Buscador

sábado, 22 de diciembre de 2012

The Strongest comenzará en casa contra Arsenal; San José empezará el torneo en Oruro frente a Corinthians

La Razon



Los equipos de The Strongest y San José se estrenarán en la Copa Libertadores de América en condición de local. El Tigre recibirá en la primera fecha del Grupo 3 al Arsenal de Argentina, mientras que el santo orureño recibirá en el estadio Jesús Bermúdez al Corinthians brasileño, defensor del título y actual campeón del Mundial de Clubes.

Podría haber clásico paceño, de ida y vuelta, en la Copa. (Ya se enfrentaron varias veces por este certamen). Eso ocurriría si Bolívar elimina a Sao Paulo en la primera fase, y se incorpora al grupo 3 con Arsenal, The Strongest y Atlético Mineiro. El santo, por su parte, tendrá que jugar fuera de casa, primero contra Xolos Tijuana y después frente a Millonarios.

Así está configurado el fixture de la fase de grupos del certamen que fue sorteado ayer en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad paraguaya de Luque. Sólo resta conocer las fechas de disputa de esos compromisos y los horarios que serán definidos por la empresa que tiene los derechos de televisación de la competencia. Está anotado que la segunda fase comenzará el 5 de febrero, es probable que el Tigre y San José entren al ruedo en esa semana.

Pero antes de ello Bolívar tendrá que definir con el Sao Paulo brasileño cuál de los dos sigue en carrera. El sorteo hizo que a la Academia le toque como adversario el actual campeón de la Copa Sudamericana. La Academia será visitante en el primer partido, resta definir la fecha, que será entre el 22 y 24 de enero de 2013, y la revancha será una semana después en el estadio Hernando Siles.

A los equipos bolivianos les ha tocado adversarios de fuste en el certamen. Al margen del Arsenal argentino, al Tigre le tocará el Atlético Mineiro de Belo Horizonte y es probable que tenga que hacer otro viaje más a Brasil para medirse con el Sao Paulo o quedarse en La Paz para jugar dos clásicos frente a la Academia. El calendario del santo también es complicado; al margen de los rivales, tendrá que hacer largos viajes con muchas escalas desde Oruro a Tijuana, Bogotá y Sao Paulo para afrontar sus tres partidos en condición de visitante.

La Conmebol anunció que la competencia se iniciará el 23 de nero y se extenderá hasta el 24 de julio. Antes de la serie de semifinales habrá una pausa por la Copa de Confederaciones que organizará Brasil. Cada club podrá inscribir 30 jugadores para la competencia.

Bolívar-Sao Paulo

Ya jugaron una vez, en el campeonato de 1992. En La Paz (20 de marzo de aquel año) empataron a un gol, y el tanto celeste fue anotado por Jorge Hirano. En el partido de vuelta, 14 de abril, en el Morumbí, Sao Paulo se impuso por dos a cero. En aquella ocasión ambos integraban el mismo grupo con Criciuma de Brasil y San José de Oruro: Bolívar fue tercero y eso le permitió pasar a la siguiente fase, en la que se midió con Cerro Porteño; el equipo paraguayo eliminó a los académicos.

The Strongest

Tendrá como rivales a: Arsenal de Argentina; nunca se enfrentaron en Libertadores; será el quinto elenco argentino que enfrente The Strongest. Con Atlético Mineiro nunca se vieron las caras en la Copa, pero los atigrados enfrentarán por novena vez a un brasileño en la cita. Finalmente, Bolívar o Sao Paulo. Con Sao Paulo se midió en 2005: en La Paz (3 de marzo de ese año) empataron a tres goles, con tantos atigrados de Pablo Cuba, Hugo Sosa y Pablo Escobar. En Sao Paulo (11 de mayo) ganó el local por tres a cero, y The Strongest quedó eliminado en ese grupo que también formaban Quilmes y Universidad de Chile.

San José

Por primera vez enfrentará a Corinthians, que acaba de ganar el título mundial de clubes en Japón. Será la cuarta vez que enfrente a un elenco de Brasil. También jugará con Millonarios por vez primera (cuarta ocasión que rivalizará con un elenco de Colombia). Y también será la primera vez con Tijuana, aunque ya tuvo ocasión de jugar en México (2008) ante el Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario