Buscador

jueves, 11 de junio de 2015

Chávez no permite acceso a estados financieros de la FBF

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, denunció que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, impidió el "acceso a la información" de los estados contables de la entidad rectora del balompié nacional.

"He recibido respuesta del presidente de la FBF, que nos permite aseverar que Carlos Chávez no dice la verdad, le miente al país, ya que por escrito dice que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción no tiene competencia para acceder a la información para conocer la situación financiera y económica de esa organización deportiva", fundamentó.

La denuncia de la Ministra se registró días después que el mismo Chávez se mostró dispuesto a una investigación, más aún después de que fue acusado por la presunta comisión del delito de corrupción, además de recibir entre 1,5 y 7,5 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de la próxima versión de la Copa América.

Valdivia recordó que, en base del ofrecimiento de Chávez, solicitó "acceso a la información".

Empero, en una carta dirigida al Ministerio anticorrupción, Chávez precisa que como entidad privada la FBF no tiene por qué responder a una invocación oficial, pero que, dadas las circunstancias específicas, se aviene a entregar la información requerida.

"Por ello y dada la sensibilidad de la temática que pretende afectar la entidad y a sus principales actores, aclarando que ninguna de las informaciones públicas en las que se apoya su nota, refiere irregularidades por parte de la FBF en la asignación y destino de recursos económicos procedentes de FIFA, en una muestra de amplitud y señal de que nuestras actividades no tiene ribetes secretos, levantando eventualmente la reserva a la que tenemos derecho, voluntariamente proporcionaremos la información requerida, en un marco de equidad, prudencia y responsabilidad, para con la sociedad en general y el público futbolero en particular", afirma la devolución de Chávez.

APUNTE

Por el fútbol

Valdivia consideró que se pretende proteger y preservar la imagen del fútbol en el ámbito internacional y se hace necesaria la intervención del Gobierno nacional, porque se genera dudas sobre el uso de recursos, que si bien no son públicos, pero son dineros que ingresan al país, a nombre del Estado y para el balompié boliviano.



INVESTIGACIÓN

Fiscalía anuncia que citará a más dirigentes

Sucre | Correo del Sur

Aunque todavía no se emitió la citación al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, para declarar en Sucre, la Fiscalía General anunció que continuará convocando a más dirigentes del fútbol nacional.

“Estamos convocando más personas a declarar en las próximas horas, los próximos días, la próxima semana, todo de acuerdo a un cronograma que hemos realizado para continuar la investigación”, manifestó el fiscal superior Iván Montellano, quien lleva el caso de los supuestos actos de corrupción en la FIFA que salpicaron a la FBF.

De esa manera, abrió la posibilidad de que más dirigentes nacionales de fútbol lleguen a Sucre para declarar, aunque las fechas las mantuvo en reserva.

En el caso de Chávez y la nueva fecha para su presencia en la capital, señaló que “cuando lo convoquemos (a Chávez), ustedes van a saber cuándo y a qué hora” y que por el momento “estamos tomando declaraciones en las cuales están surgiendo algunos datos dentro de la investigación que nos aportan elementos para continuar la misma”.

Entre el viernes y el martes de esta semana, declararon en la Fiscalía General Fernando Humérez, presidente de la Liga, Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Wálter Zuleta y Pedro Zambrano, tesorero y secretario general de la FBF, respectivamente.

Asimismo, la Fiscalía envió el martes un requerimiento a la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) para que presente toda la información del manejo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario