Buscador

martes, 11 de diciembre de 2012

Un premio en el limbo

El Deber

La consagración de The Strongest como campeón del Apertura 2012-2013 y la casi segura ubicación de San José como segundo en la tabla de posiciones, previo a la última fecha de este domingo, complicaron a la comisión técnica de la Liga respecto a qué equipo debe recibir el premio como Bolivia 2 a la Copa Libertadores del próximo año. El Tigre ya tiene el Bolivia 1 y los santos asegurarán el Bolivia 3.

Es que en ninguna parte de la convocatoria, ni siquiera en ‘casos especiales’, se contempló la figura actual, que The Strongest y San José terminen primero y segundo, respectivamente, en los dos torneos de este año: Clausura, que acabó el 13 de mayo y Apertura, que culmina este domingo. “Esta situación no aparece y la vamos a tratar entre mañana (hoy) y el miércoles”, dijo Felipe Rodríguez, presidente de la comisión técnica.

Las pugnas por adueñarse de ese lugar (entrega cerca de $us 450.000, sin contar con la recaudación en cada uno de los tres partidos de grupo) ya comenzaron. Oriente, que acabó tercero, la reclama como suya. “Al tener el Tigre y San José su copa, la otra plaza le corresponde a Oriente”, dijo el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez. Pero además, Bolívar y Blooming también entran en la pelea, ya que ambos pueden ser terceros en el actual campeonato.

En la última fecha, San José (38) recibe al colero La Paz F.C., Bolívar (36) a The Strongest y Blooming (35) visita a Petrolero. “Lo que nos han dicho es que si somos segundos tenemos que jugar un partido de desempate con San José y si ganamos, recién podemos jugar por una plaza a la Libertadores”, dijo José Carlo Fernández, gerente deportivo de Bolívar. Estos partidos se deberían jugar entre lunes y jueves de la próxima semana, ya que la Liga cierra el 20.


El camino a seguir

Según Felipe Rodríguez al no existir la figura descrita en el reglamento de campeonato, la comisión técnica de la Liga debe elaborar una propuesta, presentársela al comité técnico de la Liga (el presidente Mauricio Méndez y otros cuatro miembros) y esta aprobar el informe. “Así se estableció y así lo firmamos todos”, dijo Osvaldo Paz, gerente de la academia cruceña.

Con esta afirmación queda descartada la posibilidad que en principio manejó como segura, de que Oriente, que fue tercero en el Clausura 2012, juegue con el tercero del Apertura (Bolívar o Blooming) para definir el Bolivia III a la Libertadores, porque San José, al ser segundo, agarraba el Bolivia II.

Este aspecto choca con la lógica del torneo, ya que en el ‘caso’ número seis de la convocatoria se establece que “si un equipo es segundo en el Clausura y segundo en el Apertura, se clasifica solo a la Copa Libertadores como Bolivia III”. Para San José entonces no es ‘negocio’ porque le va a resultar mejor acabar tercero para pelear por el Bolivia II con el segundo y así apunta a clasificar de entrada a la fase de grupos ($us 450.000) y no a la primera fase ($us 100.000) del máximo torneo internacional de clubes.

De momento el único que tiene premio seguro es The Strongest, que al ser campeón del torneo Clausura y del Apertura, se aseguró la Libertadores a la fase de grupos y la Sudamericana, ambas a jugarse en 2013. El resto de los cupos está por definirse, aunque de momento los casos se analizarán entre los miembros de la comisión técnica, porque también tienen que esclarecerse los restantes tres cupos a la Sudamericana que también no están seguros

Para saber

Alguna de las posibilidades que pueden darse y que están escritas en la norma

Bolivia III, Libertadores. Oriente, que fue tercero en el Clausura, puede jugar con el tercero del Apertura, siempre y cuando San José sea segundo, aunque esta figura no está escrita en el reglamento del campeonato.

Bolivia II. Si San José repite el segundo lugar del anterior torneo puede cambiar su cupo de Bolivia III que logró por el de Bolivia II, que va a la fase de grupos de la Libertadores, aunque no está claro.



Bolivar en la pelea . Si la academia paceña es segundo en este torneo, entonces debe enfrentar a San José, que fue segundo en el Clausura, para definir quién se clasifica como Bolivia II a la Libertadores; el perdedor es Bolivia III.

Clásico cruceño. La única posibilidad de que se juegue un clásico cruceño más es que Blooming logre el tercer lugar de este torneo y de esa manera enfrente a Oriente, que fue tercero del Clausura.

En Blooming solo esperan lo que decida la Liga

Como aún debe asegurar el tercer lugar en la última fecha del torneo, Blooming se mostró cauto sobre la definición de los premios para los mejores ubicados del certamen.

“Lo que está claro es que si se da un caso que no está en el reglamento del campeonato, el comité técnico debe hacer un informe y pasar al comité ejecutivo de la Liga para que este tome una decisión”, señaló Osvaldo Paz, gerente deportivo de la academia celeste cruceña.

Aunque por ahora, en el club celeste no se quiere pensar en esa situación, ya que primero quieren que se concrete el ascenso al tercer puesto de la tabla de posiciones. Para que eso suceda, la academia debe ganar a Petrolero el domingo en Villa Montes y esperar que Bolívar no gane a The Strongest.

Bolívar no tiene nada oficial sobre los premios

La única comunicación que llegó a Bolívar es una que dice que la Liga entra en vacaciones el 20 de este mes hasta el 5 de enero, después el club celeste de La Paz tiene las mismas dudas que los otros que están peleando por lograr algún premio internacional.

“Me comentaron que si igualamos en el segundo lugar con San José vamos a jugar un partido de desempate en cancha neutral”, indicó José Carlo Fernández, director deportivo del club académico.

El dirigente no está extrañado por esta situación, pues es algo que se ha hecho normal cada vez que está por terminar un torneo.

De cualquier manera, Fernández espera que en estos días la Liga envíe un comunicado oficial a los clubes para que todo esté claro antes de disputar la última jornada. El domingo, Bolívar jugará ante The Strongest, el campeón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario