Buscador

martes, 25 de agosto de 2015

El duelo Villegas vs. Caballero



Para Eduardo Villegas, el partido de mañana será su decimoséptimo clásico paceño como entrenador. En cambio, su colega, Pablo Caballero, dirigirá el primero. Son los técnicos de Bolívar y The Strongest, que se verán las caras por primera vez en un partido de la Liga. El primer clásico del torneo Apertura entre los dos grandes del fútbol de La Paz será, a su vez, el número 197 en la historia de la Liga (1977-2015). Ambos equipos se enfrentaron la primera vez —en la era liguera— en enero de 1978.

Villegas y Caballero ya estuvieron frente a frente en los partidos de pretemporada de la Copa Cine Center, empataron uno y el Tigre ganó el otro, pero eran encuentros amistosos; en cambio, ahora es otra cosa, el partido tiene sello de oficial.

Para Villegas va a tener algo —o mucho— de especial. Habrá que ver, entre otras cosas, cómo lo recibe la hinchada de The Strongest. Es que los 16 clásicos anteriores que dirigió lo hizo siendo DT atigrado. Hay un dato no menor: al frente del Tigre, Villegas ganó seis clásicos y perdió cuatro. Los otros seis terminaron empatados. Mal no le ha ido. La última vez que dirigió este partido fue el 19 de abril de 2014, y The Strongest se impuso por 1 a 0. En el banco de Bolívar estaba —como flamante entrenador— Xabier Azkargorta.

La profesión que tienen los técnicos hace que, en el caso de Eduardo Villegas, del habitual buzo negro con amarillo, que lucía cuando era entrenador stronguista, pase ahora al azul con celeste que caracteriza al cuerpo técnico bolivarista.

Más datos: No hay que olvidar que en su primera temporada como técnico de Bolívar, Villegas llega a este clásico como el más ganador de los entrenadores en la historia de la Liga: tiene cinco títulos, y es inevitable anotar que tres los ganó precisamente con The Strongest (los otros dos, a uno con Universitario y Wilstermann).

En su último paso por el Tigre se le presentó un reto, porque el equipo estaba buscando ser el primer tricampeón de la Liga, tenía dos títulos y le faltaba uno. Con él al mando, lo consiguió. Vaya coincidencia: Bolívar lleva dos seguidos y quiere también un tercero. Justo le toca a Villegas estar en esta tienda en este momento. ¿Celebrará otro tricampeonato?

En cambio, de Caballero no se puede anotar demasiado. El entrenador paraguayo acaba de llegar al fútbol boliviano, o sea que dirigirá su primer clásico oficial. Con su nuevo DT, The Strongest ha ganado dos partidos y empatado uno. Frente a Bolívar expondrá su condición de invicto. No deja de ser un detalle pesado para Caballero y compañía.

Los dos acudirán a la cita como ganadores: con Villegas, la Academia obtuvo un valioso triunfo —además fue el primero en el torneo— el domingo ante Universitario en Sucre (2-3). Caballero, por su parte, condujo al Tigre a una cómoda victoria sobre Petrolero (3-1), el viernes en La Paz. En algo coinciden: los dos se cuidan y ninguno quiere avisar qué equipo pondrá mañana. Uno y otro pretenden sorprenderse.

Cerca del clásico 200 en la Liga

Faltan cuatro

Mañana, a las 20.00, se instalará en el estadio Hernando Silesde Miraflores el clásico 197 en la historia de la Liga. A partir de ahí quedarán solamente tres para llegar a los 200. Es decir, esa cifra se completará el próximo año con el segundo partido entre sí en el torneo Clausura de la temporada.

Historia

En los 196 clásicos anteriores, en la historia liguera, Bolívar ha sacado buena ventaja porque ha ganado 81 partidos, mientras que The Strongest triunfó 49 veces (mañana buscará su victoria 50). Los otros 66 encuentros terminaron empatados.

Lo reciente

El último clásico que jugaron fue el 7 de mayo de este año, por el torneo Clausura 2014-2015, y se impuso The Strongest por 1 a 0 con gol de Alejandro Chumacero. Antes de eso, el 1 de marzo, igualaron 1 a 1. El último triunfo de Bolívar llegó el 29 de octubre del año pasado, por 4 a 2. Después se volvieron a enfrentar el 26 de noviembre y también terminaron empatados (1-1).

Van 404 partidos contra tres

Eduardo Villegas ha dirigido en la Liga 404 partidos —dato extraoficial— desde que se convirtió en entrenador de clubes de la Liga. En cambio, Pablo Caballero apenas lleva tres. La trayectoria de Villegas comenzó con Independiente Petrolero en 2002 y siguió con San José en 2003, en épocas de las que pocos ya se acuerdan. Eran sus inicios.

Luego vino su primer paso por The Strongest y, después, cabe recordar que también fue entrenador de Universitario —más de una vez—, Wilstermann, y de nuevo se hizo cargo del atigrado. Ahora está en Bolívar. De los 12 que en este momento están a cargo de equipos ligueros, Villegas es el entrenador con más experiencia. Ninguno de los otros 11 tiene tantos partidos como él.

La diferencia con Pablo Caballero es que el paraguayo está en su primera temporada en el fútbol boliviano. Y como entrenador lleva recién cinco años (comenzó ocho años después de Villegas), desde que en 2010 se hizo cargo de Independiente de Campo Grande, de su país natal.

Posteriormente estuvo en Guaraní, Sportivo Luqueño, Sportivo Carapeguá, 12 de Octubre, Rubio Ñu, de nuevo Sportivo Luqueño, Sportivo San Lorenzo —todos paraguayos— y finalmente dio el salto a The Strongest. Los dos fueron futbolistas. Villegas era mediocampista de contención y también zaguero; mientras que Caballero fue delantero. Una diferencia más: el boliviano tiene 51 años cumplidos el 29 de marzo (nació en 1964); el paraguayo tiene 42 (29 de junio de 1973).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario