Buscador

miércoles, 12 de agosto de 2015

Ejecutivo de FBF busca el control total



El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá hoy en Santa Cruz, intentará asumir el control total, que incluya poder mover las cuentas bancarias de la entidad sin necesidad de las firmas del presidente, Carlos Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes están con detención preventiva y domiciliaria, respectivamente.

Las firmas de ambos son las únicas autorizadas para hacer movimientos, pero como ambos en este momento no están con todas las facultades para ejercer con normalidad su labor, la idea es que se les entregue los poderes a otros dirigentes. El Estatuto aún respalda a Chávez y Lozada, sin embargo los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo consideran que el trabajo de la FBF debe continuar con una nueva administración, asumiendo ellos la responsabilidad.

“Tenemos que revisar toda la documentación que llegó en este tiempo, también hay que habilitar las firmas del tesorero (Wálter Zuleta) y la del primer vicepresidente (Marco Ortega). No se trata de revocar la firma de Chávez, sino de conferir más poder a otros dirigentes porque no sabemos cuánto tiempo más durará esta situación”, dijo Ortega, quien además preside la Liga.

Para no ir contra la norma, el Ejecutivo citó a los abogados y asesores de la FBF para encontrar una salida viable, por ejemplo para conocer el estado de cuentas. El viernes se reunió el Ejecutivo en Cochabamba y una de las determinaciones que adoptó fue la de “no mover ni un centavo de la entidad, mientras no exista una información precisa de la parte contable”.

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) solicitaron conocer cuánto de dinero les corresponde a cada una por la participación de Bolivia en la Copa América de Chile. Ni siquiera se sabe si la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya hizo los desembolsos.

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, el presidente “firma con el tesorero todos los documentos y contratos relativos al manejo económico de la FBF” y el tesorero dice “intervenir con el presidente en la elaboración y suscripción de contratos, convenios, resoluciones y toda documentación de índole económica y patrimonial de la FBF”.

En el Congreso Extraordinario convocado para el jueves 17 de septiembre, en Cochabamba, se analizará la situación de Chávez. Chávez está detenido preventivamente por resolución de un juez penal de Chuquisaca, en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público por varios delitos.

Primera reunión con Soria

Selección

Una vez que se instale el Comité Ejecutivo (09.00) en Santa Cruz, los dirigentes se reunirán con el seleccionador nacional, Mauricio Soria, para planificar los partidos amistosos contra Argentina y República Dominicana del 4 y 8 de septiembre, en Houston y Santo Domingo, respectivamente.

Logística

La dirigencia no tomó contacto con el personal de la FBF que se encargaba de organizar viajes de la Selección al exterior. Marco Ortega dijo que hubo sondeos con otras agencias para cotizar costos de transporte y estadía del plantel en Estados Unidos y República Dominicana.

Liga

El viernes, también en Santa Cruz, se reunirá el Comité Ejecutivo de la Liga para analizar temas administrativos de la entidad. A la reunión fueron citados los miembros de la comisión técnica para que presenten propuestas de reprogramación de la sexta jornada del torneo Apertura programada del 2 al 6 de septiembre, cuando la Selección afronte sus dos amistosos.

Se reanuda audiencia de apelación en Sucre

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Alberto Lozada, secretario ejecutivo, probablemente conozcan hoy el futuro de su situación jurídica si en una audiencia en Sucre, citada para las 08.30, se resuelve la apelación que presentaron sus defensas a las detenciones preventiva y domiciliaria, respectivamente, que pesan en este momento sobre ellos.

Los vocales que atienden el caso tienen criterios divididos: en primera instancia, Elena Lowenthal consideró que los imputados no deberían tener detención preventiva, mientras que Hugo Córdova votó por que Chávez deba seguir en prisión preventiva y Lozada debe cambiar de detención domiciliaria a detención preventiva.

Para intentar dirimir ese “empate” se convocó a la vocal Sandra Molina, quien apoyó la resolución del juez de la causa. Al no haber coincidencia, Lowenthal, presidenta de la Sala Penal, convocó al vocal Iván Sandóval para que dirima. “Podría darse una nueva disidencia, pero lo más probable es que haya una definición” hoy, dijo Jerjes Justiniano Talavera, abogado de Lozada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario