Buscador

viernes, 26 de junio de 2015

Consejo de la Liga decidirá si ratifica a Humérez o lo cambia



El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá hoy en Cochabamba para analizar la crisis interna por la que atraviesa, provocada por una fractura en su seno, y definirá si apoya la continuidad de Fernando Humérez como presidente o lo cambia. La reunión ha sido citada para las 10.00 en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El único punto del orden del día es tratar la crisis.

Los 12 clubes llegan divididos a este encuentro. La unidad que aparentaba desde la elección de Humérez se ha roto y varios le han quitado su respaldo al dirigente, quien anticipó que hoy pondrá su cargo a disposición. En todo caso, hay un puñado de ellos que están decididos a pedirle su dimisión inmediata.

La corta gestión de Humérez, quien llegó al cargo a fines de noviembre del año pasado, ha sido motivo de algunas observaciones. Una de ellas, que se conoció hace unas semanas y destapó la crisis, fue su orden para girar un cheque de $us 17.000 a nombre del ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, supuestamente para cubrir una deuda con jugadores del club Wilstermann. Un informe solicitado por el secretario general liguero, Hormando Vaca Díez, estableció que Humérez eludió los conductos contables para hacer la operación.

El cheque fue girado el 8 de mayo con fecha 8 de junio —o sea a ser cobrado un mes después—. Según Humérez, el dinero era para ayudar a un pago de urgencia que tenía que hacer Wilster. “Todo se aclarará en la reunión del 26. No hubo nada raro en contra de la Liga y si tengo que dejar el cargo lo haré pero con las cosas claras”, dijo Humérez hace un par de semanas en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Al margen, ha sido cuestionado por haberse alejado del proceso de cambio que debía llevar a cabo. Uno de los principales críticos por ello fue el tesorero Jorge Laguna, dirigente de Universitario, quien decidió renunciar para “no ser más de lo mismo”.

The Strongest también ha cuestionado la forma de manejar la Liga. Según su presidente, César Salinas, aparte de convocar a reuniones de Consejo Superior en varias ciudades del país, el Comité Ejecutivo encabezado por Humérez no hizo nada más.

Bolívar y Oriente, clubes que llevaron a Humérez a la presidencia —como fuerte oposición a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)—, han sido cautos hasta el momento. El presidente celeste, Guido Loayza, prefirió no referirse al asunto, mientras que su colega albiverde, Ernesto Álvarez, dijo que esperará la reunión de hoy y desde su punto de vista incluso podría darse la continuidad del titular liguero.

En su momento, Humérez señaló a Vaca Díez y a los vicepresidentes ligueros, Óscar Hernández y Róger Mamani, de Nacional, por tratar de desestabilizarlo y admitió que ellos le pidieron su renuncia. Hay clubes que irán a la reunión de hoy con la finalidad de cambiar de presidente y postular a Marco Ortega, de Real Potosí, para el cargo. Siete estarían ya de acuerdo con ello. El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, es partidario de respetar la institucionalidad y que Humérez, un dirigente de su club, continúe en funciones.

“Por lo visto siguen algunos intereses que no sé qué es lo que buscan”, lamentó Vargas. El directivo sostuvo que si el actual presidente se va, entonces lo correcto es que también renuncien los demás miembros del Comité Ejecutivo y se elija otro. El actual directorio de la entidad está siete meses, desde su elección a fines de noviembre en una reunión en Santa Cruz.

Los datos

Reuniones

Desde ayer se han desarrollado reuniones previas entre dirigentes de varios clubes. Un grupo pretende llevar a la presidencia a Marco Ortega, titular de Real Potosí.

A las 10.00

La reunión de los presidentes y delegados de los 12 clubes ha sido convocada para hoy a las 10.00 en oficinas de la FBF, en Cochabamba.

Con Ciclón

El recién ascendido, Ciclón de Tarija, ya forma parte, de manera oficial, del Consejo Superior. Los otros 11 clubes son los mismos de la temporada pasada, excepto Universitario de Pando.

Esto opinan algunos dirigentes

‘Quieren la división de la Liga’: Gróver Vargas, Wilstermann

“Me entristece que hablemos de cosas que no hubo. No hubo dolo, no hubo nada grave. Es una pena que quieran la división de la Liga cuando lo que queremos es el cambio”.

‘Varias cosas no se cumplieron’: Arturo Murillo, San José

“En este poco tiempo que estamos en la dirigencia vimos que varias cosas no se cumplieron. Nosotros queremos el cambio y así lo vamos a proponer en la reunión liguera”.

‘Vamos a ver qué es lo mejor’: Javier Suárez, Sport Boys

“Sport Boys está neutral, no queremos ser parte de alguna posición interesada, vamos a ver qué es lo mejor; así que la propuesta es ver lo mejor para la Liga y los clubes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario