Buscador

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Selección • Desde las 15:00, Bolivia recibe a Ecuador en un ambiente ‘frío’


El Deber

Con un ambiente sin euforia y poca expectativa, la selección boliviana espera lograr una victoria sobre Ecuador hoy (15:00), en el estadio Hernando Siles. Mientras la verde, prácticamente eliminada, quiere ganar por su orgullo (como dijo el técnico Erwin Sánchez), por hacer respetar su condición de local y por no acabar en el último lugar, ante el acoso de Perú, la selección ecuatoriana necesita los tres puntos que son casi de vida o muerte, pues del resultado que obtenga hoy puede depender su chance para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.
La virtual eliminación del seleccionado boliviano repercutió en la asistencia al Siles, pues hasta ayer se habían vendido sólo 583 localidades, de las 16.000 que se pusieron a la venta. Aunque con los abonos adquiridos al comienzo de las eliminatorias suman más de 3.000 personas que pueden estar en un escenario con capacidad para unas 40.000.
“Tenemos la esperanza de que a último momento la gente decida apoyar al seleccionado”, señaló Wálter Saavedra, funcionario del banco Mercantil Santa Cruz, que tiene a su cargo la administración y la venta de las entradas en las eliminatorias.
Por su parte, los jugadores del seleccionado han venido convocando, en los diferentes medios, el apoyo del hincha paceño para lograr una victoria sobre un rival que en las dos últimas ocasiones se llevó los tres puntos del Hernando Siles.
Con la premisa de ganar, el entrenador Erwin Sánchez pondrá en la cancha un onceno con vocación ofensiva, con cinco variantes en relación con el equipo que perdió en Asunción ante Paraguay (1-0). Salvo un cambio, que puede producirse a último momento, el equipo que jugará frente a Ecuador será el que Platiní ensayó el lunes, con Marvin Bejarano como lateral izquierdo y no Abdón Reyes, a no ser que el de Bolívar se recupere de una lesión muscular y sea tomado en cuenta.
Con la inclusión de Luis Gatty Ribeiro, Ronald Rivero, Daner Pachi y Limberg Gutiérrez, el entrenador volverá a utilizar el sistema táctico 4-4-2. En el resto de la formación no prevé otras variantes, a no ser que Sánchez vuelva a guardarse un as bajo la manga para sacarlo sólo minutos antes del encuentro.
El ‘Bomba’, designado como el conductor para esta tarde, volverá a jugar con la verde después de más de un año de no haber sido tomado en cuenta.

De taquito

Con bajas obligadas
El seleccionador ecuatoriano, Sixto Vizuete, no podrá contar con el lesionado Carlos Tenorio ni con los sancionados Pablo Palacios, expulsado en el partido del sábado ante los colombianos, y Néicer Reasco, por acumulación de tarjetas amarillas.

Gutiérrez fue operado
Luis Gutiérrez fue operado ayer de apéndice, por lo que estará de baja al menos dos semanas. El zaguero de Oriente se quedará en La Paz hasta el viernes, pues debe estar en observación durante su recuperación.

García asumió el reto
Ronald García aseguró que está contento con la oportunidad de tener el cintillo de capitán. “La responsabilidad es mayor porque tengo que ser un líder, pelear y ver por todo el grupo, pero es un honor”, dijo ‘Nacho’.

Otra vez en la cola
Luego de 15 partidos y antes de enfrentarse a Ecuador, en las anteriores eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, la selección boliviana que dirigía Ovidio Messa tenía más puntos que actualmente, al mando de Erwin Sánchez. Aunque en esa ocasión, el combinado se encontraba en la última posición (con 12 puntos), pues Perú y Venezuela estaban por arriba (15).
El 8 de junio de 2005, Bolivia perdió ante Paraguay (4-1) en Asunción, por la fecha 15. Hasta ese momento tenía 13 puntos, uno más que ahora (12). En aquella ocasión, la verde ganó cuatro partidos, empató uno y perdió 10.
En cambio ahora, la verde ganó tres, empató tres y perdió nueve. En cuestión de goles, el equipo de Messa anotó 17 y recibió 30, mientras que el de Platiní marcó 19 y le convirtieron 31. Todo esto comparado hasta la décima quinta jornada de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.
El equipo de Sánchez tiene la chance de mejorar la campaña anterior, que finalizó con 14 unidades en la última posición. Con una victoria en La Paz, hoy ante Ecuador, la verde sumará 15 puntos, con los que superará el precedente. Además, por ahora Bolivia está por arriba de Perú, última.

Bolivia - Ecuador

9 duelos
Jugaron por las eliminatorias. La verde ganó dos y perdió seis. Un empate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario