Buscador

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Peligra insignia. Aguilera y Mancilla reprobaron en la pruebas físicas, mientras que Arellano se desvaneció


Los Tiempos


El árbitro cruceño con insignia FIFA, Hebert Aguilera, y Alejando Mancilla, de Beni, aspirante a lograr la placa, no aprobaron las exigentes pruebas físicas en el curso denominado RAP que se desarrolla en esta ciudad con el auspicio del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y con el respaldo de la Conmebol y la FIFA.

Los dos árbitros abandonaron la prueba de resistencia, consistente en dar 10 vueltas a la pista atlética del estadio Félix Capriles, lo que suma 4.000 metros, en la práctica, una prueba de semifondo, donde el asistente Wilson Arellano se desvaneció en el cuarto giro.

Cristian Rosen, preparador físico responsable de la Conmebol, sostuvo que los réferis, hombres y mujeres, tienen que aprobar las pruebas porque de lo contrario corren el riesgo de perder la preciada insignia entregada por el máximo organismo rector del balompié mundial.

La explicación viene como consecuencia de que en las pruebas físicas de ayer en la mañana, algunos árbitros no dieron la talla y se quedaron a medio camino, no calificaron para las exigencias del curso. Fue el caso concreto de Aguilera y Mancilla del Beni, quienes demostraron no encontrarse en las mejores condiciones físicas para dirigir un encuentro.

“Los árbitros que no aprueben las pruebas físicas pueden perder sus insignias de FIFA” sostuvo el profesional.

Rosen aclaró que estos árbitros no superaron la aptitud física “deben revalidar su condición de jueces FIFA en un plazo máximo de 20 días”.

Pero esta revalidación que en términos futbolísticos sería como un repechaje, debe ser por cuenta propia del interesado. Rosen resaltó que el nivel físico de los árbitros bolivianos es mucho mejor que en 2008, cuando se efectuó una prueba similar, y donde la mayoría de los jueces nacionales se aplazaron.

Los cochabambinos Óscar Maldonado, Iván Gamboa y Raúl Orozco superaron satisfactoriamente el examen.

Óscar Maldonado
Árbitro

“Satisfacción”

Superar unas pruebas tan exigentes como las de hoy es una satisfacción; demuestra que el nivel de los árbitros bolivianos es bueno



Iván Gamboa
Árbitro

“Conservar”

El objetivo principal es conservar la insignia FIFA y mejorar el nivel del arbitraje nacional; en ese camino estamos todos



VISTAZOS

Desvanecimiento

Uno de los más afectados por el esfuerzo en las pruebas RAP fue el asistente Wilson Arellano, que prácticamente se desmayó cuando cumplía la cuarta vuelta a la pista atlética del estadio Capriles, frente a la curva sur.


Fue un momento dramático y ante la falta de un médico, lo asistieron dos voluntarios de la Cruz Roja Boliviana que emplearon sus conocimientos de primeros auxilios para reanimarlo a un lado de la pista de tartán.


Después de muchos minutos, el juez de línea cochabambino se rehabilitó lentamente, ante la mirada atenta de sus colegas ubicados en las casamatas y algunos, en el campo de juego.



Mujeres

Las damas árbitras también estuvieron presentes para rendir las pruebas físicas, aunque en Bolivia hace tiempo que ninguna de ellas participa en un partido oficial del fútbol profesional.


La réferi paceña Araceli Castro señaló que en el país no pasan de 30 las mujeres y, de ellas, sólo tres ostentan insignias FIFA, que arbitran en los diferentes torneos femeninos, porque quienes designan a los jueces manifiestan que deben hacerlo en eventos donde las protagonistas son las damas. “Pero lamentablemente estos torneos son pocos, por eso ninguna de nosotras tenemos la oportunidad de arbitrar un encuentro de fútbol profesional”, sostuvo la árbitra paceña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario