, Mario Pinedo, Milton Melgar, Álvaro Peña, Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Darío Rojas, Modesto Soruco, Mauricio Ramos, Vladimir Soria, Luis Cristaldo, Oscar Sánchez, Williams Ramallo, Marcelo Torrico, Ramiro Castillo, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso, dirigidos técnicamente por el español Xavier Azkargorta.

De esa manera hemos querido reflejar una parte de lo que es la historia de la Selección Nacional, porque sin duda hay mucho de qué hablar y por supuesto revisar. En adelante, lo único que deseamos los bolivianos es que se logren resultados mejores para el orgullo nuestro, como los que se registraron en esta Copa América que recién finalizó, donde Bolivia llegó a los cuartos de final después de 18 años, ojalá que las cosas estén mejor y se pueda alcanzar el objetivo en las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, que comienzan en octubre próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario