Buscador

domingo, 2 de junio de 2013

Destroyers, a través de su secretario general Wálter Castedo, elaboró una propuesta para sacar al fútbol boliviano del pozo en el que se encuentra.

El Deber

“Una propuesta rápida y sencilla: nueve departamentos para nueve torneos”. La frase le corresponde al secretario general de Destroyers, Wálter Castedo Rivero, que el martes, en reunión de consejo central de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), presentó una propuesta que apunta ser una alternativa de debate para sacar al fútbol boliviano de la crisis en la que está.

El planteamiento se basa en cuatro fases (desde 2014) y no solo engloba a los actuales equipos ligueros, sino a los de las diferentes asociaciones, escuelas de fútbol en categoría sub 20 y equipos de provincia que también pueden tener chance de jugar en la primera etapa regional. Pero, además, se busca evitar el sangrado económico por los constantes viajes durante el año.

Según Castedo, que presidió la Federación Boliviana de Fútbol de 2000 a 2006, con el actual sistema un equipo viaja cerca de 20 veces al interior del país; sin embargo, con lo que plantea, los viajes se reducirán a siete. “Los clubes se ahorrarán más de cien mil dólares; hoy da pena cómo los dirigentes están buscando dinero para cada salida. Además, no se hacen jugadores en los aeropuertos”.

La primera fase está basada en un torneo de 12 equipos en el que jugarán todos contra todos y los seis primeros avanzarán a la segunda fase para jugar por el título departamental. Los seis restantes jugarán por la permanencia. Los dos primeros de esta segunda llave (de los de abajo) mantienen su categoría, el tercero defiende su permanencia con el campeón provincial, el cuarto hace lo mismo ante el campeón sub 20 inter-escuelas y los dos últimos descienden a la Primera B.

En la llave de los de arriba (ver gráfico), ya entrando a la tercera fase, estará conformada por 10 equipos, los campeones de los nueve departamentos más un mejor segundo. Y la otra llave, también de 10 equipos, será de los ocho restantes subcampeones de todo el país, más los dos mejores terceros. Ambas llaves se dividen en dos series (A y B para los campeones y C y D para los subcampeones).

Esta propuesta ha sido cuidadosamente estudiada por Castedo para que ambas llaves comiencen y terminen prácticamente juntas. La cuarta fase es la decisiva porque los dos mejores de las series A y B juegan un cuadrangular por el título nacional (ver premios) y los restantes cuatro (también los dos mejores de las series C y D) van por la Pre-Libertadores. “Son 108 equipos los que participan en los nueve departamentos, es algo espectacular”, dijo Castedo.

Para el debate

La intención de Destroyers y del propio dirigente cruceño no es otra cosa que incentivar a que la propuesta sea motivo de análisis estando siempre abierta a mejorarla. Castedo conoce bien la realidad del fútbol boliviano. “Lo que cambia la vida de las personas son las decisiones, no las propuestas. Hoy estamos en los últimos lugares en casi todas las selecciones y lo que buscamos es hacer un planteamiento que nos ayude a mejorar”, acotó.

Según las estadísticas de la Liga, el promedio de espectadores del torneo que acaba de finalizar fue de 6.000 personas por estadio, muy bajo con relación a países como Venezuela donde el promedio es de 11.000.

Los clubes que no se clasifican a la Copa Libertadores (otorga $us 600.000 al que entre a la fase de grupo más cerca de $us 200 por las vallas publicitarias) se ven en serios aprietos para pagar planillas porque el desencanto, no solo de los hinchas, sino también de las empresas privadas, les pasa factura. Hoy, clubes como Blooming están cerca de empeñar su patrimonio por la cantidad de dinero que deben. El planteamiento del secretario general de Destroyers apunta a ser una alternativa en esta dura época

PARALELO, SE CLONA UN TORNEO SUB 17

Los partidos de la primera fase del torneo todos contra todos de 12 equipos se jugarán los domingos, ya que los miércoles estará reservado exclusivamente para los sub 17. Es decir, que si juegan Blooming-Destroyers y Oriente-Real Santa Cruz el domingo, sus categorías menores deben medirse tres días después.

La propuesta establece que el hincha comprará una entrada con dos talones: una para ver el partido del domingo con la alternativa también de ir a presenciar los duelos de los sub 17. Castedo apunta a que esta categoría tenga roce casi siempre y con público en las graderías.

De los 12 equipos que conformarán la llave, se clasificarán solo cuatro a la segunda fase y los dos restantes (para hacer una liguilla de seis) serán los representantes del torneo interescuelas o academias. De estos seis saldrá el campeón por cada ciudad.

Esos nueve campeones jugarán un Nacional en una ciudad por determinar y de este campeonato el mejor se clasificará a la Libertadores de la categoría. La selección sub 17 saldrá también de acá.

Sus Opiniones

“Toda propuesta para mejorar el fútbol hay que aplaudir y apoyar. Como asociación hemos quedado en reunirnos para analizarla”.
“Acá van a tener la palabra todos los actores del fútbol y esperemos que haya desprendimiento”.
Pablo Salomón / Secretario General De La ACF

“Hay que hacer cambios en el fútbol porque los campeonatos son malos. Lo bueno es que se viaja poco y se evitan gastos”.
“En lo deportivo puede ser competitivo, pero hay que pulirlo porque es un proyecto que se puede hacer realidad”.
Héctor Saldías
Presidente De Universidad (ACF)

Las cifras

46
FECHAS EN TOTAL
Es el total de partidos que jugarán los equipos en el país; dos más que lo actual.

108
EQUIPOS EN TOTAL
Es la cantidad de equipos que participarán sumando los torneos en las nueve ciudades.

Para destacar

Si se suma lo que gastan los 12 equipos de la Liga en viajes, se llega a la cifra de $us 1.600.000. Es bastante.

Bolivia es uno de los pocos países que no tiene fábrica de pelotas. El dinero de los viajes se lo puede ocupar aquí.

La temporada comenzará el 26 de enero y finalizará el 14 de diciembre. Tendrán más de un mes de vacaciones.

Habrá un solo campeón, no como ahora que hay campeones cada seis meses (Apertura y Clausura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario