Buscador

lunes, 24 de agosto de 2015

Fútbol nacional y su peor crisis

El fútbol boliviano pasa por un muy mal momento dentro y fuera de las canchas, con sus principales dirigentes encarcelados por supuesta corrupción, un futuro incierto sobre la Selección Nacional y sus cuatro representantes en la Copa Sudamericana eliminados en primera fase.

La debacle de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzó en julio pasado, cuando la Fiscalía General decidió iniciar una investigación por supuestos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron a esa institución.

Esa investigación surgió como consecuencia del escándalo de sobornos en la FIFA que investiga la Fiscalía de Estados Unidos, en el que están implicados varios dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial acusados de corrupción y blanqueo de dinero, incluidos varios latinoamericanos.

El primero en caer en Bolivia fue el actual presidente de la FBF y extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), hasta la semana pasada, Carlos Chávez, recluido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz desde el 21 de julio.

Chávez, que alega ser inocente, preside la FBF desde 2006 y fue reelegido dos veces, en 2010 y 2014, en medio de polémicas y disputas entre dirigentes. Además, solicitó ante la Fiscalía medidas sustitutivas para defenderse en libertad.

A su detención siguieron las de otros tres dirigentes: Alberto Lozada (secretario ejecutivo) recluido preventivamente en Santa Cruz, Jorge Justiniano (segundo vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general) están presos preventivamente en las ciudades de Cobija y Trinidad, respectivamente.

Además, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón y el jefe de contabilidad de la FBF, Armando Canedo, están con detención domiciliaria.

La FBF envió una carta a la FIFA y la CSF para denunciar una intervención del Estado al fútbol boliviano a través de la Fiscalía, a la que esas entidades replicaron expresando su “más absoluto respeto por las investigaciones y procesos judiciales” que se llevan a cabo en Bolivia siempre que éstos sean fundados.

También anunciaron que encargarán un informe de auditoría a la FBF por las denuncias que investiga la Fiscalía, que el jueves allanó la sede de la entidad en Cochabamba en busca de más documentos para proseguir con sus indagaciones.

En las últimas horas, el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, informó que se perdieron documentos de las oficinas del ente rector del balompié nacional y se dieron cuenta cuando se realizó el allanamiento el pasado jueves.

Las investigaciones contra los dirigentes de la FBF continúan con el objetivo de establecer la culpabilidad o inocencia del dirigente Chávez.

La realidad de la FBF se refleja en el exterior

La dura crisis que vive la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se refleja en la campaña que realizaron los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana.

Las goleadas y los pésimos resultados los dejaron al margen en la primera fase de la competencia internacional.

Oriente Petrolero perdió como local (0-3) ante Nacional de Uruguay y en la vuelta igualaron sin goles.

Bolívar cayó como visita ante Defensor Sporting uruguayo (3-0) y en la vuelta venció la Academia (2-0).

Aurora perdió ante Sportivo Luqueño (1-2) en casa y (5-1) de visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario