Buscador

sábado, 20 de junio de 2015

Del apretado Grupo C saldrá su adversario



La selección de Bolivia, clasificada a los cuartos de final de la Copa América como segunda del Grupo A en Chile 2015, conocerá mañana a su rival para el partido que jugará el próximo jueves 25 en Temuco a partir de las 19.30.

No hay forma de saber en este momento ni por aproximación cuál de los equipos de esa llave será su adversario, pues a falta de una jornada todos están empatados a tres unidades: Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, que además están igualados también en el gol diferencia (0). La selección brasileña ha sacado una ligera ventaja por haber convertido dos goles y recibido uno; en cambio, las otras han anotado a una vez. Según el rol de cuartos de final de la Copa, en Temuco jugarán el segundo del Grupo A (Bolivia) vs. el segundo del Grupo C.

El primero del Grupo A, el seleccionado de Chile (siete puntos, luego de dos victorias y un empate), deberá esperar también hasta mañana para saber qué selección es la mejor tercera, con la que se enfrentará el miércoles 24 en Santiago, igual desde las 19.30.

Dicho sea de paso, la victoria de Ecuador ayer sobre México también clasificó a Argentina y Paraguay a la siguiente instancia, pues en el peor de los casos una de ellas acabará como segunda y la otra como mejor tercera.

En la última jornada del Grupo C jugarán Colombia y Perú a partir de las 15.00 y Brasil con Venezuela, desde las 17.30. ¿Se puede anotar si hay favoritos en ese enfrentamiento?

El conjunto colombiano se rehízo después de su primera caída y derrotó nada más y nada menos que a Brasil; a la vez que Perú hizo lo mismo, y luego de ceder sus tres primeras unidades, ganó la misma cantidad con un triunfo sobre la sorprendente Venezuela.

Brasil —que no ha hecho pie hasta el momento—, perdió además por el resto del campeonato a su astro Neymar, suspendido por cuatro partidos, luego de su expulsión en el encuentro contra los colombianos. Bolivia se clasificó a los cuartos de final de Chile 2015 con base en dos resultados: el empate con México en el debut de ambas selecciones en el torneo (sin goles) y la victoria, valiosa pero sufrida, sobre Ecuador por 3-2.

Con esos cuatro puntos llegó a la última fecha del grupo, pero el encuentro frente a Chile, jugado anoche en el estadio Nacional de Santiago, ya no definía más que el primer lugar —que se lo llevó el anfitrión—, pues las dos selecciones entraron a la cancha clasificadas.

Eso gracias al resultado del partido de primera hora, en el que Ecuador superó a México (2-1). Los ecuatorianos tienen tres puntos —y una mínima chance de acceder a cuartos como uno de los dos mejores terceros—, mientras que los mexicanos (dos unidades) fueron eliminados por segunda vez consecutiva desde que son invitados a la Copa América, luego de que les ocurrió lo mismo en Argentina 2011. En dos ocasiones fueron subcampeones.

Está en cuartos luego de 18 años

Bolivia no se clasificaba a unos cuartos de final de la Copa América hace 18 años. En 1997, cuando el país organizó el torneo, la selección nacional fue finalista, pero perdió la final contra Brasil (3-1). Desde entonces han pasado cinco ediciones quedando eliminada en la primera fase.

En 1997 ya se jugaba con el sistema de ahora, es decir en tres grupos, cada uno conformado por cuatro selecciones. Bolivia formaba parte del B, que ganó después de vencer a Perú, Uruguay y Venezuela. En cuartos se impuso a Colombia (2-1), en semifinales a México (3-1) y cayó en la final.

Dos años antes, en Uruguay 1995, se produjo la última clasificación del seleccionado nacional a cuartos de final jugando el torneo en otro país. O sea, ahora lo consiguió después de 20 años fuera de Bolivia. En ese certamen le tocó el Grupo C, en Paysandú: perdió con Argentina (2-1), derrotó a Estados Unidos (1-0) y empató con Chile (2-2). Pasó como uno de los mejores terceros. En cuartos su rival fue el equipo anfitrión, Uruguay, que le ganó 2-1 en Montevideo.

La pena boliviana tras la goleada

‘Es una derrota dura’: Damián Lizio, jugador de Bolivia

“La verdad que es una derrota dura, fue un partido difícil. Pero hay que cambiar la página y trabajar para buscar el objetivo de seguir avanzando, creo que podemos”.

‘Hay que aprender la lección’: Martin Smedberg, jugador de Bolivia

“Chile hizo un buen partido, le salieron todas las cosas, además tiene un gran equipo. Nosotros no jugamos como debíamos, pero hay que aprender de esta lección”.

‘No debe volver a pasar’: Wálter Veizaga, jugador de Bolivia

“Entramos mal al partido, nos hicieron un gol temprano y no pudimos recuperarnos. Es algo que no nos debe pasar. Estamos clasificados y hay que mejorar para cuartos de final”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario