Buscador

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las reservas inician su torneo

La Razon

El certamen tiene como objetivo el de darles competencias a los equipos juveniles de los clubes ligueros y una posibilidad de fogueo a sus jugadores, que no tienen la opción de intervenir en el torneo de la Liga con sus primeros planteles.

Hasta hace poco, en la Liga era obligatorio alinear a un jugador menor de 20 años, al menos durante 45 minutos de un partido. Esa norma fue sacada de la convocatoria y en su lugar se decidió crear un torneo para juveniles.

En esta edición intervendrán nueve equipos. La serie A la integran los paceños Bolívar y The Strongest, el orureño San José y los potosinos Real Potosí y Nacional Potosí. En la B están los cruceños Oriente Petrolero y Blooming, el valluno Aurora y el chuquisaqueño Universitario.

La Liga ha optado, asimismo, por un certamen por series y por zonas, eso hará que los costos bajen, sobre todo en cuanto al transporte de las delegaciones. El técnico de las divisiones inferiores de Bolívar, Óscar Villegas, sostuvo que lo mejor hubiera sido jugar un torneo “todos contra todos”, que era lo que proponía su club. “Eso hubiera ayudado a tener más partidos y más competencia. Nos lo prometieron los miembros de la Liga a fin de que vaya creciendo el certamen, pero una vez más terminamos en lo mismo, nos dicen que no hay recursos para los jóvenes ni para las divisiones menores. En todo caso, nosotros vamos a encarar el campeonato con la mayor seriedad, pues estamos buscando el crecimiento de nuestros futbolistas”.

El gran ausente será el campeón de la primera edición, el equipo Sub-20 de Wilstermann, cuyo primer plantel descendió a la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). Tampoco intervendrán, ya sea por falta de presupuesto o porque no tienen equipos en esta categoría, La Paz Fútbol Club, Guabirá y Real Mamoré.

En el caso del azulgrana, si bien tiene una representación Sub-20, se trata de jugadores que no son de propiedad del club y que pertenecen a otros registros. Además, La Paz FC no participa en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y, por tanto, no tiene futbolistas registrados para la competición.

Los datos

A semifinales
Los dos primeros por llave se clasificarán a semifinales y los vencedores de éstas, jugarán la final.
La regla
Cada club debe hacer actuar un mínimo de siete jugadores Sub-20. Puede habilitar a un extranjero menor de 23 años y seis mayores de 20, pero menores de 23.

Óscar Villegas. ‘El torneo va a servir para tener más roce’
Bolívar trabaja todo el año, sin vacaciones salvo un tiempo prudencial para que los chicos vayan a ver a sus familiares. Es bueno que tengan competencia para contar luego con la posibilidad de ser ascendidos a la Primera. El torneo va a servir mucho para que cada jugador se muestre, tenga más competencia y adquiera más roce y confianza.

Marcos Ferrufino. ‘Lo ideal sería para categoría Sub-17’
Lo ideal hubiese sido que se haga un torneo de la categoría Sub-17, porque del Sub-20 algunos jugadores llegarán al equipo profesional, pero los demás qué van a hacer. En cambio, si fuese una Sub-17 se haría un proceso mínimo de tres años y los futbolistas tendrían un mayor tiempo de formación y trabajo. En el caso de San José, tenemos un buen grupo humano.

El Tigre jugará con Real el domingo

Cuatro partidos abrirán el certamen el domingo. En La Paz jugarán The Strongest y Real Potosí. La dirigencia gualdinegra informó que ese partido comenzará a las 13.00 como preliminar del que su primer plantel disputará contra Real Mamoré por el torneo de la Liga. Ambos en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

La idea es esa, que —en lo posible— las reservas especiales jueguen los cotejos preliminares de la máxima competición liguera. En la Villa Imperial, Nacional recibirá a San José; en Cochabamba, Aurora será anfitrión de Oriente Petrolero; y, por último, Universitario jugará contra Blooming en Sucre.

Los clásicos de la categoría coincidirán con la fecha que los mayores también se medirán en los clásicos interseries. Para el domingo 18 están programados como preliminares los encuentros de Bolívar vs. The Strongest, Nacional vs. Real Potosí y Oriente vs. Blooming.

La primera fase terminará el 27 de noviembre, luego se dará sitio a las semifinales (el primero del grupo A vs. el segundo de B y el primero del B vs. el segundo del A), en cotejos de ida y vuelta. Los ganadores de esta etapa también se medirán ida y vuelta, y en caso de producirse un empate en puntos, habrá un tercer cotejo de definición en cancha neutral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario