Buscador

lunes, 10 de junio de 2013

Carlos Chávez: ‘De dónde vamos a convocar jugadores, ¿de la Luna?’

La Razon



El máximo dirigente del fútbol nacional habla de la situación que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Carlos Chávez dice su verdad. Cuenta —entre otras cosas— acerca del dinero y los bonos que recibe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, señala que Bolivia procura tener un importante lugar en ese organismo que beneficie al país.

Pide ayuda al Estado para dar paso al cambio y hacer más fuerte esta actividad. Asegura que la solución no pasa por quién está al frente, sino por una política de Estado que contribuya al trabajo de la dirigencia en general.

— ¿Por qué se animó a hacer públicos los manejos económicos de la FBF en los últimos tiempos?

— Digo otra pregunta: ¿por qué no nos hemos animado antes como lo hago yo? Quiero darle un cambio al manejo de la entidad para anunciar cosas a la prensa y a la opinión pública en particular. Por la verdad somos siempre libres y si hice público el tema económico es para dar una información exacta de los recursos que manejamos y que tenemos. A veces cierta prensa dice verdades a medias que en realidad son mentiras completas.

— ¿Cuánto destinó hasta ahora la FBF y para qué?

— Quiero decir las cosas como son: en la FBF la plata se consigue haciendo gestión y lo que se le ha dado al fútbol de selección, al profesional, al de asociaciones y sumando a grosso modo todo lo que hemos gastado en impuestos y aportes, suma más de 13 millones de dólares en dos gestiones, en las que sólo sumamos dos contratos de Tv que hacen 6,6 millones de dólares más las recaudaciones de los partidos. Creo que ha sido una buena gestión porque hubo ingresos extraordinarios de Conmebol y FIFA para tapar la carga impositiva que ya cubrimos.

— ¿Por qué esperó hasta ahora para dar ese informe?

— Se puede decir que esperamos pagar la deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Cubrirla ha significado una desaceleración del fútbol nacional y de alguna manera es bueno comprometernos nosotros a ser más abiertos. No quiero decir transparente porque eso significa que antes no había transparencia. Hay que informar lo que corresponde y decir cómo son las cosas del fútbol nacional.

La plata que ingresa a la federación no es para Carlos Chávez, es para el fútbol nacional que ha sufrido un castigo enorme por el juicio como consecuencia de las deudas impositivas.

— ¿Qué piensa cuando la gente grita “fuera Chávez” en el estadio por la mala campaña de la selección?

— Es que la gente no conoce bien. El ciudadano común y corriente, el que camina a pie por las calles, se forma una opinión que es generada por alguna prensa que no obra de manera correcta.

El nivel del fútbol nacional lo marca la competencia local. ¿Entonces Carlos Chávez es culpable? No. Como FBF no tiene nada que ver en los campeonatos.

— Pero es el presidente de la FBF y algo tendrá que hacer al respecto...

— No me quiero excusar. Chávez es el presidente de la FBF, pero los campeonatos de la Liga los hacen los clubes, ni siquiera Mauricio Méndez, lo resuelven los 12 equipos, ¿o estoy mintiendo?

No es culpa de Chávez ni del director técnico de turno. La gente no sabe de eso porque hay cosas que se tergiversan y se mutila la verdad hacia la opinión pública. Hay prensa que no es objetiva, que no muestra cómo son las cosas.

— ¿Cómo son desde su punto de vista?

— Si no hay plata, no hay formación. Si trajimos a la selección a Gustavo Quinteros fue porque tenía el 90% de aprobación y al año siguiente fue el 85% de reprobación. Y es un buen técnico, lo está demostrando en el Emelec de Ecuador con el que hizo una buena Copa Libertadores. Se fue de la FBF y tiene éxito en Ecuador porque allí están dadas las condiciones para ser un buen profesional y para hacer un trabajo bueno.

Hoy por hoy tenemos a Xabier Azkargorta que es un buen DT, pero si no tiene condiciones en recursos humanos que vienen del fútbol doméstico, es muy difícil hacer una buena campaña porque dependemos de la Liga.

A pesar de ello generamos las mejores condiciones para que la selección trabaje. Más de eso no se puede hacer, ¿de dónde vamos a convocar jugadores, de la luna, de Júpiter? Hay talento en el país, pero hay que mejorarlo.

— ¿Y la solución?

— Sin plata, sin recursos económicos seguiremos en el lamento boliviano. Esto lo hablamos cuando Carlos Chávez no era dirigente y lo seguiremos hablando si no hay apoyo del Estado. Esto funciona con plata, es con recursos económicos. No podemos esperar otros 30 años para volver a clasificarnos a una Copa del Mundo.

Carlos Chávez: ‘Tendré que ser el Robin Hood’

Sueldo Percibe 10.000 dólares cada mes de la Conmebol y donde viaja como delegado lo reciben en hoteles de cinco estrellas

— ¿Es verdad que tiene un sueldo en la Conmebol en su calidad de presidente de la FBF?

— Lo declaré hace tres años, ¿por qué tengo que ocultarlo? Si quería no lo declaraba. Se magnificó ese tema porque a cierta prensa le molesta que en la Confederación Sudamericana y en la FIFA me reciban con auto y chofer, y que vaya a hoteles de cinco estrellas.

Entonces tendré que ser el Robin Hood sudamericano y mi bono de 10.000 dólares y los de presentación los tendré que rechazar o donar. Esa no es plata de la FBF ni del fútbol boliviano, cobramos igual todos los presidentes y ningún dirigente más.

— ¿Está en campaña por un cargo en la Conmebol?

— Bolivia ya no es la última rueda del carro en la Conmebol. Es una rueda importante, tiene posición porque la escuchan y respetan, y forma parte del cambio de fútbol sudamericano. Eso no es con verso, es gracias a las gestiones. Por eso jugó Bolivia el amistoso con Brasil y hay el compromiso para que en 2014 venga España.

Cuando asisto a la Conmebol voy como país, si las condiciones se dan en un futuro sería un orgullo para Bolivia, pero también motivo de envidia para otros que buscan la confrontación.

— ¿Cómo es su relación con el gobierno de Evo Morales?

— Siempre tratamos de tener una relación con buenos propósitos, pero es evidente que gente cercana al Gobierno le dice verdades a medias. Creo que la primera autoridad quiere que le vaya bien al fútbol nacional, así lo vi en el amistoso con Brasil, con buen ánimo, pero después cambia. Me parece que le ponen paños de agua fría que hacen que las cosas cambien.

— ¿Piensa que lo quieren tumbar de la presidencia de la FBF?

— La única presión es de los dirigentes que son los electores, ellos dirán si es necesario el cambio. Ahora no es el momento de hablar de campañas o de buscar la reelección, porque hay muchas cosas por hacer y queda todavía un año de gestión. Carlos Chávez: ‘La oferta y demanda es perversa’

— ¿Por qué se ha inflacionado el fútbol nacional?

— La dirigencia de la Liga es sacrificada y lo subrayo. A excepción de alguno que se queda en su hamaca y recibe plata de afuera.

Los dirigentes entran con diez pesos y salen con dos pesos porque las condiciones no son buenas. Eso pasó hace 20 años y sigue igual. Estamos en el abandono, el dirigente que entra al fútbol profesional arriesga su patrimonio, su economía doméstica y de sus colaboradores. La Tv y los sponsors no les alcanza para cubrir sus gastos.

Hemos inflacionado el fútbol debido a que existe gente que manda plata por un tubo y hay clubes que no pueden quedarse atrás porque se quedan sin jugadores. Entonces se genera una espiral de inflación.

— ¿Está hablando de Bolívar?

— No deduzca, las cosas son de frente y son con nombre y apellido, y me parece muy bien que venga gente de afuera y ponga plata para ayudar al fútbol. Sé que eso genera inflación porque no es lo mismo que invierta plata de mi bolsillo y otro que nunca lo ha hecho para el fútbol profesional ahora mande.

— ¿Otros clubes también elevan sus planillas?

— No defiendo a nadie pero hay clubes que se ven con la presión para que un jugador no se vaya a Bolívar y se endeudan, justo para que uno no se vaya a otro club que ofrece más. La oferta y demanda es perversa, hay clubes que manejan billetera gorda sin que les cueste mucho, mientras que otros tienen que hacer vaquita para cumplir. Eso no es fair play. Es perverso, es un crimen manejar una planilla de 100.000 dólares. Así los dirigentes hacen pomada su economía.

— ¿Usted hizo pomada su economía?

— Por supuesto que sí. Después de que me fui de Oriente dijeron que se debía mucha plata, que dejé una deuda de un millón y medio de dólares. Me pregunto si han pagado un solo dólar de esa deuda, no lo hicieron porque nos la llevamos quienes fuimos dirigentes esa vez. Hablo de los que pusimos nuestra plata sin que nadie nos coloque la pistola al pecho. Nunca cobramos esa deuda, nadie la ha reclamado y nadie tiene que pagar.

1 comentario:

  1. si hace falta más plata en el fútbol nacional, porque si un club nacional puede atraer inversión es ¿juego sucio?

    ResponderBorrar