Buscador

jueves, 27 de agosto de 2015

Conmebol analiza términos de la revocatoria de Chávez



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) encargó a su departamento legal que analice los términos a través de los cuales el Congreso Extraordinario revocó el mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, dijo que es un caso “complejo” que amerita más tiempo para dar una palabra oficial.

El Ejecutivo de la Confederación se reunió el martes en Asunción del Paraguay y, entre otros, trató el asunto relacionado con el fútbol boliviano. Napout sostuvo que por ahora no habrá ningún pronunciamiento oficial y que en una nueva reunión del Comité Ejecutivo, convocada para el 10 de septiembre, los dirigentes del fútbol sudamericano volverán a tratar el asunto, y probablemente entonces ya haya un pronunciamiento.

En una entrevista concedida ayer a Radio Monumental de Asunción, el mandamás de la Conmebol admitió que el tema boliviano fue tratado, pero también dijo que “por lo complejo debe pasar un tiempo más antes de emitir un pronunciamiento”.

Mientras los dirigentes estaban reunidos en la sede de la entidad, en Luque —cerca de Asunción— “nos llegó la información de que lo sustituyeron (a Chávez), así que los departamentos legales analizarán los términos”. Hizo notar que la Confederación Sudamericana tiene normas que se deben cumplir en lo referido a la elección de dirigentes: “Tenemos estatutos sobre cómo se establecen las autoridades”.

Al confirmar que el caso “fue remitido al departamento de asuntos legales, tanto de la Conmebol como de la FIFA, son estas instancias las que van a aclarar, porque son dos cosas diferentes: una es la penal (en alusión a las investigaciones iniciadas por del Ministerio Público en Bolivia contra Chávez y otros dirigentes del fútbol) y lo de la asociación boliviana (sobre la FBF) es otra, son cosas muy diferentes”. “Es así, se trató en nuestro Comité (del martes) y el 10 (de septiembre) se volverá a tratar”.

El periodista del programa Fútbol a lo grande que habló con Napout le preguntó a quién iba a reconocer la Conmebol como presidente de la Federación Boliviana, si a Carlos Chávez o a Marco Ortega, elegido interinamente por el Congreso Extraordinario. “Están adelantando las cosas, no es cuestión de reconocer o no reconocer, esto toma su tiempo. No puedo decir nada más”.

En la grabación sobre las declaraciones que hizo Napout ayer a esa emisora, a la que tuvo acceso Marcas de La Razón, no existe ninguna alusión al cambio de tesorero en la Conmebol.Hace unas semanas, tanto la Conmebol como la FIFA enviaron una carta a la cúpula de la FBF anunciando que llevarán a cabo una auditoría en la Federación Boliviana de Fútbol.

Chávez, como también el exvicepresidente Jorge Justiniano, el exsecretario general Pedro Zambrano y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, están detenidos preventivamente en cárceles del país acusados por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Partidos desde el 8 de octubre

Eliminatorias

Los partidos de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 se jugarán los días jueves y viernes —una jornada—, lunes y martes —la otra—, informó Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El torneo arrancará el jueves 8 de octubre.

Horarios

Cada asociación deberá fijar los horarios de sus compromisos en condición de local. La recomendación que hace la Conmebol es que se uniformen durante la competencia. Asimismo, Brasil tendrá más de una sede para jugar dentro de su país “porque es un continente dentro de Sudamérica”.

Calendario

En los próximos días, la FIFA anunciará oficialmente los días y horas de al menos las primeras cuatro jornadas que se jugarán este año (dos en octubre y dos en noviembre). La Conmebol todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial.

Centenario

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, anunció que la Copa América del Centenario, programada para 2016 en Estados Unidos, sigue en pie a pesar de las investigaciones judiciales en ese país sobre actos de corrupción en la FIFA.

‘En la cancha’

Napout aseguró que el centenario de la copa más antigua de fútbol del mundo se festejará en la cancha. “Los 100 años de la Conmebol tendrán un festejo y será en la cancha”, comentó ayer.

No confirma que ya no es el tesorero

Carlos Chávez ya no es tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), según informaron ayer medios de prensa; sin embargo, la entidad aún no ha emitido un comunicado oficial. El dirigente del fútbol nacional, cuyo mandato como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue revocado por un Congreso Extraordinario llevado a cabo en Cochabamba el martes, asumió como tesorero de la Conmebol el 31 de julio de 2013.

El Comité Ejecutivo de la entidad sudamericana sesionó el martes en Asunción, sin la presencia de ningún dirigente boliviano, y según los diarios El País de Uruguay, Última Hora de Paraguay y Olé de Argentina, Chávez fue removido de su cargo.

Hasta ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial de parte de la Conmebol. Marcas de La Razón llamó varias veces a las oficinas de esa entidad, pero no halló a ninguna persona que diera una información oficial.

De acuerdo con el diario uruguayo el nuevo tesorero de la Conmebol será designado “en el curso de los próximos días” y Luis Segura, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), ocupará el cargo interinamente.Segura cumple esas funciones desde que se determinó la detención de Chávez en el país. La agencia de noticias The Associated Press entrevistó a Napout, quien señaló que “Luis Segura se hizo cargo en forma provisoria de la tesorería”.

Chávez fue elegido tesorero cuando el uruguayo Eugenio Figueredo asumió como presidente de la Conmebol, en vez de Nicolás Leóz, y fue ratificado por el paraguayo Juan Ángel Napout, quien ahora preside la Conmebol, durante el 65º Congreso de la entidad del pasado marzo. El inciso 3 del artículo 33 del Estatuto de la Conmebol señala que el tesorero es nominado por el presidente, pero para el cese de sus funciones debe haber acuerdo en el Comité Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario