Buscador

jueves, 17 de septiembre de 2009

Clausura 2009 12da Fecha: San Jose 1 - Universitario 2


La Prensa

Lo que hizo anoche Universitario en Oruro, al ganarle a San José

(1-2), fue una hazaña. El equipo chuquisaqueño logró lo que ningún otro pudo esta temporada en el “Jesús Bermúdez”: vencer al “Santo”; pero no sólo fue el triunfo, pues éste le sirvió para clasificarse a la segunda fase del torneo Clausura y, de paso, mandó al “infierno” a su rival.

Desde los minutos previos el ambiente no era festivo, algo “raro” había en él. Quizás un presentimiento de que algo malo estaba por venir. Los hinchas estuvieron fríos.

El orureño jugó mal y no le sacó tajada a su mejor opción, a sabiendas de que con el empate le bastaba para clasificarse. Pero se mostró sin alma y sin fútbol, y tal como jugó no merecía continuar.

Pararse bien en la última línea fue suficiente para la “U”. El equipo de Sucre, liderado por Ronald Rivero, salió siempre airoso ante timoratos intentos ofensivos del local. Los “santos” tuvieron que recurrir a los remates de media distancia, pues nunca pudieron hacer una jugada para superar la muralla defensiva instalada por Universitario.

A pesar de lo mal que jugaba, en dos acciones San José estuvo a punto de cambiar el rumbo del partido: a los 26", Alejandro Bejarano hizo que la pelota pegara en el travesaño, tras un perfecto lanzamiento libre; y a los 28", Luis Palacios subió hasta terreno rival para, de media chilena, inquietar al golero Lampe.

Universitario devolvió con la misma moneda, con dos remates de media distancia que pusieron a prueba a Daniel Vaca, quien con esfuerzo evitó la caída de su arco.

En el segundo tiempo, a pesar de los cambios dispuestos por Luis Orozco, el juego de San José no mejoró, sólo Enrique Parada intentó por su carril llegar hasta el arco, pero sin compañía.

A los 26 minutos llegó el primer balde de agua fría para el local: Marcelo Gomes ejecutó de manera brillante un tiro libre, el balón fue devuelto por el travesaño y Ronald Gallegos sólo tuvo que empujarlo con el pie derecho ante una defensa estática.

La gente esperaba que el “Santo” reaccionara, pero no fue así. Carlos Lampe se cansó de descolgar “centritos” desde las bandas.

Cerca del final terminó por derrumbarse la estructura del orureño, cuando Aldo Peña agradeció un error en salida, se sacó la marca de dos rivales y cedió el balón a Sacha Lima, quien tras eludir a Vaca, y con arco vacío, selló la clasificación de Universitario (42’).

San José descontó a los 45’, mediante la vía de un penal ejecutado por Díaz, pero ya era tarde. La “U” celebró, mientras San José se fue al abismo.

A Luis Orozco, técnico de San José, no le quedó otra al final del cotejo que presentar su renuncia.

La derrota fue la gota que rebalsó el vaso de una relación que no fue buena con una parte del primer plantel. Aunque no quiso reconocerlo, hace rato que las cosas no andaban bien dentro del grupo. Hoy, después de reunirse con el presidente del club, Florencio España, hará oficial su salida.

Terminado el encuentro se fue solo hasta el vestuario, allí esperó a sus dirigidos a quienes en una reunión de unos diez minutos les dijo que no iba más. “Cuando no se dan los resultados, los técnicos dejan el cargo porque son las cabezas de turco. Que quede claro que es una decisión que no tiene marcha atrás”, declaró Orozco.

Respetuoso de los “códigos del vestuario”, no dio otras razones que no sean los malos resultados. Sin embargo, trascendió que se enojó con jugadores cuyo rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas. “Hay algo de eso, pero no voy a ingresar en detalles. No puedo seguir jugando con el prestigio de esta entidad y prefiero dar un paso al costado”, concluyó.

Las frases

Dejamos la vida en este partido. Esta última oportunidad no la podíamos desaprovechar. Buscamos el triunfo con inteligencia, sin regalarnos atrás”

Carlos Leeb

DT de Universitario

“Dedico el gol a mi hijita que nació hace una semana. Para ella va este triunfo. Cuando parecía que estábamos eliminados, dimos un gran salto a la siguiente fase”

Sacha Lima

Jugador de la “U”

Síntesis

San José 1

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

René Oliva

Enrique Parada

Richard Rojas

Damir Miranda

(28"ST Marcelo Guaymas)

Jorge Escalera

(1"ST Jhosimar Prado)

Alejandro Bejarano

Cristian Díaz

Martín Palavicini

(21"ST Brian Fort)

DT: Luis Orozco

Universitario 2

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Ramón Ortiz

Ronald Rivero

Pedro Zabala

Sacha Lima

Ronald Gallegos

(41"ST Miguel Ortiz)

Rolando Ribera

Marcelo Gomes

Roberto Galindo

(15"ST Aldo Peña)

Gustavo Gómez

(15"ST Mauricio Saucedo)

DT: Carlos Leeb

Goles Min. Autor

0-1 26"ST Gallegos (U)

0-2 42"ST Lima (U)

1-2 45"ST Díaz (SJ), penal

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 18.000 asistentes

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alain Ledesma y Juan Carlos Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario