Buscador

lunes, 22 de junio de 2015

Fiscalía investiga por cinco delitos a cuatro dirigentes de la FBF

La Fiscalía inició una investigación contra cuatro dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo y delitos tributarios. La decisión fue tomada tras la recepción de declaraciones de 23 personas relacionadas con el manejo de recursos del fútbol boliviano.

Carlos Chávez, presidente de la FBF; Fernando Humérez, primer Vicepresidente; Jorge Justiniano, Segundo vicepresidente ; y Pedro Zambrano, Secretario General, serán investigados tras las denuncias de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que salpicaron a la FBF.

Humérez, Justiniano y Zambrano ya prestaron sus respectivas declaraciones ante la Fiscalía del Estado, por lo que resta que cumpla con esa obligación el titular federativo Carlos Chávez, quien se excusó por el trabajo que desarrolla en Chile por la Copa América.

El fiscal Iván Montellano confirmó hoy en la estatal emisora Patria Nueva que citarán a Chávez y aclaró que su falta de declaración no frena las investigaciones en curso.

“Lo vamos a citar en cuanto cumplamos con la planificación, no podemos modificar el cronograma de trabajo solo porque falta una declaración”, explicó la autoridad.

Montellano también aseveró que la FBF ha mostrado cierta reticencia a las pesquisas, aunque no quiso referirse a las sanciones a las que serían sometidos los dirigentes.

“La FBF ha negado a otras instancias la documentación que se le ha requerido, ahora está mandando fuera de tiempo. De cierta manera ha habido alguna reticencia en principio”, señaló.

La Fiscalía inició una investigación al fútbol boliviano por supuestos manejos irregulares de los recursos provenientes de instancias superiores y de derechos por la designación de torneos oficiales.

Un informe presentado por la Fiscalía de EEUU y el FBI el 27 de mayo desencadenó la detención de varios directivos de la FIFA en Zúrich, a horas del Congreso para la elección del presidente del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario