Buscador

martes, 6 de diciembre de 2016

Rolando López: ‘Más de uno quiere el puesto, con seguridad’



Rolando López estuvo aprehendido la semana pasada. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue denunciado por asuntos relacionados con su trabajo particular en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, aunque él considera que algo se ha tejido en su contra desde el fútbol para sacarlo de la FBF.

Una jueza ordenó su detención domiciliaria, condición que complica su labor como dirigente de fútbol al mando de la federación; sin embargo, considera que la puede realizar y no piensa en renunciar hasta hacerlo ante un congreso convocado para modificar el actual estatuto.

López aceptó conceder esta entrevista siempre y cuando pudiera recibir por escrito las preguntas y responder de la misma manera.

— ¿Cómo vivió los acontecimientos del lunes y martes tras su declaración?

— Fue una pesadilla, sin duda. La denuncia de un tal Juan Equilea, vinculado al grupo del exjugador Jhonny Villarroel, me sorprendió porque ese señor no tiene idea de lo que es la universidad. El trabajo de un docente universitario está regulado por reglamentos pertinentes, no por el Código Penal. Una vez que fui notificado me presenté voluntariamente a declarar a la Fiscalía, pero no quisieron tomarme las declaraciones, ya me pareció muy raro y cuando en la fecha señalada comparecí luego de la declaración fui injustamente detenido.

— ¿Considera que son movimientos desestabilizadores en contra de su gestión que nacen del mismo seno federativo?

— Es posible, hay muchas conjeturas. Pero también hay factores exógenos con actores que machacan día a día con la misma perorata utilizando algunos medios de comunicación.

— ¿Usted cree que alguien quiere el puesto de la presidencia de la federación?

— Más de uno quiere el puesto, con seguridad. Lo que yo advierto es que nadie, con la estructura vigente, puede hacer mucho, sino enfrascarse únicamente en cómo se distribuyen los ingresos de la FBF. Mientras no exista un equilibrio entre lo político y lo gerencial/profesional en el seno del Comité Ejecutivo, seguiremos en una disputa intrascendente, dejando postergada la verdadera agenda para el fútbol boliviano: modificar los estatutos, invertir en infraestructura, en divisiones menores y fútbol base.

— ¿Se dijo que usted tiene datos de que el memorial en contra suya salió de La Paz y que el tesorero Clíver Rocha estuvo involucrado?

— Efectivamente, me pasaron esa información. Los hechos y las actitudes corroboran si esos datos son fehacientes o no. En un caso, recibimos las aclaraciones y las aceptamos. Cuando se dice La Paz, se trata de un Club, no del gobierno, por si acaso. Es cuestión de ver las actitudes, las declaraciones, etcétera.

— Se refirió a hilos tenebrosos detrás de todo esto, ¿de dónde específicamente?

— Yo jamás le desearía a nadie el manicomio, la cárcel y un geriátrico por abandono. Pero hay gente que se desvive por hundir al prójimo.

Utilizar a un señor de ocupación “chapista”, y esto sin desmerecer una noble ocupación, para hacer una denuncia, mover influencias para conseguir resultados, procurar linchamientos mediáticos, etcétera, a eso lo llamo tenebroso. Me refiero a las actitudes, a conductas en general más que a personas en particular.

— Bajo todo ese contexto y la situación del arresto domiciliario, ¿continuará en el mando federativo?

— Mi posición es institucional: yo fui elegido en un Congreso y ante un Congreso pondré mi cargo a disposición. Esto depende de que la Comisión encargada de reformar el Estatuto de la FBF trabaje con celeridad. Si en un mes está listo el Estatuto, inmediatamente se convoca a Congreso para su aprobación y, reitero, ahí presento mi renuncia porque una nueva estructura de mando requerirá de nuevos actores. Al presente, estoy atendiendo todos los asuntos de la FBF sin descuidar nada. Hoy respondí a un requerimiento urgente de la FIFA sobre el tema de la apelación. El próximo miércoles 5 habrá una sesión virtual del Consejo de la Conmebol, así que con las tecnologías de información y comunicación, todo es posible.

— ¿Cómo recomponer la relación al interior del Comité Ejecutivo?

— No es fácil cuando se cree que las cosas se arreglan con exposiciones y declaraciones mediáticas. Ya lo dije: el puente no se rompió de tanto transitarlo, sino que fue dinamitado y por eso quedamos en orillas opuestas. Hay que reconstruir ese puente dialogando y no confrontando para superar esta crisis crónica de nuestro fútbol. Pero tengo dudas, por eso creo que la salida inmediata es un Congreso para aprobar un nuevo Estatuto donde se prevea un único mando con un Comité Ejecutivo que combine lo político, que no es lo partidario, con lo gerencial/profesional, un equilibrio ideal como el que se ha logrado en la Conmebol.

— ¿Qué tareas urgentes piensa encarar al mando de la federación?

— En lo inmediato instalar y apoyar a la comisión para la reforma del Estatuto. Si me dejan licitar las obras para concluir el Centro de Alto Rendimiento. Ojo, el Gobierno está cumpliendo con la construcción del puente para acceder al CAR, la FBF es la que está fallando. Y obtener más recursos a través del programa Forward de la FIFA para que una nueva gestión procure, sobre esa base, un verdadero desarrollo del fútbol boliviano.

— ¿Qué opinión le merecen las palabras de Gianni Infantino sobre el caso Bolivia-Chile y cómo va la defensa?

— Estoy de acuerdo con que él no debe intervenir ni interferir. Si dice que hay reglas que se deben cumplir, se debe referir al Reglamento de la Copa Rusia 2018. Entonces, está bien, eso es lo que ha pedido Bolivia. Ahora, si para él las reglas son las generales y no las específicas, eso favorece a Chile, desde luego. En cuanto a la defensa, es decir a la apelación, trabajamos de manera silenciosa, nadie supo cuándo ni quiénes nos reunimos para plantear el recurso de la apelación. En el país no recibí ningún apoyo, pero sí de las federaciones de Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina, y esto gracias a los buenos contactos que tiene la FBF y, por supuesto, al legítimo interés de esas federaciones porque los puntos no se los lleven Chile y Perú.

— ¿De toda esta coyuntura habló con el presidente de la Conmebol?Sí, hablamos. Él está absolutamente al tanto de todo lo que pasa en Bolivia y en toda Sudamérica; por supuesto que no solo se preocupa, sino que también se ocupa de que las cosas marchen bien, tanto en la Conmebol como en todas las federaciones.

Perfil

Nombre: Rolando López Herbas

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1958

Cargo: Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Es psicólogo de profesión, dicta materias en dicha carrera en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. Por ahora, tiene arresto domiciliario debido a un proceso que le siguen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario