Buscador

lunes, 24 de diciembre de 2012

Reintsch, un hombre de éxito a pesar de los obstáculos KURTido ante las adversidades


El Diario

Kurt Reintsch, presidente del club The Strongest desde hace casi dos años, se convirtió en uno de los personajes del deporte nacional más reconocidos debido al trabajo que realiza, lidera uno de los clubes más grandes del país. Desde su ascensión a la presidencia de la institución atigrada comenzó un trabajo incansable, para muchos casi imposible de lograr; llevar nuevamente a The Strongest a un sitial de privilegio en el fútbol nacional.

Desde enero de 2011 Reintsch tomó las riendas del club, buscó ayuda de mucha gente joven y nueva en la dirigencia, gracias a ese apoyo logró, en primera instancia, sanear la economía del club, y luego consiguió el Tricampeonato, un hecho histórico en los registros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Gracias a ese loable trabajo, Reintsch fue reelecto por los socios del club y del Complejo de Achumani hasta junio de 2014, adecuando de esa manera las gestiones de los directorios al ciclo de la FIFA que comienza con la realización de los campeonatos mundiales.

Kurt tiene muchos recuerdos de su vida, desde su infancia hasta la actualidad, acá reflejaremos algunos de ellos y otros aspectos que muy pocos conocen de él.

¿Cómo fue tu infancia?
Era muy travieso, demasiado creo. Tenía un grado de hiperactividad que prácticamente me tenían que amarrar a la cama, era excesivo y eso es así hasta ahora ¿no?

A veces cuentas que de adolescente fuiste rebelde, ¿cómo fue esa etapa de tu vida?
Bueno fue como la juventud característica de la gente de La Paz, tenía mis amigos en la plaza, con ellos salíamos alguna vez a tomarnos una cerveza o íbamos a jugar billar, así como todos lo hicieron algún momento, pero he sabido progresar y salir de esa rebeldía gracias al trabajo. De no haber sido por eso creo que no hubiera logrado lo que hasta ahora he conseguido.

¿Por qué tuviste que trabajar en esa etapa de tu vida?
No me vi obligado a trabajar, lo que pasa es que como era rebelde, dejé el colegio y eso resultó infartante para mis papás pues ellos, en especial mi mamá, querían que termine de estudiar. Comencé a ganar mi propio dinero y lógicamente me gustó más eso que el estudio. Fue un golpe bajo para mi familia, un balde de agua fría para mis abuelos, para mis padres, para todo mi entorno. Me puse fuerte y salí adelante contra las adversidades de la vida, contra la oposición de mi familia, era como decirles yo puedo. A Dios gracias lo conseguí para orgullo de mi familia, ahora ellos han dejado en el pasado esa etapa de mi vida y se sienten tranquilos y felices por cómo me está yendo en la actualidad.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Comencé a vender pipocas. Fue con un amigo que un día me dijo que lo acompañe a vender porque su mamá las hacía. Era un amigo de la infancia que se dedicaba a eso, lo acompañé para ayudarle y me fue bien. Claro que yo sabía que mi mamá me iba a matar porque era una vergüenza que yo venda pipocas.

¿A qué otras actividades más te dedicaste?
Hice de todo, corté madera, sembré arroz, cuando todavía era lejos llegar a Yucumo me metí a una hacienda y vendía pollo, compraba pescado y llevaba a Caranavi, después de eso me dediqué con lo que tenía a comprar y vender terrenos, ya con eso empecé a madurar y fui creciendo poco a poco. Luego comencé a construir; una cosa llevó a la otra y bueno, ahora estoy donde me ven.

¿Cómo comenzaste con la compra y venta de terrenos?
Ya era un poco mayor, tenía 22 o 23 años, con mi hermano traíamos productos de afuera, así fue como comencé a tener contactos con gente del exterior pues tenía que conseguir los productos para importar, con todo eso me independicé e inicié la inmobiliaria que ha sido un gran apoyo para mí. Pasa que en ese tiempo se vendían muchos terrenos en El Alto, entonces los compraba y los vendía en la Carretera a Río Seco o a Viacha, también lo hacía en el camino a Oruro. Comencé a ver el negocio de los autos, los compraba a un precio y los vendía a otro y ahí me di cuenta de que ese era un buen emprendimiento.

Hoy en día te dedicas a la compra de deudas, ¿es este tu fuerte ahora?
Ya no. Ese era uno de mis fuertes hasta que entré a The Strongest. ¿Cómo es que llego a comprar deudas’ Lo que pasa es que como tenía algunos inmuebles no se podían vender todos, los utilizaba para comprar deudas. Cuando la gente no puede pagar a un banco este lo que hace es vender los inmuebles del deudor, entonces yo compraba esa deuda y esas personas me pagaban con lo que podían, autos y otras cosas. Eso me ha ayudado bastante de verdad. Bueno, gracias a la compra de deudas llego a The Strongest con una deuda complicada que tenía el club, me fui metiendo más y más y acabé como presidente.

Eres una persona muy creyente ¿cuánto obra la religión en tu vida?
En realidad hay cosas que inciden en mi vida, Dios, mi familia y mis hijos. Lo que más influye en mi vida son Dios y la Virgen de Copacabana. Hay que hacer el bien, a veces llegan personas que quieren hacer daño por el hecho de sacar ventaja, y yo también seguramente le hice daño a mucha gente que se merece una disculpa mía, porque comprar deudas no es una cosa sencilla y que a la gente guste, lógicamente no me deben querer, pero trato de hacer el bien a las personas para sopesar la balanza de la vida entre el bien y el mal.

¿Cuánto te ayuda pasar fiestas en conmemoración a la Virgen de Copacabana?
Hay formas de agradecer las bendiciones, una es pasar la fiesta para la Virgen y otra para el Señor de Colquepata que es en el mismo santuario, esa es una manera de devolver, ya pasé varias veces la fiesta, lógicamente con mucha ayuda de mi entorno, en especial de mis compadres.

¿Cómo te animaste ser presidente de The Strongest?
Ustedes saben cómo he llegado, no ha sido sencillo, tampoco este trajinar ha sido fácil, pero siempre esperanzado en que pueda hacer un gran trabajo. He entrado comprando una deuda y no sé como pero acabé de presidente, claro que con mucho apoyo de la gente que me rodea y las ganas de llevar adelante a mi club.

¿Qué piensas ahora que en tu gestión el equipo salió Tricampeón?
Dios, destino, familia y equipo, particularmente cuerpo técnico y jugadores, eso es lo que se me viene a la mente, consiguiendo esto el sentimiento es grande por mi club, una inmensa alegría me lleva a pensar en eso.

¿Da el corazón para aguantar un tetracampeonato?
No se habla de eso en The Strongest, puedo decir que la sencillez, la humildad y el trabajo han sido los factores y las características que nos han llevado a conseguir esta alegría. Siempre están las posibilidades de ganar o perder, y nosotros nos dedicamos a hacer las cosas lo mejor posible.
Hoja de vida

Nombre: Kurt Emmil Reintsch San Martín
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1970
Lugar: La Paz
Profesión: Mecánico y Cheff
Padres: Kurt Reintsch Valencia (+) y Fátima San Martín Gonzales
Hermanos: Winhen, Karen y Grettel
Actividad actual: Empresario
Estado Civil: Casado
Esposa: Rommy Paniagua
Hijos: Natalia, Liv y Kurt
Estudios de colegio: Terminó el CEMA a sus 25 años

Kurt Reintsch no divide su vida por años en cuanto a los acontecimientos más importantes de su vida, prefiere hacerlo por etapas, de esa manera no pasará por alto hechos que marcaron su personalidad, carácter y formación personal que lo llevaron a convertirse en uno de los dirigentes más reconocidos del fútbol nacional. Divide lo más significativo de su vida en cuatro periodos.

Su niñez y parte de su adolescencia, cuando con sus amigos compartía en la Plaza Villarroel una serie de vivencias propias de ese periodo de vida, “Compartíamos con mis amigos en la Plaza Villarroel, fue un periodo en el que pasé muchas cosas significativas que marcaron mi carácter”.

La segunda etapa es la que le hizo comenzar a trabajar muy joven. Como para toda persona, el inicio fue difícil, pero fructífero pues le enseñó el valor de luchar por las cosas que uno quiere y necesita, “en esta etapa me costó mucho comenzar a trabajar y luego crecer para ser empresario, fue duro pero salí adelante”.

La tercera es la que vivió con su familia, tanto en el núcleo de sus padres como el que formó con su esposa, “eso es algo más personal, en lo familiar he vivido feliz con mis hermanos, luego me caso y formo mi propia familia y ahora soy feliz con mi esposa y mis hijos”.

Un cuarto periodo es el que dio inicio a su carrera dirigencial en el deporte, desde 2011 se hizo cargo de la presidencia del club The Strongest, “ese año me hago presidente y llevo las riendas del club de mis amores, gracias a Dios con éxitos hasta ahora”.
Las anécdotas de Kurt Reintsch

El colegio: Kurt Reintsch recuerda que su primera incursión en los negocios fue a temprana edad y no precisamente con las pipocas, cuando se encontraba en colegio, aproximadamente a sus 10 años ya comerciaba con sus compañeros de colegio vendiéndoles calcomanías y las conocidas tinkas (canicas).
Esto le costó ser expulsado varias veces, pero siguió haciéndolo porque lograba ganar lo suficiente para comprar el doble y obtener más ingresos.
Cómplice inocente: Kurt recibía el apoyo indirecto de su abuela según él mismo cuenta, después de salir del colegio cuando ella iba a recogerlo, ambos se iban a comprar más canicas “a pesar de que me botaban por venderlas, siempre me iba con ella a buscar más porque con lo que ganaba por la venta me alcanzaba para comprar a veces el doble, pero siempre había una ganancia para mí”.
Ese es uno de los recuerdos más arraigados de sus inicios en los negocios.
La buena y la mala: Reintsch dice que Freddy Téllez, secretario general del club le anunció que tenía dos noticias para él, una buena y una mala.
“Vino Fredy y me dijo que tenía una buena y una mala noticia y que cuál quería escuchar primero, yo le dije que primero la mala y me respondió que teníamos que pagar 25 mil dólares a un jugador de 2007, y cuando le pedí la buena fue que a otro de ese mismo año debíamos cancelarle sólo dos mil quinientos”.
Aprovechando la oportunidad: Kurt narra que en un momento también lavaba autos y no porque necesitara, sino porque lavar autos no lo denigraba, y por el contrario ganaba muy bien,“tenía la ventaja de que además de lavarlos podía manejarlos, todos saben que la fascinación de los hombres son los autos y poder manejarlos.
Ya después fui creciendo y creciendo, pasando por diferentes trabajos, pero ese es otro lindo recuerdo de mi vida”.

Kurt Reintsch visto por los entendidos

Eduardo Villegas - Director técnico

En el fútbol no hay casualidades, la dirección y capacidad empresarial que tiene el Presidente trasladada al fútbol es lo que está dando estos resultados, más allá de que no se conozca la parte futbolística. El hecho de saber administrar gente y dinero es un aspecto que él lo está haciendo muy bien. Un dirigente nuevo hizo lo que ningún otro hizo en muchos años, de lejos está superando a otros directivos. Es una excelente persona, sencilla y muy amplia.

Rafael Sempérteguia - Periodista

Creo que Kurt ha roto paradigmas de la dirigencia deportiva, al margen de alcanzar un nivel de gran empatía con su grupo, ha logrado conquistar a la hinchada. Ha hecho una gran función dirigencial. Es un dirigente deportivo de distinta clase a la mayoría que conocemos. Ha sabido tomar sus previsiones, hizo contratos por 18 meses con lo que se consiguió sus triunfos y algo mucho más grande, formar un grupo unido. Me parece que tiene mucha calidad humana y mucho corazón.

Pablo Escobar - Futbolista

Hay que destacarlo porque agarró una institución en un momento muy complicado, con muchos problemas económicos que los está saneando, y eso demuestra el gran cariño que le tiene a The Strongest. Creo que es uno de los mejores dirigentes que tuvo la institución. Es una gran persona, humilde, siempre apoyando, me sorprendió que él nunca exigió un resultado, siempre nos ha apoyado en los momentos más difíciles como equipo.

1 comentario: