Buscador

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nacional Potosi Desciende directamente, Wilstermann juega el indirecto y Real Mamore se salva


REsultados de la Fecha

Nacional Potosi 1 - Wilstermann 2

La Paz FC 2 - Real Mamore 3

La Prensa

Wilstermann se salvó del descenso directo. El pueblo “aviador” respiró con alivio cuando sonó el pitazo final en la Villa Imperial. Tenía que ganar y lo hizo, y ese resultado (1-2) condenó a Nacional Potosí, que anoche se despidió de la máxima categoría después de tener un fugaz paso por la Liga.

El estadio Víctor Agustín Ugarte se vino abajo. Los locales no lo podían creer. Con un empate les habría bastado para salvarse, pero jugaron a nada, a los centritos, y así les fue. Al final le echaron la culpa al árbitro. Es que Peter Guerrero primero pasó por alto un penal clarísimo y después adicionó menos de lo que correspondía en el segundo periodo.

Más allá de ese par de gruesos errores del referí, que fue designado a último momento después del desistimiento de Marcelo Ortubé por haber sido acusado por Nacional, el cuadro local hizo bastante poco como para merecer obtener siquiera el empate.

La visita, en cambio, más urgida por ganar, llevó siempre la iniciativa y tuvo más el balón en su poder durante gran parte del partido, hasta cerca del primer cuarto de hora del complemento, cuando se quedó con diez hombres por la expulsión de Santos Amador. A partir de ahí su técnico, Eduardo Villegas, se vio obligado a mover sus fichas poniendo a un defensor por un delantero, haciendo ingresar a Marcelo Carballo por Pablo Salinas, quien fue el héroe del “Rojo”, autor del gol de la victoria.

En el inicio Gabriel Ríos inquietó la valla de Nacional con un tiro libre que detuvo Gustavo Gois de Lira.

A los 10’, el mismo Ríos escapó por izquierda y fue bajado por Roly Sejas, una falta clara que el árbitro Peter Guerrero no dudó en sancionar. Dos minutos después el golero “aviador” Hugo Suárez cambió el penal por gol (0-1).

El partido entonces empezó a jugarse más en la mitad de la cancha, sin llegadas sobre las porterías.

A los 20’, el árbitro no sancionó otro penal, pero a favor del local, después de que Olivares pusiera de manera intencional el brazo, buscando el balón.

El equipo potosino consiguió la igualdad en el minuto 33. Gustavo Paz cobró un tiro libre, el balón rebotó en la pierna de Jara y fue a dar al pecho de Reynaldo, quien lo paró y pese a rematar con incomodidad lo introdujo en el fondo de las redes.

La alegría no le duró mucho a Nacional, porque nueve minutos después (a los 42") Olivares, después de dejar en el camino a dos defensores, tocó hacia atrás para Salinas, quien enganchó para adentro, dejó fuera de combate a José Loayza y casi pisando el área chica remató fuerte para decretar el segundo tanto.

En el complemento, Wilstermann siguió teniendo la iniciativa, se acercaba más sobre la portería rival sabiendo que debía asegurar el resultado, aunque lo hacía sin contundencia. A Nacional, en cambio, le faltó profundidad, fue improductivo cuando tenía el balón —sobre todo cuando tuvo superioridad numérica en el campo— y llegó sólo una vez con verdadero riesgo. Fue a los 20 minutos: un centro pasado de Maximiliano Andrada encontró solo a Puma, quien casi sin ángulo remató y Suárez tapó magníficamente. El rebote lo recogió el mismo jugador, pero remató desviado.

Nacional también terminó con diez hombres por la expulsión de Alfredo Jara, después de agredir al zaguero Marcelo Carballo.

El “Aviador” zafó del descenso directo. Le volvió el alma al cuerpo. Ahora tendrá que vérselas con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar para defender su sitial en la Liga. Lo de Nacional fue como un sueño: llegó, estuvo arriba, creyó que se quedaba, se descuidó y terminó en el abismo.

36 Puntos sumó Nacional Potosí, de 102 posibles, en su única temporada en la Liga, juntando los torneos Apertura y Clausura. Jugó 34 partidos, de los que ganó nueve, empató también nueve y cayó en 16 ocasiones. Convirtió 46 goles y su valla registró 61 caídas.

La frase

Ganamos bien, con merecimientos propios, sin ninguna objeción. Hicimos las cosas mejor. Wilstermann no se merecía estar en esta situación”

Eduardo Villegas

DT de Wilstermann

Síntesis

Nacional Potosí 1

Gustavo Gois de Lira

Marcelo Vildoso

(12’ST Rolando

Palacios)

José Loayza

Rafael Segovia

Germán Coimbra

(1’ST Maximiliano

Andrada)

Roly Sejas

(35’ST José Padilla)

Ronald Gutiérrez

Gustavo Paz

Ronald Puma

Christian Reynaldo

Alfredo Jara

DT: Vladimir Soria

wilstermann 2

Hugo Suárez

Jair Torrico

Santos Amador

Guillermo Imhoff

Henry Bazán

Wálter Veizaga

Édgar Olivares

Amílcar Sánchez

Didí Torrico

Gabriel Ríos

(38’ST Carmelo Angulo)

Pablo Salinas

(17’ST Marcelo Carballo)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 12’PT Suárez (W), penal

1-1 33’PT Reynaldo (NP)

1-2 42’PT Salinas (W)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 22.000 personas

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: César Nisthauz y Humberto Paz

Expulsados: Amador (W), 14’ST y Jara (NP), 42’ST


4 comentarios:

  1. wilster es wilster nunca estara en esta situacion jamas de nuevo

    ResponderBorrar
  2. Se que comento 10 años después pero lo gracioso es qu que al año siguiente wilster descendería directamente.

    ResponderBorrar