Buscador

viernes, 16 de diciembre de 2016

Liga y ANF tienen principio de acuerdo para aprobar dos ascensos y dos descensos



La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hallaron un principio de acuerdo para retrasar hasta fines de 2017 los descensos y, a cambio, que para la temporada 2018 haya dos ascensos más dos indirectos.

Las comisiones técnicas de ambas entidades se reunieron y sentaron las bases para posibilitar cambios en la interrelación, de tal forma que ello permita la inmediata adecuación al nuevo calendario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Desde 2017, los torneos de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se llevarán a cabo de manera paralela y durante todo el año, ya no un certamen en el primer semestre y el otro en el segundo.

Con ese panorama, la actual modalidad en la que se maneja el fútbol boliviano queda a traspié. En el país, una temporada comienza en agosto de un año y termina en mayo del próximo. Por eso le urge cambiar para ponerse a tono con las copas internacionales e ir de enero a diciembre.

La temporada vigente tiene dos certámenes: el Apertura que está por terminar y el Clausura programado para el primer semestre de 2017. Si seguiría así los ascensos y descensos deberían ejecutarse a mitad del próximo año.

Pero para adecuarse de inmediato, la Liga propuso retrasarlos hasta diciembre.

La ANF replicó planteando que, en caso de que así sea, en vez de uno sean dos los equipos que desciendan y dos los que asciendan y, aparte, que haya dos indirectos.

¿Eso qué significaría para los ligueros?: que al cabo de 2017 desciendan dos de sus equipos (según el sistema que la Liga determine) y otros dos luchen por mantener sus cupos con dos representantes de las asociaciones.

La ANF, por su parte, entregaría los cupos directos de ascenso al campeón de su actual Copa Simón Bolívar —que se jugará hasta mayo de 2017— y al que gane la siguiente edición de ese torneo —que será programado para el segundo semestre del próximo año—. Y que los subcampeones obtengan el derecho de jugar el indirecto.

Fuentes de la Liga y la ANF confirmaron que las comisiones de fútbol están de acuerdo para dar vida al nuevo sistema. Lo que falta ahora es que ambas entidades lo aprueben en Consejo Superior.

De hecho, la Asociación Nacional de Fútbol —que fue la que propuso los dos ascensos— reunió ayer a sus dirigentes en Tarija y dio su visto bueno, que será comunicado a la Liga.

Los ligueros, en cambio, postergaron el encuentro de sus 12 clubes que estaba programado para el viernes y se reunirán el miércoles 21 para definir su postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario