Buscador

viernes, 10 de julio de 2015

López surge como opción



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha comenzado a manejar el nombre del español Antonio López Habas como una opción para ofrecerle la dirección técnica de la Selección Nacional, en caso de que decida terminar el vínculo contractual con Mauricio Soria.

La relación con el actual entrenador de la Verde está fracturada después de un cruce que hubo durante la Copa América de Chile. La dirigencia hizo público que el DT presionó para cobrar más dinero de lo acordado como premio por la clasificación a cuartos de final del torneo y que logró el apoyo de los jugadores.

El lunes se reunirá el Comité Ejecutivo de la FBF en Santa Cruz y en el orden del día está incluido un análisis del informe del técnico sobre la actuación de Bolivia en el certamen y también se conocerá la versión del presidente de la entidad, Carlos Chávez, acerca del tema relacionado con premios y bonos de presentación.

El nombre de López está en carpeta, aunque no trascendió si la FBF ya tomó contacto con él. El entrenador es conocido en el fútbol nacional desde que fue el principal asistente técnico de Xabier Azkargorta en el recordado proceso de 1993-1994, que concluyó con la participación de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos.

Después de ese éxito dirigió a Bolívar entre 1994 y 1995, club con el que obtuvo el título. Luego fue seleccionador nacional entre 1995 y 1997, año en el que obtuvo el subcampeonato de la Copa América en el torneo que organizó Bolivia, perdiendo la final jugada en La Paz ante Brasil (1-3).

También tuvo un nuevo ciclo de dos años en la Academia (2000-2001). Tras marcharse del país no se alejó del fútbol, pues estuvo en clubes de España y también emprendió “aventuras futboleras” en Sudáfrica con los clubes Mamelodi Sundowns FC y Bidvest Wits FC.

Luego dio el salto a la India para vincularse al Club Atlético de Kolkata, entidad de la que el español Atlético de Madrid es propietario de una parte de la franquicia. En realidad el contrato del estratega es con el club madrileño que lo envió a esa nación. Bajo el mando de Antonio López, ese club salió campeón de la Superliga de India del año pasado.

López nació en Pozo Blanco (Córdoba) el 28 de mayo de 1957. De acuerdo con el blog Historia del Fútbol Boliviano de Carlos Mesa Gisbert, dirigió a la Selección entre 1995 y 1997, en la Copa Paz del Chaco el primer año, lo mismo que en la Copa América, en las eliminatorias para la Copa del Mundo en 1996 y 1997. Su balance es de 30 partidos, con 11 triunfos, ocho empates y 11 derrotas. Obtuvo 41 unidades, lo que significa el 45,56% de rendimiento.

Los datos

Tiempo

En 2001 López se fue del país y trabajó en España, luego Sudáfrica y ahora está en la India.

Formador

No solo se dedica a dirigir planteles consolidados, también trabaja en la formación.

En la verde

De acuerdo con el blog Historia del Fútbol Boliviano, el DT dirigió 30 partidos de la Selección.

Liga elegirá presidente en Consejo el martes

La Liga anunció para el martes en Santa Cruz la reunión de Consejo Superior en la que los clubes elegirán presidente, tres vicepresidentes y al tesorero de la entidad, para completar la gestión hasta 2018. El encuentro debía efectuarse hoy en Cochabamba, pero en los últimos días tres clubes solicitaron la postergación y el resto apoyó.

“Nuestra reunión ha sido reprogramada para el martes 14 de los corrientes a horas 11.00 en las oficinas de la Liga, en Santa Cruz, donde trataremos el orden del día fijado con anterioridad, o sea la elección del presidente y cargos acéfalos del Comité Ejecutivo de la Liga”, de acuerdo con la nota remitida a los clubes.

Fernando Humérez renunció a la presidencia el 26 de junio por una crisis interna en el Consejo Superior, varios clubes le retiraron su apoyo y le entregaron el mando interino a Ortega, quien anunció que se presentará a la elección.

El dirigente de Real Potosí era uno de los vicepresidentes. Además renunciaron Ludwing Arciénega (Universitario de Pando, club que descendió), y Gregorio Mamani (San José), mientras que el dirigente de Universitario de Sucre, Jorge Laguna, también presentó su dimisión a la tesorería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario