Buscador

miércoles, 24 de junio de 2015

El fuerte frío puede ser otro adversario



El intenso frío que azota a Temuco será otro adversario para la selección boliviana, que mañana jugará contra la peruana (19.30) en el estadio Germán Becker, por los cuartos de final de la Copa América. Mientras Bolivia lleva apenas un día en esta ciudad, a la que llegó el lunes por la noche, Perú está concentrada hace dos semanas en Temuco, donde ha establecido su cuartel general, por tanto, sus jugadores están adaptados. Aparte del frío, la combinación con la humedad relativa que llega incluso al 100%, hace que las condiciones sean más difíciles.

A las 11.15 de ayer, la temperatura era de dos grados centígrados. Había un tímido sol que trataba de calentar el ambiente “peleando” con el humo causado por la leña que la población utiliza en sus casas para combatir las bajas temperaturas. En las calles se advertía una capa de humo que virtualmente cubría toda la ciudad, así como antes ocurría en La Paz después de las noches por la celebración de San Juan.

En Temuco, la gente camina por las calles bien arropada. Los comerciantes ofrecen chalinas, guantes, gorros y otro tipo de prendas para combatir el frío. La actividad en esta época invernal comienza recién a parir de las 09.30, cuando finalmente amanece.

“Aquí se vende la leña por metros, mucha gente la usa para dar calor en sus hogares”, dijo un funcionario del Centro de Prensa, quien luego advirtió que el país trabaja a la vez en la creación de políticas para cuidar el medio ambiente en regiones como ésta. Bolivia comenzó a practicar ayer en la cancha de la Universidad de la Frontera (UFRO), una de las estatales que cuenta esta región de La Araucanía.

Perú, que dirige el argentino Ricardo Gareca, jugó dos partidos hasta el momento en Temuco, por lo que también ya conoce el terreno del partido de mañana. Sufrió una derrota ante Brasil e igualó sin goles con Colombia. El único viaje que hizo fue a Valparaíso, donde venció a Venezuela 1-0.

La mayoría de los futbolistas trabajó ayer utilizando gorros, bufandas y guantes, y se desplazó sobre un terreno con mucho barro como consecuencia de las fuertes lluvias de días anteriores. “Ayer (por el lunes) recién apareció el sol, lo vimos por un ratito. Si es por tiempo de estadía el equipo peruano debe estar acostumbrado”, comentó Jorge García, periodista de ese país.

La Verde de Mauricio Soria tuvo más desplazamientos dentro de Chile, aunque fueron cortos. Primero montó su cuartel general en Viña del Mar, donde jugó un partido; el segundo lo hizo en la ciudad vecina, Valparaíso; y luego fue a Santiago para rivalizar con Chile. El viaje más largo que hizo fue de Santiago a Temuco.

Se prevé lluvia para mañana

Buena cancha

Justamente para mañana, según los pronósticos, se prevé lluvia durante todo el día, incluso a la hora local (20.30) prevista para el lance. Según el Comité Organizador Local, las precipitaciones no han ocasionado daños en el campo del juego del estadio, que cuenta con el mejor drenaje de todos los que son escenario de la Copa América.

Pega duro

El invierno es fuerte en todo Chile. A las 08.30 recién amanece, así es en todas las ciudades en las que estuvo la selección boliviana, aunque el frío no era tan intenso en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago como lo es en Temuco, donde la temperatura máxima en estos días es de 12 grados centígrados.

Emergencia

El problema de la contaminación afecta fuerte a Santiago. El lunes se declaró emergencia ambiental por primera vez en 16 años. Había sugerencias para suspender actividades gimnásticas y de recreación al aire libre en los establecimientos educativos, o que los mismos se realicen en espacios cerrados.

La verde tiene fe en sí misma

‘Estamos listos para lo que venga’: Marcelo Martins, delantero

‘Tenemos información necesaria, hay que trabajar todo. Estamos preparados para un gran partido, para ganarlo, si hay penales la selección está lista para lo que venga’.

‘Esperamos conseguir un triunfo’: Pablo Escobar, mediocampista

‘Si fuera por cotizaciones nosotros no estaríamos sentados en esta sala; pero en la cancha es 11 contra 11. Más allá de no ser tan caros esperamos conseguir un triunfo’.

‘Pensamos en ganar y avanzar’: Danny Bejarano, volante

‘Nosotros pensamos en ganar el partido en tiempo reglamentario y avanzar a las semifinales. Cada uno tendrá que poner lo mejor de sí para sacar adelante el compromiso’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario