Buscador

jueves, 3 de septiembre de 2009

La apuesta: defenderse bien e ir de contragolpe


La Prensa
La apuesta boliviana para el partido del sábado en Asunción está clara: defenderse bien e intentar hacer daño al rival mediante el contragolpe. Para ello, el factor sorpresa que prepara el director técnico Erwin Sánchez será fundamental.

Paraguay saltará al gramado del estadio Defensores del Chaco a intentar liquidar el pleito lo antes posible. Con los tres puntos estaría virtualmente clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010. Bolivia pretende aguarle la fiesta.

Una sola variante incluyó “Platiní” en la formación durante la práctica de fútbol de ayer por la tarde en el estadio Hernando Siles con relación a la del martes: Juan Carlos Sánchez, recuperado por completo de una molestia en el tobillo, ocupó el carril izquierdo en reemplazo del juvenil Carlos Mendoza.

El jugador de Blooming podría ser otro de los debutantes en la “era Sánchez” si fuera tomado en cuenta.

El resto de la formación fue el mismo del entrenamiento anterior y todo apunta a que será la que juegue pasado mañana frente a la selección “guaraní”.

En el arco, Sánchez ratificó a Hugo Suárez; asimismo, confirmó el trío de zagueros con Luis Palacios, Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez; y por la banda derecha puso a Enrique Parada, una carta importante por sus desplazamientos veloces, uno de los factores sorpresa que intentará aprovechar.

En el medio actuaron, una vez más, Wálter Flores y Alejandro Gómez cumpliendo labor de contención; haciendo trabajo mixto, Ronald García; mientras que la tarea de ataque fue encomendada a Pablo Escobar, como el principal generador, y a Diego Cabrera.

El equipo B jugó como si fuese Paraguay, con mucha gente con vocación de ataque. Es así que se juntaron Daner Pachi, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez y la pareja de atacantes de Real Potosí integrada por Gerardo Yecerotte y el juvenil Pastor Tórrez. Completaron el equipo Carlos Lampe, Luis Ribeiro, Ronald Rivero, Marvin Bejarano (otro de los recién llegados a la concentración), Abdón Reyes y Helmuth Gutiérrez.

“Platiní” recomendó a los centrales tener mucha atención en la cobertura, les limitó los espacios por donde deben desenvolverse, con la intención de que la pelota circule lo más lejos posible del arco de Hugo Suárez.

Para tratar de hacer daño, la fórmula que ensaya el entrenador consiste en los balones largos a la espalda de los zagueros, justamente intentando sacar provecho a las proyecciones de Enrique Parada, el lateral de San José que es un virtuoso en eso; apoyando a Cabrera y Escobar.

Para la segunda etapa de la sesión de fútbol, Sánchez ensayó tres cambios: Marcelo Martins jugó en vez de Cabrera, Pachi lo hizo en lugar de García y a Bejarano lo puso por Sánchez.

También jugó Ricardo Pedriel, aunque lo hizo en la formación suplente haciendo pareja con Gilbert Álvarez.

“Con esta camiseta podemos amargar a otras selecciones”

Día que pasa aumentan las posibilidades para que Pablo Escobar sea titular frente a Paraguay. En las dos sesiones de fútbol cumplidas el martes y ayer el ex “atigrado” estuvo entre los titulares.

Si entra en el “Defensores del Chaco” no será para él un partido más, pues se enfrentará por primera vez con la selección de su país natal. Ése es uno de los motivos para querer estar; otro, tal vez el más importante, estrenarse como goleador de la Selección en un estadio que conoce mucho, además con sus padres en las tribunas viéndolo actuar con la camiseta boliviana.

¿Cómo es el estadio Defensores del Chaco en esta clase de partidos?

Es una cancha pesada (se refiere a las tribunas repletas alentando al equipo local). El campo es muy parecido al del “Hernando Siles”. Por cuestión de clima, el terreno de juego debe estar en buenas condiciones. Siempre luce verde en esta época del año.

¿Se siente la presión de la gente?

Sí y mucho, pero creo que en este caso la presión será más para Paraguay, porque necesita ganar, está obligado. La gente le exige. De manera que si a medida que pasa el partido las cosas no le salen, el público puede ir en su contra.

¿Bolivia será el aguafiestas de Paraguay y Ecuador, que están en zona de clasificación?

Por qué no. Nosotros tenemos que representar a un país dignamente, dejar en alto el nombre de Bolivia, y con esta camiseta podemos amargar a otras selecciones.

¿Qué te dicen tus padres por jugar contra tu país de origen?

Primero, están esperando que llegue, pues hace mucho tiempo que no los veo porque ahora radico en Brasil. Pero están contentos de verme jugar en la Selección, van a ir al estadio, ¡a ver a quién alientan!

¿Tienes dudas?

Todos sabemos que los padres alientan al equipo de sus hijos, ojalá que en este caso Bolivia haga un buen partido y que personalmente pueda rendir bien por el equipo.

¿El gol es una deuda pendiente para ti?

Sí, ojalá que se me dé, qué mejor que el sábado hacer un gol contra Paraguay. Tengo paciencia y en cualquier momento va a llegar.

Lo conoces mucho, ¿qué virtudes tiene Paraguay como equipo?

Es físicamente fuerte, tiene buen juego aéreo. Además, busca el gol en los minutos iniciales para que el partido sea suyo de entrada. Será un rival muy duro.

¿Qué tendrá que hacer Bolivia para no dejarse llevar por el juego del rival?

Primero, estar atento a la hora de marcar y, luego, manejar y trabajar la pelota bien, hay que jugar con la desesperación de ellos. Tenemos que ser muy inteligentes.

¿A quiénes conoces de Paraguay?

Al central (Julio César) Cáceres, también al lateral derecho (Carlos) Bonet, al mediocampista (Cristian) Riveros, con el que jugué en contra cuando militaba en Libertad. A algunos los tuve de compañeros, a otros de rivales, conozco a varios.

La otra mirada

EL TRABAJO

La sesión de hoy comenzará más temprano (15.00) porque el plantel viajará a Santa Cruz por la noche. Mañana, en la capital oriental, se desarrollará la última práctica, pues en horas de la tarde los elegidos para el choque contra Paraguay se trasladarán a Asunción.

LOS VIAJEROS

Erwin Sánchez tiene planeado llevar 18 o 19 jugadores a Paraguay, el resto se quedará en La Paz para dedicar su preparación para el choque del próximo miércoles contra Ecuador. Todavía no fue anunciada la delegación y tampoco está definido quién del cuerpo técnico permanecerá con el grupo, aunque es probable que sea Carlos Aragonés, el coordinador nacional de Selecciones, como sucedió en la anterior campaña.

SIN CÁMARAS

Se cumplieron entre el martes y ayer dos prácticas de fútbol de la Selección y ambas fueron abiertas, sin restricción a los periodistas. Lo único que pidió el cuerpo técnico fue que se evitaran las filmaciones de las jugadas, a fin de no dar material a los rivales de turno para que analicen los movimientos de la “Verde”.

AL PARMA

El juvenil Carlos Mendoza, quien está en la Selección como invitado, anunció ayer su fichaje por el Parma italiano. Contó que hace un tiempo viajó hasta ese país europeo para pasar la revisión médica. El lunes le comunicaron que es oficialmente integrante del club. Irá a las divisiones menores para terminar su formación como futbolista. “Es increíble llegar a un club de Europa”, comentó. El volante por izquierda, quien también se desempeña como lateral por ese sector, señaló que de acuerdo con la comunicación que recibió de su empresario el 13 de este mes, viajará a Italia para enrolarse a su nuevo club. Se declaró también admirador del delantero Marcelo Martins, de quien quiere seguir sus pasos.

Las frases

Sabemos que Paraguay es un rival duro. Su gente juega con la pierna fuerte. Nosotros tampoco vamos a mezquinar, si hay que meter lo vamos a hacer”

Alejandro Gómez

Mediocampista

Regreso a la Selección después de un año. Cumplí el objetivo de estar entre los convocados y ahora habrá que pelear por tener un lugar entre los titulares. Por cuestión de las combinaciones aéreas soy el último en llegar”

Marvin Bejarano

Zaguero

Martins y Pedriel llegaron con hambre de triunfo

Marcelo Martins y Ricardo Pedriel se incorporaron ayer a la concentración de la Selección y empezaron a trabajar con el mismo objetivo: marcar goles para el equipo. Martins tiene un sueño, ser el goleador de la eliminatoria, más allá de que a Bolivia no le vaya bien, dada su virtual eliminación. Pedriel, por su parte, aspira a convertir por primera vez en un encuentro oficial (tiene un gol en un amistoso).

“Sabemos que obtener la clasificación es una cosa casi imposible. Como jugadores, al menos tenemos la esperanza de salir de esta incómoda situación; no queremos quedar en la parte baja de la tabla, por tanto, el objetivo es que Bolivia muestre una buena imagen y se ubique en una mejor posición”, dijo Martins, nuevo fichaje del Werder Bremen de Alemania.

Martins ha convertido seis goles y está segundo en la tabla de artilleros de las eliminatorias junto con el brasileño Luis Fabiano. Con ocho lidera Joaquín Botero, pero no está más en la competición después de haber renunciado a la Selección Boliviana.

Para Martins todavía está fresca la imagen del penal que falló contra Venezuela en el partido que terminó ganando el conjunto “llanero”, y con él expulsado. Sin embargo, piensa en el presente.

“No es una revancha, es un partido más, fue complicado frente a Venezuela, no perdí solo, perdió todo el país. Estoy completamente convencido de que otra habría sido la realidad si anotaba ese gol, pero ya pasó, hay que pensar en Paraguay”.

La llegada de Pedriel a la Selección se dio después de mucho tiempo. Había sido tomado en cuenta el año pasado. Debutó en un amistoso frente a Perú, que Bolivia ganó con un tanto suyo. En su regreso no quiere desentonar.

“Cuando comencé en la Selección me fue bien, no me olvido del gol que anoté en mi debut. Ahora la ilusión es convertir en un partido oficial”, dijo el delantero del Giresun Sport, de Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario