Buscador

miércoles, 1 de julio de 2015

Investigarán cuentas bancarias de la FBF en el país y el exterior

El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó ayer que el Ministerio Público presentó un requerimiento de información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el movimiento económico de los principales dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
De acuerdo con el documento firmado por el fiscal superior Iván Montellano y los fiscales Juan Pablo Mendieta y Henry Espíndola, la UIF debe realizar análisis e investigaciones financieras a nivel nacional e internacional inicialmente a ocho personas. Las principales cabezas de la federación son: el titular Carlos Chávez, el secretario ejecutivo Alberto Lozada, el secretario general Jorge Zambrano y el vicepresidente Jorge Justiniano.
"Hoy hemos hecho requerimiento a la Unidad de Investigaciones Financieras para que nos remitan todo un reporte de los movimientos de cuentas bancarias de estos señores. También estamos esperando informes de una cantidad de requerimiento que hemos realizado a Fundempresa, ASFI, y otras entidades”, explicó Guerrero.

"Hemos pedido a la Unidad de Investigaciones Financieras que facilite al Ministerio Público información en relación a la existencia de cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo, compra-venta de acciones, valores, transferencia y otros movimientos económicos-financieros registrados por estas personas”, agregó.
Según un comunicado del Ministerio Público, el requerimiento investigativo también tiene el objetivo de conocer el movimiento económico que realizó la Federación Boliviana de Fútbol como institución. En ambos casos, la investigación e información requerida deberá comprender el periodo de 2006 a la fecha. Guerrero manifestó, además, que se envió una segunda conminatoria a la FBF para que remita de manera inmediata la documentación requerida por la comisión asignada al caso. "Hemos conminado a que la Federación Boliviana de Fútbol remita toda la información que hemos pedido, en esta fase lo que han enviado es muy parcial, que no dice absolutamente nada”, dijo.

Desde que el Ministerio Público abrió el proceso investigativo, aproximadamente 35 personas ya prestaron declaraciones informativas ante la comisión de fiscales.

Investigación

Fiscalía La Fiscalía inició una investigación contra cuatro dirigentes de la FBF por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo y delitos tributarios, luego de la recepción de declaraciones de 23 personas relacionadas con el manejo de recursos del fútbol boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario