Buscador

lunes, 6 de julio de 2015

Bolivia rompe el maleficio, pero deja dudas

Tras 18 años de no acceder a los cuartos de final de la Copa América, la Selección Nacional del técnico Mauricio Soria rompió ese maleficio, a pesar de haber cosechado cuatro puntos en la primera fase y salir eliminado por Perú en los cuartos de final (1-3); todavía es una incógnita la Bolivia que veremos en las Eliminatorias para Rusia 2018.

Soria y sus dirigidos llegaron al certamen más antiguo del mundo con pocos amistosos, jugó con algunos equipos que participan en la segunda y tercera división del fútbol argentino. El amistoso que creó mayor incertidumbre fue cuando se jugó con la Argentina y se perdió por 5-0.

En la Copa América se debutó contra México, combinado que dejó a sus máximas figuras para afrontar la Copa de Oro, que se desarrolla en Centroamerica.

El cotejo terminó sin apertura del marcador (0-0). Bolivia generó opciones de gol, aunque en el segundo tiempo prefirió defenderse y México estuvo a punto de llevarse la victoria. En el segundo partido, la Verde enfrentó a Ecuador y con un mágnifico primer tiempo salió ganador con un marcador 3-0. Con goles de Ronald Raldes (5’), Martín Smedberg (18’) y Marcelo Martins (43’), éste último de penal.

En la etapa complementaria, Soria mandó a defender la ventaja y por poco Ecuador encuentra el empate. Se acercó con goles de Enner Valencia (3’) y Miller Bolaños (36’), para el 3-2 final.

La victoria aseguró el boleto a cuartos de final de la Selección Nacional, sobretodo, porque el mismo Ecuador venció a México (2-1) y lo dejó elimnado en la tercera fecha.

En el choque contra Chile se dejó la peor imagen, el onceno improvisado, lo que fue aceptado luego por el técnico de la Verde -en la conferencia de prensa- quien prefirió preservar algunos jugadores del onceno y lo pagó caro con una goleada de 0-5. En los cuartos de final, Perú fue el rival que le tocó a la Verde, dentro de los posibles rivales que se manejaban, podía ser un cotejo equilibrado, ambas selecciones no tenían mucho tiempo de trabajo, debido que contaban con dos técnicos nuevos en sus cargos. El argentino Ricardo Gareca estaba al frente de los incaícos.

Soria “engañó” a los periodistas y presentó un onceno totalmente diferente a lo que se manejaba en la prensa nacional, incluso cambió el dibujo táctico. Perú sorprendió y en poco tiempo sacó una ventaja que lo supo manejar. Con dos goles de Paolo Guerrero (19’ y 22’). En el segundo tiempo, Guerrero sentenció el partido con el tercer tanto a los 29’. Descontó Martins por la vía de la pena máxima a los 39’, para el 3-1.

Bolivia se fue de la Copa América con la grata noticia de haber vencido el maleficio de 18 años de no pasar de fase, pero aún existe la interrogante de qué pasará en los juegos de Eliminatorias que empieza en Octubre.

Soria utilizó a ocho jugadores que fueron la base de su equipo: Rómel Quiñónez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martín Smedberg y Marcelo Martins.

En el trascurso del tiempo sabremos si mantendrán un onceno o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario