Buscador

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Partido de Vuelta Oriente Petrolero Vs Bolivar


Final


Oriente Petrolero 0 - Bolivar 0

Clasifico Oriente Petrolero

La Prensa

Si en verdad su intención era ganar, Bolívar no lo demostró anoche en la cancha del “Tahuichi”. No llegó ni una sola vez a inquietar a Galarza, con verdadero peligro, y su pálida producción sólo le alcanzó para empatar sin goles, resultado que clasificó a Oriente a las semifinales del Clausura, pero que a la “Academia” no la eliminó por completo, sino que le abrió una posibilidad, la de convertirse en el mejor de los perdedores y entrar igual en la siguiente instancia.

Fue un decepcionante partido. Muy pobre. Dio la impresión de que ambos equipos dieron prioridad a hacerse el menor daño posible. En el caso de Bolívar, aunque sabía que un empate a cero lo condenaba, no hizo nada para revertir esa historia. Sólo se dedicó a aguantar, a cuidar su arco, a tener en lo posible el balón lejos de su área. Como si creyera que con eso le podría alcanzar. Se sabrá hoy y quizás tenga razón.

Oriente tampoco hizo mucho. A diferencia de su rival, el “albiverde” tuvo la intención de ir al frente. Pero una cosa es la intención y otra hacerlo de verdad. Se quedó en unas cuantas opciones, algunas de ellas conjuradas bien por Arias.

El primer tiempo fue tan flojo como el que se vio en La Paz el domingo, sólo que con los roles invertidos. Oriente avisó de entrada —con un disparo de Peña al minuto— que había salido con todo a buscar el gol, pero de a poco ese ímpetu se fue diluyendo.

Tener la pelota de nada le sirvió al local, la maltrataba llevándola de un lado a otro sin encontrar el camino hacia el arco de Arias, sin hilvanar una buena jugada, sólo con algún pelotazo, varios centritos y de tanto en tanto un disparo desde fuera del área.

A los 16", Medina definió de manera muy débil, tras un rápido contragolpe de Oriente. Arias no tuvo inconveniente para tapar ese remate.

Bolívar tardó algo más de 15 minutos en tomarle el pulso al partido. Cuando lo logró, alejó por buen rato el esférico de su arco, pero de manera improductiva; es decir, tampoco asustó a Galarza.

Pasó mucho rato para que finalmente apareciera alguna situación de real peligro. A la media hora Oriente empezó a merodear otra vez por el área “celeste”. Joselito se acercó, también Medina y la defensa “académica” tuvo algo más de trabajo, sobre todo porque en la mitad de la cancha a Leonel y Ovando les costaba contener la salida “albiverde”.

Pero las más claras fueron de pelota parada, lo que confirma que no hubo jugadas bien concebidas. Primero fue un centro de Vaca que encontró el frentazo de Méndez y obligó a Arias a una buena intervención; y del tiro de esquina, Joselito casi mete un gol olímpico, que el arquero lo evitó con otra buena intervención.

En esa primera fracción no pasó prácticamente nada. En la segunda, tampoco. Fue peor, con una escasez de fútbol —del verdadero fútbol— y de opciones.

Otra vez Oriente arrancó como si quisiera llevarse por delante a Bolívar. Luego nada. Apenas, a los 24", un remate de Aguirre que contuvo Arias. Y a los 44", un centro que hizo de nuevo intervenir al golero, rechazando con los puños ante el asedio de un rival.

Bolívar se había acercado una vez al área mediante Ferreira, pero sin consecuencias. Menos se animó a atacar cuando quedó con un hombre menos por la expulsión de Ovando (26").

El encuentro fue tan malo que parecía que era de nunca acabar. El cero le favoreció a Oriente Petrolero, suficiente para clasificarse gracias al gol en la ida (1-1). En cambio, a Bolívar no, al menos no para entrar directamente. Sí para esperar alguna ayuda en los partidos de hoy.

La otra mirada

EN MANOS DE…

Con dos puntos y cero de gol diferencia (un gol a favor y uno en contra), Bolívar puede convertirse hoy en el mejor de los perdedores y, de esa manera, ser semifinalista del torneo Clausura. Sin embargo, está en manos de lo que hagan Blooming y Real Potosí, por una parte; y The Strongest con Universitario,

por la otra.

Los primeros chocarán en Santa Cruz; los otros, en el estadio Hernando Siles.

Bolívar se clasificaría si:

a) En los dos partidos de la fecha hubiera ganadores.

b) Entre Blooming y Real Potosí empataran a cero y en La Paz hubiera un ganador.

LA OTRA CARA

Pero también podría quedar fuera:

a) Si se produjera un empate con goles en Santa Cruz.

b) Si en La Paz empataran The Strongest y Universitario.

¿CLÁSICOS?

No está lejana la posibilidad de que se jueguen los clásicos de Santa Cruz y La Paz en semifinales. Se podría dar en caso de que The Strongest se clasificara mejor semifinalista y Blooming fuera segundo o tercer semifinalista. Y que los resultados ayuden a Bolívar a entrar como mejor perdedor.

SIN DOS

En caso de que la “Academia” logre acceder a la siguiente instancia del torneo Clausura, en el primer partido semifinal tendría dos ausencias seguras: Mario Ovando, que anoche fue expulsado; y Ariel Juárez —el reemplazante de Miguel Hoyos—, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla.

AMONESTADOS

El árbitro Óscar Maldonado mostró siete amarillas en total anoche, al margen de las dos a Ovando que derivaron en la roja: Andrés Imperiale, Lorgio Suárez, Eduardo Melgar y Wílder Zabala, de Oriente; Leonel Reyes, Luis Torrico y Juárez, de la “Academia”.

El árbitro

Bien

Alguna barrera mal colocada y algún error de interpretación. Sólo eso. En general, Óscar Maldonado tuvo un buen desempeño anoche. Fue un arbitraje distinto al que él mismo protagonizó en La Paz días antes, donde cometió demasiados errores.

SIN FIGURA

Unas tres buenas intervenciones de Arias, especialmente dos en el primer tiempo, lo convirtieron en lo más rescatable del partido. La mayoría de los futbolistas estuvo lejos de un buen desempeño.

Las frases

Creo que el gol anotado en La Paz fue clave. En la primera parte desgastamos al rival y en la segunda manejamos el partido de acuerdo con nuestra conveniencia”

Sergio Galarza / Arquero de Oriente Petrolero

Sólo queda esperar los resultados de mañana (hoy). No tenemos que agachar la cabeza, el equipo hizo lo posible por ganar. Tenemos que seguir adelante”

Rudy Cardozo / Jugador de Bolívar

Hoyos no jugó por decisión de su club

Miguel Ángel Hoyos finalmente no jugó. Ni siquiera fue tomado en cuenta para el banco de suplentes. Pero fue una decisión única y exclusiva de la dirigencia de Bolívar, que el técnico Gustavo Quinteros la compartió. Los “celestes” no quisieron dar pie a una posible impugnación en caso de haber utilizado al lateral derecho.

La dirigencia “académica” se aseguró por todos lados de que Hoyos no estaba suspendido por haber dado positivo en un control antidopaje al que fue sometido después del partido de la Selección Nacional contra la venezolana (6 de junio).

Según el presidente “celeste”, Guido Loayza, incluso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) les aseguró que en tanto no haya una suspensión, impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Hoyos podía seguir jugando. La “Academia” quería tener una certificación escrita. No se la dio nadie. Todas las versiones fueron de palabra. Tampoco los bolivaristas confiaron en lo que dice el Código Antidopaje de la FIFA. Pudo más la “guerra psicológica” que desde el lado orientista fue planteado con la amenazada de una impugnación.

“La Conmebol asegura que está habilitado, pero no queremos entrar en problemas de tribunales y esas cosas; todos saben que Bolívar no tiene culpa en esto, que está pagando una factura por haber cedido al jugador a la Selección; tampoco él tiene la culpa, pues no ingirió ninguna sustancia prohibida. Pero hemos decidido no hacerlo jugar en detrimento del potencial del equipo”, argumentó Loayza.

Síntesis

ORIENTE 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Lorgio Suárez

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

Francisco Argüello

Joselito Vaca

(25’ST Gualberto Mojica)

Marcelo Aguirre

Leonardo Medina

(15’ST Diego Cabrera)

Alcides Peña

(1’ST Sebastián Molina)

DT: Pablo Sánchez

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(41’ST Antonio Vaca)

Mario Ovando

Leonel Reyes

Rudy Cardozo

William Ferreira

Anderson Gonzaga

DT: Gustavo Quinteros

Sin goles

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsado: Ovando (B), 26’ST




Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

1 comentario: