Buscador

sábado, 11 de julio de 2015

Dos aspirantes para reemplazar a Soria

El incidente que se produjo en Chile, luego de la victoria frente a Ecuador (3-2) que prácticamente selló la clasificación a cuartos de final de la Copa América, puede acarrear consecuencias para el seleccionador nacional, Mauricio Soria. Ese día y de acuerdo a información confirmada por directivos de la FBF, el plantel y el mismo técnico, habrían exigido un premio cuyo monto casi doblaba lo acordado antes del torneo.

Esta situación no cayó nada bien en el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol que tiene previsto reunirse el lunes en Santa Cruz (15:00) en el que se informará a detalle la situación para luego tomar una decisión. ¿Será cesado Soria? Lo más probable es que sí, aunque ningún directivo de la FBF lo ha dicho oficialmente. De todas formas hay dos nombres que ya comenzaron a sonar: Gustavo Alfaro y Rubén Américo Gallego.

De ambos técnicos argentinos también se habló antes de la contratación de Soria; sin embargo, no se llegó a buen puerto en la negociación. Soria tiene contrato con la FBF hasta 2017, es decir, hasta la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El técnico no ha querido referirse hasta ahora al tema, empero, se anticipa que es poco probable que el presidente federativo Carlos Chávez y los directivos Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, le levanten el pulgar.

“Hubo una renegociación en el tema de los premios en medio de una situación tensa; en una situación así, siempre se da el tema de la renuncia”, dijo escuetamente Zambrano hace unos días. Lo que no cayó para nada bien en la dirigencia fue la “amenaza de renuncia con tinte de chantaje” (palabras de un directivo) de parte del técnico, que, según el mismo directivo, amenazó incluso con no dirigir el partido frente a Perú en cuartos de final. En su desesperación, la FBF pensó en llevar un técnico interino.

Poco antes del pedido de Soria, también se dio la solicitud de aumento en el premio de parte de los jugadores. Está confirmado que, luego de esa reunión, cada jugador debía llevarse $us 20.000 por la participación en la Copa América. Sin embargo, sólo les desembolsaron $us 8.000 a cada uno y que los $us 12.000 restantes a cada jugador, lo iba a cobrar el capitán Ronald Raldes. Sin embargo, y de acuerdo a dos jugadores de la selección, el cheque por los 12.000 no tenía fondos y por ende no ha sido cobrado aún.

En esa jornada tensa de renegociación de los premios -un directivo confirmó que Soria pidió para su cuerpo técnico un monto que rondó los $us 150.000-, no estuvo Carlos Chávez; sin embargo, al enterarse tampoco le cayó bien la noticia. El presidente fue clave para que Soria retome el mando de la selección luego del incidente que tuvo en Potosí dirigiendo aún a Blooming. Esta situación provocó que no dirigiera el amistoso ante Venezuela, previo a la misma Copa América.

La decisión, sólo de tres

El comité ejecutivo de la FBF está conformado por Carlos Chávez, presidente, Jorge Justiniano (titular de la ANF), Pedro Zambrano (secretario general) Marco Ortega (Liga) y Wálter Zuleta (tesorero), aunque la decisión la tomarán sólo los tres primeros, ya que Ortega ocupa un cargo interino tras la renuncia de Fernando Humérez, y Zuleta está suspendido por agravios a otros dirigentes.

La dirigencia sabe que no puede perder tiempo ya que el sorteo del fixture de las eliminatorias está previsto para el 25 de julio en San Petersburgo, Rusia, y a partir de ahí hay que planificar ya con el entrenador el trabajo que se debe seguir. Al mando de Soria, la selección jugó siete partidos de los cuales perdió cuatro, empató dos y ganó uno (a Ecuador por 3-2 en Chile 2015). Durante su periodo ha convocado a más de 60 futbolistas.

TIRO

Lunes

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol se reúne el lunes para abordar con prioridad el caso del entrenador Mauricio Soria.



DE PRIMERA MANO

Subió a $US 400.500

El acuerdo previo a la disputa de la Copa América Chile 2015 establecía que se debía pagar a todo el plantel de la Verde una suma de $us 337.500 pero tras la renegociación se tuvo que ampliar a unos 400.500.

Soria guarda silencio

El entrenador de la Verde, Mauricio Soria, ha optado por no referirse a las versiones de los medios hasta que no hable con el presidente de la FBF, Carlos Chávez. Es posible que lo hagan lunes por la mañana.

Punto de partida

El sorteo del nuevo fixture de las eliminatorias se realizará el 25 de julio en San Petersburgo, Rusia. La FBF apunta a que a partir de ahí, se pueda planificar con el entrenador el camino a seguir.

Dirigentes molestos

Soria tiene contrato con la FBF hasta el 2017, es decir, hasta el final de las eliminatorias a Rusia 2018. Pero tras lo sucedido en Temuco, en la previa al partido frente a Perú, en la FBF están dispuestos a rescindirle el contrato.



FALTA DINERO PARA COMPLETAR EL PREMIO

Los seleccionados están a la espera de cobrar $us 12.000, cada uno, que aún falta para completar el premio individual de $us 20.000 por avanzar a los cuartos de final de la Copa América, que terminó hace algunos días. Lo que se conoció es que el saldo pendiente fue dado por medio de un cheque que no se pudo cobrar hasta ahora.

Jugadores de la Verde, que prefirieron que no se los mencione para no verse “implicados en polémicas”, confirmaron que ya recibieron $us 8.000 y que el resto debían cobrarlo por medio de un cheque que la FBF le entregó al capitán Ronald Raldes que hasta ahora no pudo cambiarlo por efectivo.

Según los seleccionados, varios han llamado a Raldes para preguntarles sobre el dinero, a lo que el zaguero central ha respondido que el cheque le rebota (puede estar sin fondo), por lo que no logró obtener los $us 276.000 que restan para completar el monto total (ya se entregó $us 180.000).

Bolivia se clasificó a la segunda fase de una Copa tras 18 años. Los jugadores también renegociaron el premio.



SELECCIÓN NACIONAL

Desde adentro hablan de un ambiente raro

El entrenador Mauricio Soria Portillo hoy aparece en el ojo de la tormenta, no sólo por lo que sucedió en Temuco, Chile, cuando se renegoció el premio por la clasificación a cuartos de final, sino porque desde dentro de la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se habla de un ambiente “raro” previa y durante la concentración.

A comienzos de año, tuvo un entredicho con Luis Mozo, el director de desarrollo de la FBF y ayer nombrado instructor FIFA en preparación física, que lo denunció ante el presidente Carlos Chávez, luego de sentirse agredido y discriminado por el entrenador.

La dirigencia del ente matriz pasó por alto el tema y respaldó al director técnico cochabambino.

Otro indicio se dio en la previa al partido frente a Ecuador con relación al estado del volante Jhasmani Campos. Unos minutos antes a su conferencia, el médico Carlos Pérez dijo que no estaba para jugar y el DT Soria poco después sostuvo lo contrario.

En las conferencias previas a los partidos de la Copa América, se mostraba reacio a contestar las preguntas.

Es más, en algunas ocasiones respondió de una manera agresiva. Con la dirigencia de la federación todo se rompió cuando hubo la renegociación de los premios.

“Fue un chantaje”, dijo un directivo que por él, “cambiaba de técnico ¡ya!”. Que siga al frente, es muy difícil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario