Buscador

martes, 25 de agosto de 2015

Liga y la ANF decretan el fin de la era Chávez

Está prácticamente decretado el fin de la era Chávez en la FBF. La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y las Asociaciones Nacionales de Fútbol, en reunión de Consejo Superior que llevaron adelante ayer en Cochabamba, aprobaron el final de la gestión de Carlos Chávez al frente de la Federación. Primero, los ligueros firmaron una resolución para propugnar la revocatoria de mandato del presidente de la FBF, quién guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, dando cuenta en la parte considerativa de la Resolución Nº 06/2015.

La parte resolutiva firmada por los presidentes de los doce clubes de la Liga dice textualmente lo siguiente: “Solicitar al Congreso de la FBF aprobar la revocatoria del mandato del Sr. Carlos Chávez Landivar como presidente de la FBF, consecuentemente cesado en funciones oficialmente debiendo asumir inmediadatamente la presidencia el 1er vicepresidente Sr. Marco Antonio Ortega Berríos , en aplicación estricta del art. 40 del Reglamento al Estatuto de la FBF. De esta manera, Ortega será el mandamás del fútbol nacinal, por entre 30 y 60 días, según se disponga hoy, para luego dar lugar al Congreso Ordinario, donde se elegirá al nuevo presidente de la FBF. Mientras tanto, la firma de Ortega será vital para dar vía libre a una serie de trámites que han quedado inconclusas en la entidad matriz del fútbol nacional.

Chávez Landivar que fuera elegido presidente del ente matriz para el periodo 2014-2018, está afrontando un juicio que le instauró el Ministerio Público por delitos de corrupción, y al presente por orden del Juez Quinto en lo Penal, Roberto Valdivieso guarda detención preventiva, y en reiteradas oportunidades sostuvo que no renunciará al cargo.

A propósito de los delitos por los que se lo acusa al dirigente son los siguientes: Presuntos delitos de organización criminal- Legitimación de ganancias ilícitas, - Uso indebido de influencias, - Beneficios en razón del cargo, - Delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

La dirigencia ha tenido el cuidado de tomar su decisión ajustada a la normativa vigente, y que se explica en la parte considerativa del documento hecho público.

Se pone de manifiesto en la resolución que la detención preventiva de Chávez con fines de investigación, y que en los hechos se halla impedido de conducir la FBF.

Que esta crisis institucional ocasionada por este hecho, que una de las atribuciones del Congreso Extraordinario de acuerdo al Artículo 24, inciso f), es conocer y resolver todos los asuntos que sus miembros o comités someten a su consideración.

Las Asociaciones Nacionales de Fútbol (ANF) también determinaron pedir la renuncia de Carlos Chávez (con apoyo de 8 asociacines), además que en el plazo no menor a los 30 días, pedir la convocatoria a elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol.

El Congreso Extraordinario a instalarse hoy en Cochabamba, abordará este tema, y en horas de la tarde se pronunciará oficialmente, por lo que la FBF podría encaminar por un nuevo derrotero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario