Buscador

sábado, 12 de septiembre de 2009

Un juego de poder: ¿quién cederá más?

La Prensa


Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Liga y Asociación Nacional (ANF) han coincidido en la necesidad de cambiar las estructuras del balompié nacional para sacar a éste del pozo en el que se encuentra. Sin embargo, no será una tarea fácil el conseguirlo, más allá de la predisposición que por ahora están mostrando.

Al lanzar la idea de “unificar” al fútbol, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, advirtió de que al margen de la voluntad manifiesta de todas las partes, debe haber “desprendimiento” de éstas. Ahí está el primer gran problema. Hay que saber, en primer lugar, cuán dispuestos están, tanto la Liga y los clubes que la forman, como la asociaciones, para ceder terreno y no aferrarse a defender sólo sus intereses y el espacio que se han ganado en el espectro futbolístico nacional.

¿Los dirigentes serán capaces de evitar el egoísmo para colaborar a fin de obtener el bienestar de los demás? ¿Estarán dispuestos a perder poco o mucho, o van a pretender ganar más que el otro? ¿Cuánta generosidad habrá de parte de ellos para posibilitar ese desprendimiento que pide Chávez?

El primer aviso lo dio ayer el presidente de la Liga, Mauricio Méndez. Para él —y para los clubes—, el problema actual no es que en el fútbol boliviano haya tres cabezas, en alusión a la FBF, la Liga y la ANF. Por tanto, es indistinto si, en el marco de una nueva estructura, desaparecen éstas.

“El problema es que hay equidad” entre los dos brazos, el liguero y el asociacionista, que es el mayor obstáculo con el que el balompié ha tropezado en los anteriores años, dado que en ninguna empresa el poder dividido en un 50 por ciento para cada uno conduce a buenos resultados. “Por lo general, cuando una de las partes no está de acuerdo con lo que propone la otra, vota en contra y se arruina todo”.

Según el Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol, las instancias de decisión son dos: el Congreso Ordinario y el Consejo Superior.

El Congreso Ordinario (artículo 19 del Estatuto) está compuesto por 41 delegados: 18 de la Liga, 18 de las asociaciones más los cinco miembros del Comité Ejecutivo; de éstos, dos son designados por el brazo liguero, dos por las asociaciones y sólo para elegir al Presidente se requiere de la votación de ambos sectores.

El Consejo Superior, asimismo, está integrado por 29 delegados y también con distribución equitativa: 12 por lado más los cinco del Ejecutivo (artículo 23).

En una declaración al Panamericano Deportivo, Méndez dijo ayer que esa distribución es el gran problema del fútbol, y dio a entender que para provocar un verdadero cambio, eso tiene que terminar, lo que significaría cortar de raíz la actual estructura.

Aunque Méndez no lo expresó, está claro que la Liga, por ser la aglutinadora del fútbol profesional en el país, considera que tiene derecho a contar con más poder en el marco de la estructura federativa, lo que en los anteriores años ha sido rechazado de plano por las asociaciones.

Éstas, de acuerdo con su presidente, Jorge Justiniano, comparten “desde hace rato” la idea de que el fútbol esté aglutinado en una sola entidad, la Federación, pero se debe establecer “claramente cuáles son los roles que deben tener tanto el fútbol profesional como el amateur”.

En todo caso, parece difícil que las asociaciones admitan tener menor poder del que actualmente tienen. De hecho, éste les llevó —contra todo pronóstico— a elegir al actual Presidente, luego de un rompimiento con la Liga, de donde algunos clubes se “saltaron” para dar curso a la elección.

Méndez sostuvo además que si de verdad se quiere impulsar un cambio, lo primero es retroceder y analizar lo que ocurrió hace 32 años, cuando en 1977 fue fundada la Liga. “Veremos qué factores motivaron a ese desprendimiento, y a partir de ahí analizaremos si es posible encarar un cambio radical para mejorar nuestro fútbol”.

84 años cumple hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Fue fundada el 12 de septiembre de 1925. Su sede es Cochabamba, que establece un equilibrio regional y geográfico.

Las frases

No importa quién esté a la cabeza de la nueva entidad, si es camba, chapaco, colla. Tenemos que luchar por la unidad del fútbol boliviano”

Carlos Chávez

Presidente de la FBF

En ninguna parte es bueno que haya esa equidad en un 50 por ciento, cuando una de las partes no está de acuerdo, la otra vota en contra”

Mauricio Méndez

Presidente de la Liga

No importa si desaparecen la Liga y la ANF. Lo importante es cambiar y establecer bien los roles del fútbol profesional y del fútbol amateur”

Jorge Justiniano

Presidente de la ANF

El cambio va a demorar por su complejidad

El Consejo Superior de la FBF se reunirá el próximo viernes en Cochabamba, pero no hay que esperar que ese día sea el señalado para empezar a tejer el cambio de estructuras que promueven los estamentos del balompié nacional.

Sin embargo, el presidente de la Federación, Carlos Chávez, dijo que, de ser oportuno, la idea será lanzada, aunque nada más, en virtud a que —de acuerdo con el Estatuto Orgánico— el Consejo Superior fue convocado con un orden del día establecido que no puede ser modificado (artículo 24).

Liga y asociaciones trabajaron conjuntamente hace unos días en comisiones para intentar llegar a acuerdos sobre determinados cambios que deben insertarse en el Estatuto, éstos serán tratados por los 29 delegados que asistirán al encuentro.

Más allá de la presión que ha empezado a aparecer, por parte sobre todo del Gobierno para que los movimientos se den a corto plazo, la FBF considera que no se debe equivocar el camino, pues va a estar en juego el futuro del fútbol nacional; Chávez, sin embargo, reconoció que “éste es el momento”.

Según Méndez, fue el Presidente de la Federación el que ha lanzado la idea, los clubes van a esperar conocer su proyecto. “Algunos presidentes se han sorprendido por el anuncio mediático que ha hecho el señor Chávez; suponemos que en una próxima reunión conoceremos en detalle lo que sugiere”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario