Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Liga y ANF provocan una ruptura

LA Razon

La reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), prevista para ayer, fue interrumpida abruptamente debido a las diferencias entre sus miembros, delegados de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de la Liga del Fútbol Profesional.

Las versiones de unos y otros fueron diferentes sobre lo ocurrido, pero ambas partes delataron que hay una ruptura de las relaciones. Según los ligueros, los integrantes de la ANF se marcharon dejando la reunión a medias.

El titular de la Liga Mauricio Méndez expresó que los ligueros asistieron a la cita, pero “la directiva de la ANF se retiró y no se pudo continuar con la reunión”. Pero el presidente de las asociaciones, Jorge Justiniano, aseguró que nunca llegaron a reunirse y que ellos fueron ‘plantados’ por los demás integrantes del Ejecutivo.

“Fue una reunión que no terminó y se suspendió porque algunos dirigentes tuvieron inconvenientes personales que no les permitió seguir, entonces muchos temas quedaron pendientes y serán tratados más adelante”, explicó el gerente federativo Alberto Lozada.

“No apareció nadie en la reunión. Desconocemos los motivos, porque nosotros estuvimos con nuestros dos representantes. No tuvimos comunicación, entonces tuvimos que retirarnos”, sostuvo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Aclaró que ellos nunca buscan distanciarse, por el contrario, la idea es tener una interrelación y analizar los torneos que están ahí, como por ejemplo el de las Reservas que organiza la Liga, pero como no hubo diálogo, todo quedó trunco. Anticipó que más bien la ANF citará a un Consejo Superior para analizar y decidir sobre la situación.

“Nosotros queríamos discutir esos temas que nos involucran, como el de las Reservas, por qué no aceptarlo, pero siempre dentro de las normativas de la Federación, pero si no conocemos del tema oficialmente cómo podemos asumirlo”.

El tesorero federativo y representante liguero, Mauricio González, dio otra versión, dijo que la reunión “sólo fue por la mañana”. “Se discutieron temas relacionados al Nacional B, al de Reservas, todo de carácter operativo, el financiamiento y ver dónde se tiene que ajustar”, y sostuvo que no estaba previsto reunirse por la tarde.

Los datos

No es de ahora
No es la primera ruptura entre la Liga y la ANF. Ambas entidades, brazos de la FBF, han mantenido continuas diferencias preservando cada una sus intereses.
Estaban bien
Esas diferencias fueron subsanadas en el último semestre, cuando se pusieron de acuerdo para los cambios al estatuto; sin embargo, un torneo liguero vuelve a distanciarlos.

ANF cita a reunión de emergencia

El rompimiento Liga-ANF se da justo antes de que la dirigencia de la FBF debe asistir a una reunión, mañana en Palacio de Gobierno, con el presidente Evo Morales Ayma. A esa cita fueron convocados representantes de la Federación Boliviana de Fútbol, de la Liga y la ANF, de los clubes paceños, además del director técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros.

Sin embargo, todo apunta a que no vendrá ningún representante de las asociaciones, porque la ANF, por su parte, convocó para mañana a una reunión de emergencia que se llevará a cabo en Santa Cruz.

La citación fue enviada ayer a todas sus afiliadas, sin un orden del día establecido. Se entiende que la ruptura con los ligueros será el principal tema a ser considerado.

Las diferencias renacieron por la decisión de la Liga, de poner en marcha un torneo de Reservas especiales, que la ANF ve como una vulneración al estatuto, pues son las asociaciones las que deben encargarse de organizar los certámenes de otras categorías que no sean la profesional.

La Liga dio curso a ese su torneo argumentando que no es de divisiones inferiores, sino de Reservas, donde pueden actuar incluso jugadores de sus primeros planteles que no son tomados en cuenta en el torneo principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario