Buscador

lunes, 13 de julio de 2015

Comité Ejecutivo de la FBF define la suerte de Soria



Si tres miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratifican su decisión de retirarle el apoyo, Mauricio Soria dejará de ser hoy el director técnico de la selección nacional.

Los dirigentes fueron citados para las 16.00 en Santa Cruz. Uno de los puntos a tratar en la agenda será el informe sobre la asistencia de Bolivia a la Copa América Chile 2015, y el incidente que tuvo el entrenador con el titular de la entidad, Carlos Chávez, está contemplado. De acuerdo con la dirigencia, el DT reclamó y presionó por cobrar un monto mayor del premio acordado y amenazó con renunciar.

Ayer, Marcas de La Razón publicó una entrevista con el técnico en la que negó haberse comportado mal, aunque admitió que reaccionó, sin embargo exigiendo que se respete algo que se había pactado con anterioridad.

Chávez informará sobre ese episodio a los vicepresidentes Marco Ortega (Liga), Jorge Justiniano (Asociación de Fútbol Nacional), Pedro Zambrano (secretario general), Wálter Zuleta (tesorero) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo). Si bien este último no tiene derecho a voto, sí a voz y también participó en las negociaciones económicas con los jugadores y el cuerpo técnico en Chile.

El estatuto de la FBF dice que el presidente vota para dirimir empates.

“Por supuesto que voy a presentar un informe de lo que pasó en Chile antes del partido contra Perú, y el Comité Ejecutivo será la instancia que deba resolver la situación, tiene mayor jerarquía que el presidente y sus decisiones son de estricto cumplimiento y en el acto”, hizo notar Chávez.

El presidente de la FBF tiene la idea de respetar el proceso, como lo ha hecho siempre con los anteriores técnicos del seleccionado, pero aclaró que no es él quien toma la decisión final.

El dirigente tiene previsto informar cuánto dinero recibió de la Conmebol y qué montos fueron gastados en la preparación, participación y pago de bonos y premios a los seleccionados.

La dirigencia hizo conocer la semana pasada detalles de la fuerte discusión entre Chávez y el entrenador, y calificaron el hecho “como un antecedente negativo, por lo que lo más aconsejable es cambiar al DT”.

Según trascendió, el informe de Chávez “es lapidario”.

El sábado Soria y Chávez se reunieron en un café en Santa Cruz durante dos horas.

Congreso será el punto de partida para el cambio

Ramiro Siles - La Paz

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto fijar hoy la fecha del próximo Congreso Extraordinario y si lo hace será el punto de partida para que Carlos Chávez deje la presidencia.

Tanto el Consejo Superior de la Liga como el de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidieron hace semanas pedirle la renuncia a Chávez, y por lo menos los ligueros ratificarán hoy esa postura.

Aunque el máximo dirigente del fútbol boliviano desde hace casi nueve años ha dado a entender que no presentará su renuncia, el camino para consensuar su salida será un cónclave del fútbol en el que se definirá el destino de la FBF y de sus brazos de apoyo, la Liga y la ANF.

Hay dos propuestas: que el congreso se lleve a cabo en septiembre, justo cuando se cumpla el primer año del tercer periodo de Chávez al frente de la entidad; o en noviembre. Lo que es seguro, es que no pasará de este año y con ello terminará la cuestionada gestión del dirigente, que fue elegido por primera vez en 2006, y reelecto en dos ocasiones: en 2010 y 2014.

Además de Chávez, integran el Comité Ejecutivo los vicepresidentes Marco Ortega y Jorge Justiniano; el secretario general, Pedro Zambrano; y el tesorero Wálter Zuleta.

López está por encima del presupuesto para el DT

Jorge Asturizaga - La Paz

Sin todavía haber oficializado la rescisión de contrato con Mauricio Soria, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha comenzado a barajar nombres de técnicos para elegir al nuevo seleccionador nacional, y el primero en la lista es el español Antonio López, aunque hay dos trabas: por una parte, el DT tiene un contrato vigente; por la otra, cobra mucho más de lo que la entidad está en condiciones de pagar.

López dirige al Atlético Kolkata de India con el que salió campeón el año pasado y su contrato es hasta diciembre de este año. Pero el que le paga es el Atlético de Madrid español, propietario de una parte de la franquicia de la recién creada Liga de India.

La FBF tendría que negociar con el club madrileño la rescisión de contrato y eso es complicado.

Tampoco es un técnico barato. En los primeros sondeos que hizo la dirigencia se enteró de que sus pretensiones superan el presupuesto boliviano. Lo ideal sería que se ajuste a lo que cobra Mauricio Soria, el actual, o aumentar hasta nivelar la plata que recibía Xabier Azkargorta.

“Es muy difícil, está casi descartado, es mucha plata, pero igual vamos a ver”, dijo una fuente de la federación.

Otro nombre que empezó a sonar es el de Julio César Baldivieso, quien está inactivo tras haber dejado Universitario de Sucre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario