Buscador

viernes, 30 de septiembre de 2011

Liga ajustará rol de partidos a partir de la sexta fecha

La razon

Al menos cuatro ajustes serán analizados en el rol de partidos del campeonato 2011-2012 Móvil de Entel, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, durante la reunión, hoy en Cochabamba, del Consejo Superior, que además comenzará a consensuar las fechas para el próximo certamen “todos contra todos” del 2012.

Paralelamente se definirán los horarios y la televisación de los partidos desde la séptima fecha (segunda rueda), que habían quedado pendientes.

Uno de los primeros ajustes a tratar es si la novena fecha del campeonato, a jugarse entre el 2 y 3 de noviembre puede ser trasladada a la última y jugarse el miércoles 30 del mismo mes, con el objetivo de darle mayor espacio de trabajo a la selección. Hay un acuerdo preliminar entre la Liga y Federación, pero los clubes deberán dar su consentimiento para aprobar el cambio.

Con relación a la posibilidad de que el partido del 13 de octubre entre Nacional Potosí y The Strongest sea trasladado al 18, tal como pidió la directiva atigrada, lo más probable es que se rechace, porque los dirigentes potosinos no tienen la intención de cambiarla, pese a que hubo el acuerdo preliminar de jugarlo el viernes 14.

Otros dos ajustes tienen que ver con Bolívar, que envió una nota para jugar la noche del 29 de octubre el clásico paceño ante el Tigre y adelantar su partido del jueves 20 ante Real Potosí, para el martes 18.

“Conocemos de esas propuestas, pero éstas tienen que seguir el conducto regular. Lo primero es ponerse de acuerdo entre clubes, sobre todo con el local, luego el Consejo debe dar su aprobación y también la televisión”, afirmó Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

Los ligueros tienen un orden del día bastante amplio, de manera que es posible que la reunión se extienda hasta mañana.

Sudamericana. Con relación al único participante boliviano en la actual versión de la Copa Sudamericana, Aurora, Rodríguez manifestó que no se tiene problema para su partido de ida, pero para el de vuelta, que se jugaría a fines de octubre, es posible que sí tenga que darse una postergación, ya sea de la séptima fecha, cuando juegue con Nacional o de la octava, cuando visite al orureño San José.

Torneo de Reservas continúa

Otros árbitros
En la reunión de hoy también se recibirá un informe de cómo avanza el torneo de Reservas que comenzó hace tres semanas, el mismo que continuará con árbitros alternos de las ciudades donde se disputan los partidos.

Los ‘dueños’
Los dirigentes de la Liga pedirán a la Federación que la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) no prohiba la participación de los árbitros colegiados de cada departamento, los que dependen de las asociaciones y éstas responden a la ANF, que es señalada por los ligueros por actuar como “dueños” del referato.

Visita a Evo
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, ofrecerá un informe de la visita que se hizo al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, donde comprometió el apoyo decidido de los ligueros al seleccionado boliviano.

Informe
También está previsto que el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio González, presente un informe económico de la relación entre Liga y la entidad federativa, la misma que fue solicitada por los ligueros.

¿Rumor?
Ayer se comentó que la programación de la sexta fecha puede ser modificada totalmente, ante el rumor de que las elecciones judiciales en Bolivia, programadas para el 16 de octubre, podrían sufrir una postergación para una nueva fecha.

De enero a mayo del 2012

También está previsto que el Consejo Superior comience a consensuar las fechas de inicio del próximo certamen “Todos contra todos” del 2012, que se prevé se disputará desde fines de enero hasta mayo, porque en junio se pretende otorgar entre 21 y 25 días libres para el trabajo del seleccionado boliviano.

“La Copa AeroSur comenzaría a principios de enero y acabaría en la tercera semana, para luego enganchar con el certamen oficial. Lo que sí se debe destacar de aquello, en caso de que sea realmente así, es que habría fechas seguidas en las que se juegue entre domingo, miércoles y domingo”, detalló Rodríguez.

Añadió que además, al margen de los períodos de tiempo que se den a la selección para los miniciclos y la concentración cerrada, también debe tomarse en cuenta la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América.

Los dirigentes también analizarán en qué torneo liguero se otorgará la cuarta plaza que se tendrá para la Copa Sudamericana del 2012, que decidió otorgar la Conmebol. Inicialmente se propuso que la misma sea entregada en la disputa del próximo torneo, pero surgió propuestas para que sea en el actual.

En todo caso, la decisión está en manos del Consejo Superior. Para la aprobación se requiere unanimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario