Buscador

miércoles, 11 de mayo de 2011

El libro de pases se abrirá el 15 de julio y será para todos

La Prensa

La nueva temporada liguera empieza en agosto. Los clubes podrán contratar a jugadores que ya actuaron en otros equipos en el primer semestre.

La temporada 2011-2012 del fútbol boliviano comenzará en agosto y con ella también un nuevo registro de pases, el libro de habilitaciones se abrirá para inscribir jugadores para el Torneo Apertura Entel 2011, que será el primer campeonato oficial de la nueva gestión de la Liga.

Como el fútbol boliviano se ha adecuado al calendario internacional, los clubes podrán registrar desde el 15 de julio incluso a aquellos jugadores que este semestre juegan por algún equipo, los futbolistas que terminen sus contratos con el torneo Fundadores de la Liga quedarán libres de acción y podrán vincularse a otra entidad sin ningún problema.

También aquellos que no se sientan cómodos en sus clubes podrán rescindir contrato para encontrar nuevo destino futbolístico.

El Comité Ejecutivo de la Liga, en su reunión realizada ayer en Cochabamba, confirmó que el 15 de julio se abrirá oficialmente el libro de pases por espacio de un mes.

En la cita participaron los vicepresidentes Arnulfo Cabrera (The Strongest), Wálter Zuleta (Bolívar), Daniel Martínez (Real Potosí) y Carlos Estrada (San José); faltó Álvaro Velasco, de Oriente Petrolero, y asistió por algunas horas el tesorero Eduardo Soriano.

El vicepresidente Daniel Martínez informó que el torneo actual es uno de adecuación al calendario internacional, razón por la que el primer certamen del año será el que se disputará desde el segundo semestre de 2011.

“Por este motivo, habrá la opción de que los clubes y los jugadores puedan hacer gestiones para contratar a quienes les parezcan, sin ningún problema, y no se trata de una apertura de pases, porque sencillamente el primer campeonato del año se juega desde esa fecha”, afirmó Martínez.

Eso sí, aclaró que todo este paso que se está dando en el fútbol profesional tiene que ser confirmado por la Federación Boliviana, que es la matriz del fútbol nacional, y la que maneja con carácter oficial el sistema de transferencias en el fútbol boliviano.

De acuerdo con las estimaciones de la Liga, el libro de pases se abrirá desde el 15 de julio, y durará por espacio de un mes, aproximadamente.

PRESENTACIÓN. El Comité Ejecutivo también confirmó que a fines de junio y primeros días de julio, se realizará la presentación del torneo Entel Apertura 2011 en Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo con las previsiones de la Liga, no será un acto cualquiera, porque se realizará un sorteo al estilo de la Conmebol para formar las series, además se entregarán presentes y distinciones a exdirigentes y exjugadores.

La manera de la distribución de las series será dirigida y entre clásicos rivales, por ejemplo The Strongest y Bolívar estarán en grupos diferentes, al igual que los clásicos rivales de Santa Cruz.

En vez de Wilstermann, que ha descendido, estará San José, confirmó el dirigente Martínez.

En la oportunidad, se entregarán oficialmente datos oficiales en la página web de la Liga, en relación con las campañas nacionales en la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

El torneo oficial está programado para realizarse inmediatamente concluya la Copa AeroSur 2011.

Comité Ejecutivo descarta la llegada de ternas extranjeras

El Comité Ejecutivo de la Liga resolvió descartar por el momento la llegada de ternas del exterior.

La decisión obedeció al hecho de que se pretende darles confianza a los árbitros nacionales, pero el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó que se buscará su capacitación.

La anterior semana, por un pedido de los clubes, el titular liguero sostuvo que si no mejoraban los arbitrajes, la Liga contrataría a jueces paraguayos para dirigir las últimas fechas. Pero esta postura se descartó de momento.

Más bien, se adoptarán una serie de medidas para mejorar el arbitraje en el fútbol nacional.

El máximo ejecutivo de la Liga informó ayer que habrá una rotación de ternas, lo que significará que tal como acontece a escala internacional, las mejores ternas trabajen conjuntamente.

Además, habrá un cuidado especial en la selección de los cuartos árbitros, porque se decidió que en la recta final del campeonato se incluirán a jueces de primera en esta función.

Asimismo, Méndez anunció que se harán los esfuerzos necesarios para adquirir un sistema de intercomunicación abierto, de manera tal que exista una mejor comunicación entre las ternas, y se analiza que el comisario de la Liga tenga un receptor para escuchar lo que acontece en la cancha.

Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, dijo que ejecutar este tipo de decisiones no es de la noche a la mañana, trae su tiempo, y como ya quedan cinco partidos para el final del torneo, se decidió postergar para otra fecha su implementación.

LA OTRA MIRADA

EN LA AEROSUR

Árbitros del exterior, si es que los organizadores de la AeroSur no dicen lo contrario, tendrán un lugar, con carácter experimental, en este certamen nacional.

El club Oriente Petrolero realizó la sugerencia de que los jueces extranjeros sean utilizados en la AeroSur, para que además ayude al mejoramiento del nivel del referato nacional.

Por eso, los árbitros del exterior vendrán a dirigir con los nacionales en la tribuna, y una vez que termine el encuentro, puedan comentar algunos criterios en relación con su trabajo.

Además, con carácter experimental, se podría probar la utilización en este torneo de un quinto árbitro, tal como sucede en Europa.

COMISARIOS

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, le puso un énfasis importante al tema de los comisarios, quienes fungen como delegados en los diversos partidos.

Los comisarios, a partir de la fecha, serán más cooperativos con los árbitros. Por este motivo, se ha determinado su participación en un curso internacional para comisarios en junio, buscando su capacitación.

PRUEBA FÍSICA

En el afán de mejorar la capacitación de los árbitros, mañana, jueves, y el viernes se realizará una evaluación física a los jueces en Cochabamba, que será supervisado por los dirigentes del fútbol.

El Comité Nacional de Arbitraje en pleno viajará la próxima semana a Paraguay, donde se efectuará un curso internacional.

CAPACITACIÓN

A nivel interno, la dirigencia liguera determinó buscar la capacitación de los dirigentes del fútbol nacional, sobre todo en el tema de la sociedad anónima y las gerencias deportivas; “creo que merecen una consideración especial”, expresó el titular liguero.

SATISFACCIÓN

El dirigente Daniel Martínez, visiblemente satisfecho con la reunión, ponderó que “la Liga, una vez más, ha demostrado sus esfuerzos por capacitar a los árbitros y los dirigentes nacionales, que son uno de los cánceres del fútbol boliviano, es un esfuerzo económico de todos los clubes para beneficio del fútbol boliviano”.


Johnny Mollinedo

9 comentarios:

  1. hola me llamo gustavo adolfo preininger de cordoba,argentina jugador de 25 años con ganas de ir a jugar a bolivia poseo pase en mano,ciudadania austriaca,puestos 5,8,volante por izquierda,10.,puestos alternativos 4 0 6.ambidiestro.peso 79kg.1,85 altura.clubes de los cuales participe:instituto atletico central cordoba,platense,argentino c caleta olivia,estrella del sur,seleccion de mi actual liga.correo:gustavopreininger240@hotmail.com,tel:03546-461264

    ResponderBorrar
  2. Up next for the adidas Tubular X Primeknit is the Fall-appropriate colorway that has the model done a tonal Dark Green colorway. Dubbed the adidas Tubular X Primeknit Night Cargo, let’s get a closer look at the shoe.As the name of the shoe suggests, this version of the Tubular X comes in a Primeknit constructed upper done in the Night Cargo colorway. As a form Adidas Outlet of additional support, the signature X-shaped overlay is done in a tonal neoprene. Additional (tonal) features on the shoe include the semi-translucent sole unit, laces and branding. Thoughts on this colorway? Pick up your very own pair today for $140 at select adidas retailers.
    MLB NL MVP Kris Bryant and adidas just announced a multiyear Adidas Yeezy Boost 350 partnership extension. This announcement means that Bryant will continue to play a leading role in brand marketing campaigns as well as with collaborations on future baseball cleats and accessories.“It’s a phenomenal time to be partnered with adidas with all the energy and momentum that the brand has right now,” said Bryant. “adidas embraced me as Adidas NMD R1 part of the family from the start. It’s been a great collaboration and we share a vision for creating the future.”With Bryant being only 24 years old and already considered one of the best player in the world, adidas has something special in store with him, that why the extension appeared to be a no-brainer.“Kris Adidas Yeezy Boost 950 Bryant is an incredible player,” said Mark King, adidas Group North America president. “What I love about him is just how humble and appreciative he is to be playing the game of baseball. In so many ways, he’s just a regular kid who loves talking about little league games and hitting homeruns off his dad. NMD Human Race There are a lot of people with talent out there, but they don’t hit 26 homeruns as a rookie, become MVP and lead their team to a World Series win after a more than 100-year drought. Kris is creating history right before our eyes and what sets him apart is his love of the game Adidas NMD XR1

    ResponderBorrar