Buscador

lunes, 31 de agosto de 2015

Bolivia no pasa de la 1era fase en Sudamericana desde 2013

La decimotercera edición de la Copa Sudamericana reunió a los mejores equipos de las 10 confederaciones de la Conmebol.

A diferencia de ediciones pasadas, la de 2015 fue bastante adversa para los clubes bolivianos. El saldo final fue la eliminación de los cuatro equipos en la primera fase, apenas con dos partidos jugados.

Esta situación se repitió por cuarta vez desde 2002, siendo antes que los clubes bolivianos eran protagonistas de la cita internacional.

Aurora, Bolívar, Oriente Petrolero y Real Potosí no rindieron acorde a la expectativa y quedaron al margen en las primeras de cambio.

La mala campaña

De 24 puntos en juego (en total), los equipos nacionales apenas sumaron siete, representando el 29,17% del total.

Asimismo, la poca efectividad de los equipos pasó factura al momento de definir las llaves. Aurora apenas convirtió dos goles y encajó siete.

Bolívar recibió tres y apenas convirtió dos, saldo insuficiente para equilibrar la llave ante el uruguayo Defensor Sporting.

Real Potosí, autor de tres goles, fue el equipo boliviano que más tantos anotó en la copa. No obstante, recibió cuatro.

Oriente Petrolero recibió tres y no convirtió ninguno.

En tres oportunidades, los clubes nacionales convirtieron tres goles en contra (Ronald Raldes en Oriente, Wanerge Delgado y Claudio Ávalos en Aurora).

Esta mala campaña no sólo se ve reflejada en la prematura eliminación de los representativos nacionales, sino que Bolivia se convirtió en el único país que no clasificó al menos a uno de sus representantes a la siguiente instancia.

El último equipo nacional que avanzó de fase fue Universitario en la copa de 2014, tras superar a Deportes Iquique (CHI).

En la siguiente fase, la “U” no pudo ante César Vallejo (PER).

Campañas pasadas

Desde la disputa de la primera versión de la Copa Sudamericana, los equipos bolivianos quedaron al margen en primera fase en cuatro oportunidades.

Las ediciones de 2007, 2009, 2013 y 2015 fueron para el olvido.

Esas malas actuaciones contrastan con aquellas de 2002 y 2004, con Bolívar como protagonista en semifinales y la final.

Por segunda vez, un equipo nacional llegó a disputar una final continental. Luego de la consagración de Mariscal Santa Cruz en la Recopa Sudamericana de 1970, Bolívar alcanzó la final de la Sudamericana 2004 ante Boca Juniors. Ganó 1-0 en casa y perdió 2-0 en la vuelta.

Asimismo, equipos como The Strongest y Universitario avanzaron a octavos y cuartos de final.

Los rescatables

A pesar de la eliminación de la presente edición de la Copa Sudamericana, dos de los cuatro equipos nacionales participantes estuvieron a un gol de cambiar la historia.

Bolívar y Real Potosí se quedaron a un solo tanto de cambiar la historia y acceder a la segunda fase del certamen.

En el caso de Real Potosí, el gol de visitante le dio el plus de conseguir la clasificación anotando la menor cantidad de goles en casa, algo que no sucedió.

En el caso de Bolívar, la Academia quedó a un gol de conseguir el pase.

Luego de un 2014 bastante positivo, la Copa Sudamericana volvió a ser esquiva para los bolivianos.



11 Equipos bolivianos participaron en las 13 ediciones de la Copa Sudamericana, certamen establecido en 2002. The Strongest, Bolívar, La Paz FC, San José, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario (Sucre), Aurora, Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero fueron parte de la “otra mitad” de la gloria de Sudamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario