Buscador

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con una línea de tres nueva ante Paraguay


La Prensa

En casi toda la “era Sánchez”, la Selección Nacional jugó con una línea de cuatro en la defensa; “Platiní” sólo la cambió, poniendo tres en el fondo, para visitar a Chile en la anterior fecha de las eliminatorias mundialistas y, al parecer, la repetirá el sábado, cuando Bolivia salte a la cancha del estadio Defensores del Chaco, de Asunción, para rivalizar con Paraguay.

Sólo que esta vez, a diferencia de la anterior, pondrá a un elemento con menos experiencia en estas lides, debido a la ausencia de jugadores de la talla de Juan Manuel Peña, Ronald Raldes y Ronald Rivero.

En Santiago, a Rivero le mostraron su segunda amarilla consecutiva, por lo que —inhabilitado por amonestaciones— el sábado no podrá estar. Peña y Raldes, sin club, ni siquiera fueron convocados.

De las caras nuevas en el sector defensivo, dos de ellas no han estado en ningún cotejo de la actual eliminatoria, de manera que serán debutantes.

Si se confirma lo ensayado en la práctica de fútbol cumplida ayer en el estadio Hernando Siles, el entrenador Erwin Sánchez utilizará frente a Paraguay a Luis Palacios, quien fue convocado a último momento y llegó desde Oruro directamente a la práctica; Edemir Rodríguez (Real Potosí) y Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero).

En caso de que el zaguero de San José sea confirmado entre los titulares o ingrese en algún momento, se producirá su debut absoluto con la “Verde”.

En la práctica, “Platiní” dedicó total atención a la nueva estructura defensiva, como que dirigió la sesión desde ese sector dando instrucciones al por mayor, mientras desde una butaca del sector de preferencia el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, seguía el desplazamiento del resto del plantel.

La voz de mando en la última línea la tendrá Luis Gutiérrez, pues el orientista es el más experimentado de los tres. Hasta junio de este año jugó en el fútbol de Israel.

También habrá novedades en las bandas. El encuentro en Asunción puede marcar otro debut en la competición premundialista rumbo a Sudáfrica, el de Enrique Parada como lateral derecho. Ayer, por la otra banda jugó el juvenil invitado Carlos Mendoza, plaza que seguramente está reservada para Marvin Bejarano, el lateral de Universitario también convocado de último momento.

Asimismo, se esperará por la recuperación de Juan Carlos Sánchez, quien ayer sólo llevó a cabo caminatas por un costado del campo.

El medio campo parece definido. En la práctica en Miraflores estuvo integrado con gente que tiene mucha vocación de marca: Wálter Flores, Alejandro Gómez y Ronald García.

Para el ataque, el técnico Erwin Sánchez probó con Diego Cabrera y Pablo Escobar, dupla que seguramente no será “tocada”, a no ser que el entrenador vea mejor a Ricardo Pedriel y Marcelo Martins, con quienes podrá contar a partir de hoy.

La Selección Nacional que visite el sábado a Paraguay, uno de los equipos que aspiran a asegurar su clasificación al Mundial Sudáfrica 2010, será diferente a la que se presentó en la anterior fecha en Santiago de Chile.

En aquella ocasión, “Platiní” puso a Carlos Arias, en el arco; Raldes, Peña y Rivero, en la defensa; Christian Vargas e Ignacio García, por las bandas; Ronald García, Jaime Robles, Didí Torrico y Alex da Rosa, en el medio sector; y arriba sólo a Pablo Escobar. De esa formación titular ayer sólo fueron tomados en cuenta dos.

También parece un hecho que, al no estar Arias, será Hugo Suárez quien custodie el arco en el siguiente compromiso.

“Hay varias caras nuevas y en el poco tiempo que tenemos disponible vamos a tratar de que asimilen los conceptos técnico-tácticos. Sus compañeros con mayor experiencia también deben cooperar para que las cosas salgan bien”, sostuvo Aragonés.

La otra mirada

DADOS DE BAJA

El médico de la Selección, Roberto Ferreyra, informó que en el caso de Édgar Olivares era muy poco el tiempo disponible para que se recuperara del desgarro en la cara interna del ligamento colateral de su rodilla derecha. “Lo necesitábamos para el sábado, así que lo mejor que hicimos fue que regresara a su club para seguir su recuperación”.

De Limbert Méndez explicó que en la sesión del lunes sintió una molestia en el aductor que le impidió llevar a cabo el trabajo con normalidad. Ambos dejaron la concentración a mediodía de ayer.

EN REPOSO

Juan Carlos Sánchez, otra de las opciones que “Platiní” maneja en defensa, también está lastimado, pues acusa una molestia en el tobillo izquierdo. Ayer efectuó labor diferenciada con caminatas, luego estuvo parado viendo la sesión de fútbol que cumplía el resto. Tiene unos días para restablecerse.

PLANTEL COMPLETO

Con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel presentes en la práctica de hoy, el plantel quedará completo. También se espera para el mediodía a Marvin Bejarano, el lateral izquierdo de Universitario que fue citado ayer de emergencia.

LOS ÁRBITROS

El sábado, ante Paraguay, dirigirá el peruano Víctor Hugo Carrillo, el mismo que suspendió el partido Blooming-River Plate, por la Copa Sudamericana, hace algunas semanas en Santa Cruz. Frente a Ecuador, el próximo miércoles, estará el argentino Héctor Baldassi, en reemplazo de Saúl Laverni, quien había sido designado originalmente.

“Vamos a dar pelea, es una cuestión de dignidad”

Ronald García llegó y no ocultó su sorpresa al ver tanta “cara nueva” en la Selección Nacional. De hecho, sólo unos cuantos jugadores, de los que estuvieron en anteriores convocatorias, fueron llamados para los próximos dos partidos de Bolivia.

A raíz de la experiencia que ha sumado en sus ya varios años de permanencia en Europa, García será uno de los referentes del equipo para la doble fecha de la eliminatoria que se avecina.

El mediocampista del Aris de Grecia siempre ha tenido un puesto fijo en el equipo y esta vez no será la excepción; ayer, ni bien llegó, se puso bajo las órdenes de Erwin Sánchez. Además, pinta para ser el capitán del equipo en ausencia de Juan Manuel Peña y Ronald Raldes; y de Leonel Reyes y Carlos Arias.

¿Cómo te tomó esta nueva convocatoria a la Selección?

Mucho mejor que para los anteriores partidos. Una lesión me dejó parado por varios días antes de jugar con Venezuela y Chile. Ahora el panorama es diferente, he realizado una pretemporada exigente con mi club y estoy en condiciones de jugar. Estoy motivado y muy ilusionado.

¿Qué juega Bolivia en la penúltima fecha de la eliminatoria?

Todos los partidos son complicados, pero el objetivo siempre es el mismo, tratar de jugar bien. Hay que seguir intentando sumar en condición de visitante, luego vendrá Ecuador, ahí sí habrá que ganar los tres puntos. Esto es cuestión de dignidad por la representación del país, vamos a dar pelea hasta el final. Todavía quedan cuatro partidos y no podemos quedarnos conformes.

¿Fue sorpresa encontrarte con varias caras nuevas?

Un tanto, pues hay jugadores a los que recién los estoy viendo; sin embargo, estoy convencido de que tienen la capacidad suficiente para estar acá, lo han demostrado en sus equipos.

¿Te consideras un referente de este grupo?

No creo, cada uno en su puesto puede hacer las cosas bien en beneficio del equipo. No me considero un referente.

¿Estamos en desventaja frente al resto?

Por varias circunstancias han quedado fuera de la convocatoria seis o siete jugadores que habitualmente jugaban, pero ahora el presente indica otra cosa. Quienes estamos debemos demostrar por qué el técnico nos ha citado.

¿Cómo te está yendo en esta nueva temporada con el Aris?

Estoy bien, he comenzado de titular, jugamos dos partidos con un saldo de una victoria y un empate. Vengo con buen ritmo.

Al final te quedaste en el Aris…

No hubo nada, todo fue rumor. Tengo contrato cuatro años más. Aquí fue donde se habló de una posible salida o que no me quería el equipo, pero eran mentiras. Siempre me sentí bien y el club me ha brindado un excelente trato.

Las frases

Luis Palacios

Nuevo convocado

Se han juntado muchas cosas en una sola convocatoria, muchos han quedado fuera por diferentes razones, pero tenemos que mostrar una buena capacidad para afrontar esta realidad”

Carlos Aragonés

Coordinador de selecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario