Buscador

sábado, 5 de septiembre de 2009

Paraguay nos puede dar el tiro de gracia


La Prensa


Bolivia no está aún eliminada “matemáticamente” del Mundial de Sudáfrica 2010, y con la esperanza de todavía protagonizar una hazaña se presentará esta tarde-noche (18.30) en Asunción para rivalizar con su par de Paraguay, en la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas.

Aunque todo el mundo ya da por hecho que la Selección Nacional no tiene chance alguna ni siquiera de pelear por el quinto puesto, el del repechaje, y sus pobres actuaciones, sumadas a sus más recientes resultados obtenidos, dan la razón a quienes piensan de esa manera, la caprichosa aritmética aún no la da por muerta, y por supuesto si hoy llegara a obtener un buen resultado, se seguiría aferrando a una endeble pero posibilidad al fin.

Con 12 puntos, que la ubican en el penúltimo lugar de la tabla, Bolivia puede quedar “aritméticamente” eliminada si hoy pierde frente a Paraguay y a su vez Ecuador le gana a Colombia. Ahí ya no habrá milagro posible.

Y puede quedar virtualmente eliminada perdiendo en Asunción y si, a su vez, Ecuador iguala, o Uruguay gana como visitante en territorio peruano.

Lo cierto es que todos los caminos —salvo el de conseguir un gran resultado— conducen a la “Verde” a la eliminación, más allá de que desde el año pasado, cuando cedió algunos puntos valiosos en casa, ya se la hubiera dado por muerta.

Tras caer en la doble fecha anterior, contra Venezuela en La Paz y frente a Chile en Santiago, a Bolivia se la ve como a la Selección que debe jugar las cuatro últimas jornadas de la competición sólo por cumplir, y según con el cristal con el que se mire, como al equipo a vencer para que sus rivales den un paso más hacia Sudáfrica, o el “aguafiestas”, si acaso es capaz de frenar hoy a Paraguay y el próximo miércoles a Ecuador en el “Hernando Siles”.

Paraguay podría poner un pie en el próximo Mundial si vence a nuestra Selección, de manera que para los “guaraníes” es mucho lo que estará en juego en los 90 minutos en el “Defensores del Chaco”.

A falta de cuatro jornadas, Paraguay marcha en el tercer lugar, con 24 puntos detrás del líder Brasil (27) y de Chile (26), pero con un triunfo ante el equipo “Verde”, le bastaría obtener un empate frente a Argentina, el miércoles en Asunción, para tener “matemáticamente” asegurada una de las cuatro plazas directas a la cita sudafricana.

Paraguay, que cerró el 2008 en la cima de la tabla, llegará a la decimoquinta jornada tras perder contra Uruguay (2-0), Chile (0-2) y Brasil (2-1) y empatar con Ecuador (1-1).

Sus jugadores consideran que el partido ante Bolivia es “la llave” para encarrilar la cuarta participación consecutiva guaraní en el Mundial.

“Sería un sueño poder ya estar en el Mundial faltando dos jornadas para el cierre”, afirmó el delantero del Borussia Dortmund alemán Nelson Haedo al destacar que ése es el “objetivo final” en estos dos choques, más que “la ubicación que tengamos en la tabla” al cierre de las eliminatorias.

En las últimas dos jornadas, previstas para mediados de octubre próximo, Paraguay recibirá a Venezuela y Colombia; en cambio, Bolivia jugará como local frente a Brasil y cerrará su participación premundialista visitando a Perú.

Nuestras eliminaciones

En las dos anteriores eliminatorias mundialistas, Bolivia quedó aritméticamente eliminada en la fecha 15, cuando se jugaba la clasificación al Mundial de Corea/Japón 2002, con 14 unidades; y en la fecha 16, para Alemania 2006, con 13 puntos.

Ahora puede quedar eliminada en la fecha 15, con 12 unidades, si pierde esta tarde-noche ante Paraguay, y Ecuador vence a Colombia.

Hace 52 años, el único triunfo como visitantes

En la historia del fútbol, la Selección Nacional jugó con la guaraní en Paraguay 19 veces, sólo una ganó y otras cuatro empató; perdió los restantes 14 encuentros, un saldo completamente desfavorable para la “Verde”.

La única victoria boliviana en ese territorio y ante ese rival se remonta al 13 de junio de 1957, es decir hace 52 años, en un partido válido por la Copa Paz del Chaco. Fue por la mínima diferencia (0-1) y con un gol conseguido por el “Maestro”, el desaparecido Víctor Agustín Ugarte.

El más reciente buen resultado efectuado por nuestra Selección en canchas paraguayas, si se lo puede considerar así a un empate, fue en un amistoso preparatorio para el Mundial de Corea/Japón 2002, en Ciudad del Este, donde igualaron a dos, con anotaciones de Augusto Andaveris y Percy Colque para nuestro equipo, entonces dirigido por Carlos Leonel Trucco.

Contando sólo partidos de eliminatorias, el saldo es totalmente negativo para Bolivia, que en las seis veces que fue visitante de Paraguay, cayó en todas. Desde 1965 a la fecha, por la competición premundialista, la “Verde” no logró ni un empate y apenas convirtió tres goles (Juan Berthy Suárez, Líder Paz y Gonzalo Galindo), en cambio recibió 20.

Las frases

Es una linda oportunidad para todos, y queremos aprovecharla. Hay que tratar de manejar el balón, de cuidarlo. Tenemos que respetar nuestro sistema táctico sin fijarnos en el rival, así las cosas se harán más simples”

Luis Palacios

Zaguero

La ilusión de jugar está siempre vigente, he esperado casi un año la oportunidad de regresar a la Selección. Espero estar confirmado entre los titulares, si es así, voy a dejar todo en la cancha. Ojalá traigamos un buen resultado”

Marvin Bejarano

Lateral

1 comentario:

  1. yo creo en mi seleccion y yo sè q bolivia harà el mimlagro q todos quieren . pero solo se logrará si todo Bolivia se une y apoye a la seleccion

    ResponderBorrar